9 de Diciembre, 2020

Las conclusiones de la OCDE en materia de economía digital.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

En la tercera y última edición de las “Perspectivas de la economía digital de la OCDE”, analiza las tendencias, desafíos y oportunidades de la economía digital. Enfatiza que la pandemia COVID-19 aceleró la transformación digital en todos los países y admite que las tecnologías permitieron enfrentar los efectos nocivos de los confinamientos, y de no haberse digitalizado en muchas empresas, el desastre sería incalculable[1].

Admite que la ayuda de las tecnologías no solo permitió que las empresas continuaran operando y prestando sus servicios, sino también fue sustancial el apoyo que prestaron para el seguimiento y rastreo de los contagiados por COVID-19. Sin estos avances, el mundo estaría en una situación similar a las vividas por la humanidad en otros siglos, ante el surgimiento de distintas pandemias.

La digitalización acelerada ha permitido observar las enormes brechas tecnológicas que existen en los diferentes países. Ejemplos son las desigualdades en el acceso a internet, las escasas competencias digitales de los ciudadanos más vulnerables, los problemas de seguridad e intimidad en la red de internet, la escasa capacidad crítica de las personas para detectar la verdad de lo que fluye en las pantallas de celulares y computadores, los problemas sicológicos que ya son visibles ante el cambio de paradigma laboral emergente manifestado en un repentino trabajo a distancia En tal sentido, solicita a los gobiernos que trabajen con decisión para lograr un futuro en los países que sea más inclusivo y resiliente. 

En el estudio citado, muestra cuatro hallazgos de la digitalización acelerada:

a)La conectividad masiva ha logrado que la población mundial se haya adaptado a la crisis.

Fuente: OCDE.

b) Todavía existen importantes diferencias en el acceso y el uso de las habilidades. En esta materia es evidente las enormes diferencias entre países desarrollados y los en vías de desarrollo. Asimismo, al interior de los países las brechas son significativas entre los diferentes sectores socioeconómicos, siendo altamente beneficiados la población con acceso privilegiado a los mejores recintos educativos.

c)Los gobiernos han puesto a la transformación digital en el centro de su quehacer y de las políticas públicas.  Todos los países están trabajando para acelerar la digitalización de su quehacer gubernativo, y los países más desarrollados potenciando los incentivos para que toda la economía se digitalice.

d)Aún falta mucho para garantizar una transformación digital inclusiva. En esta debilidad, aún falta mucho por hacer en los sectores socioeconómicos medios y el vulnerable.

Termina la OCDE sugiriendo que toda transformación digital debe tener siete componentes básicos: acceso, uso, innovación, confianza, empleo, sociedad y apertura del mercado. Se trata de mejorar las vidas de los ciudadanos, el crecimiento económico y el bienestar en general.

 El estudio citado nos da una panorámica actualizada de cómo se encuentran los países de la OCDE en materia de digitalización.

 [1] OECD Digital Economy Outlook 2020 | en | OECD

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

4 de Agosto, 2025

Inteligencia artificial con rostro humano: Hacia ecosistemas formativos inclusivos, éticos y sostenibles

La humanidad ha transitado por diversas revoluciones tecnológicas, culminando en la sociedad del aprendizaje, un paradigma que prioriza la capacidad continua de adquirir y aplicar conocimiento. La tecnología, con su velocidad de adopción sin precedentes, surge como catalizador innegable; sin embargo, su promesa de una educación universal y equitativa, de una libertad de expresión ilimitada […]

28 de Julio, 2025

Guía para el estudiante técnico‑profesional en la era de la inteligencia artificial

Conviene preguntarse: ¿qué tipo de profesionales necesita el mundo que viene? La respuesta pasa, inevitablemente, por entender y dominar la Inteligencia Artificial (IA). Pero no queremos formar personas que solo presionen botones y acepten lo que la máquina diga: queremos guías críticos y éticos, capaces de trabajar con la IA, cuestionarla y aprovecharla para crear […]

21 de Julio, 2025

Triángulo de innovación: Agilidad curricular, validación empresarial y el aprendizaje a lo largo de la vida en la era de la Inteligencia Artificial

La vertiginosa evolución del mercado laboral, impulsada por la inteligencia artificial (IA), exige una transformación profunda en la educación. Para que la formación sea relevante y efectiva, es fundamental construir un “triángulo de la innovación” basado en tres pilares interconectados: la agilidad curricular, la validación continua con el sector empresarial y el aprendizaje a lo […]