13 de Julio, 2020

La vuelta al trabajo en las universidades de Cambridge y Oxford.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

10 minutos de lectura

Las instituciones de educación superior del mundo desde marzo tuvieron que suspender el trabajo presencial como efecto directo de la pandemia COVID-19, hecho que los ha afectado a todos. Hoy están estudiando con ahínco modelos, protocolos, maneras de cómo volver a la presencialidad buscando dar la mayor seguridad posible a sus docentes, colaboradores y estudiantes. Es una tarea de alta responsabilidad y de urgente necesidad.

En esta editorial, tratando de aportar con información a la comunidad sobre lo que están haciendo otras instituciones de alto prestigio, nos referiremos a las universidades de Cambridge y Oxford, que si bien son universitarias, sus reflexiones y acciones son dignas de estudio como experiencias para cualquier institución de educación superior. Se trata de la vuelta a la presencialidad en instituciones que trabajan con estudiantes adultos, como también sucederá con las instituciones técnico profesional o también denominadas vocacionales en el futuro.

Protocolos de la Universidad de Cambridge

En el caso de Cambridge[1]su modelo se basa en un regreso seguro, organizado y gradual. En su primera fase está abriendo los edificios dedicados a la investigación y los dedicados a tareas críticas de la universidad, tareas que no pueden realizarse de manera remota. Estos son edificios pilotos, donde están aplicando protocolos estrictos de seguridad.

El criterio central es trabajar desde casa hasta que se pueda garantizar seguridad. ¿A quién se le pedirá que regrese al lugar de trabajo? Aplicará un triple criterio: a) si el trabajo puede llevarse a cabo desde el hogar, continuará de manera remota b) Si se requiere su presencialidad, será bajo estrictos protocolos de seguridad c) Si es una persona de salud o edad vulnerable (sobre 65), continuará en casa. La jefatura directa indicará quienes deben volver o quedarse en casa. Él explorará con cada trabajador si puede trabajar desde su casa. Si no es posible trabajar desde casa en su rol normal, es posible que se le solicite que realice tareas alternativas de forma temporal, siempre que la solicitud sea razonable y esté dentro de sus capacidades. Si no se pueden encontrar tareas alternativas dentro de su departamento o Facultad, es posible que se lo invite a apoyar a otra parte de la Universidad de manera temporal. Nadie con COVID-19 o teniendo contacto estrecho con un contagiado puede volver hasta que termine su cuarentena o mínimo 7 días.

Antes de reanudar el trabajo en el sitio, la Universidad completará una evaluación de riesgos y desarrollará un plan para que el personal trabaje en el sitio. La evaluación considerará las pautas gubernamentales sobre el distanciamiento social e implementará las medidas necesarias para mantener seguro al personal. Estos incluirán crear un lugar de trabajo protegido de tal manera que se reduzca la propagación de COVID-19, así como identificar formas específicas de trabajo o equipos de protección necesarios para ciertas áreas o actividades. La densidad de ocupación del personal en los edificios estará restringida de acuerdo con los requisitos de salud y seguridad acordados, que generalmente son un máximo del 30% de la ocupación normal o recomendada en función de las necesidades de distanciamiento social. No habrá reuniones presenciales, solo de manera remota aun encontrándose las personas en el mismo piso del edificio.

El personal que regresa al trabajo recibirá un documento de regreso al lugar de trabajo, que incluirá nuevos protocolos para su área de trabajo, contactos de apoyo e información sobre lo que deben hacer para mantenerse seguros cuando trabajan dentro y alrededor del edificio. Este deberá ser respetado con absoluta disciplina. Este texto incluye normas de protección y de conductas habituales. Ejemplos: cada funcionario debe traer su propia comida, bebida y utensilios de casa y limpiarlos en casa al final de cada día. Es importante recordar lavarse las manos antes y después de comer. Todo el personal debe adherirse al distanciamiento social mientras trabaja. Cuando un colega no se adhiere al distanciamiento social, es deber recordárselo cortésmente o, alternativamente, informar a su jefatura.  Respecto al transporte público deben evitarlo mientras sea posible, de tal modo que la jefatura evaluará otras opciones de viaje al trabajo: como andar en bicicleta, caminar o solicitar un espacio de estacionamiento de automóviles en la Universidad por un período especial. También pueden discutir la posibilidad de cambiar su patrón de trabajo para que pueda viajar en horas de menor actividad.

Si desarrolla síntomas mientras está en el trabajo, debe informar a su jefatura y dejar el trabajo de inmediato y evitar tocar cualquier cosa y lavarse las manos regularmente; si tose o estornuda usar un pañuelo de papel y ponerlo en una papelera, o si no tiene pañuelos de papel, tosa y estornude en la curva de su codo y si es posible use un baño separado de los demás. Al volver a casa evitar usar el transporte público. Luego debe realizarse inmediatamente en un recinto de salud el examen de hisopado e informar a su jefatura el resultado.

Respecto a las clases, los estudiantes durante el primer semestre que comienza en septiembre continuarán en clases remotas.

Protocolos de la Universidad de Oxford

El principio sustancial en la universidad de Oxford[2] es que cualquiera que pueda trabajar desde casa debe continuar haciéndolo.

Los siguientes principios sustentan todas las actividades de planificación de la vuelta al trabajo:

1) Es primordial la seguridad del personal y los estudiantes.

2) Cualquier actividad reiniciada en edificios de la Universidad obedecerá a los siguientes criterios:

a) Se limitará estrictamente a lo que no se puede realizar de forma remota o trabajando desde casa.

b) Debe ser factible que se realice de forma segura de acuerdo con el distanciamiento social apropiado.

3) El cronograma de apertura de edificios se coordinará a nivel de división y las divisiones informarán a los departamentos sobre cuándo pueden comenzar los preparativos para la reapertura.

4) Una vez que la división haya confirmado el cronograma para el inicio del proceso de reapertura de un edificio, el Jefe de Departamento se asegurará de que el edificio sea seguro de ocupar y que las actividades se puedan llevar a cabo de manera segura. La experiencia del piloto sugiere que este puede ser un proceso complejo y se debe crear una guía detallada para todos los departamentos.

5) La jefatura informará al personal sobre cualquier posible retorno al trabajo presencial, y se tomarán en cuenta las circunstancias personales de estos.

LAS FASES DE OPERACIÓN

El Plan da prioridad a todos los edificios de laboratorio y edificios de bibliotecas seleccionados para proporcionar servicios remotos a los lectores. Después de la reapertura de los laboratorios, la biblioteca priorizada y otras instalaciones, otros edificios de la Universidad comenzarán a reabrir. Parte del personal continuará trabajando desde casa, ya que de acuerdo con el asesoramiento del Gobierno, solo en los trabajos en que no se puede realizar de forma remota puede observarse la posible necesidad de la vuelta a la presencialidad.

GUIA DE 10 PASOS:

1)El permiso para regresar al trabajo en el sitio vendrá de su jefe de departamento. Nadie puede regresar a su edificio o laboratorio hasta que su jefe de departamento haya confirmado formalmente que el trabajo presencial puede reanudarse.

2)Que los trabajadores conversen sus planes de regreso al trabajo, incluidas las opciones de viaje y las evaluaciones de riesgos para los planes de trabajo con su jefatura. Revise cualquier orientación específica de su departamento.

3)Llegue a la hora acordada con su jefatura (Algunos edificios pueden operar un sistema de rotación u horarios programados de llegada / salida, que son necesarios para el distanciamiento social). Es importante cumplir con la guía local establecida por su departamento.

4)Cuando llegue a su lugar de trabajo, habrá una nueva orientación direccional (incluidos sistemas unidireccionales, etc.). Debe tenerse en cuenta seguir todas las nuevas instrucciones.

5)Se requerirán nuevos regímenes de limpieza e higiene. 

6)Lávese las manos regularmente durante todo el día con agua y jabón o desinfectante para manos, especialmente antes de usar puntos de contacto como manijas de puertas, escaleras, impresoras y otros electrodomésticos.

7)Mantenga una distancia social de al menos 2 metros siempre que sea posible y observe las pautas de evaluación de riesgo departamentales para circunstancias en las que esto no sea factible

8)Al moverse por el edificio, observe la regla de esperar y pasar. Sea paciente.

9)Si usted o alguien en su hogar muestra síntomas de coronavirus, debe quedarse en casa y seguir los consejos del Gobierno sobre autoaislamiento.

10)Revise las últimas actualizaciones y la orientación general proporcionada por la Universidad.

¿Cómo me mantendré seguro si regreso al trabajo?

Antes de reanudar el trabajo en las oficinas, su departamento completará una evaluación de riesgos y desarrollará un plan de trabajo para que usted y otros trabajen en el sitio. La evaluación considerará las pautas gubernamentales sobre el distanciamiento social e identificará las medidas necesarias para que usted y sus colegas estén seguros. Esto incluirá organizar el lugar de trabajo de tal manera que se reduzca la propagación de COVID-19, e identificar formas específicas de trabajo o equipos de protección necesarios para ciertas áreas o actividades.

CONSEJOS A LAS JEFATURAS:

Antes de que cualquier miembro del grupo regrese a trabajar en el sitio, se debe hacer lo siguiente:

• Prepare un plan de trabajo y un plan local de evaluación / mitigación de riesgos para su área / actividad de investigación según lo requiera su departamento.

• Póngase en contacto con los miembros del equipo sobre el retorno propuesto por la Universidad para su trabajo presencial y siga todas las orientaciones.   

• Nadie debe volver a trabajar en el sitio hasta que su evaluación de riesgos específica (si es necesario) haya sido aprobado formalmente por su departamento.

• Tenga en cuenta las circunstancias personales y el riesgo de las personas, y la equidad en todo el equipo, para acordar qué miembros del grupo deben regresar. Se recomienda asesorarse por Recursos Humanos.

• Busque asesoramiento de Recursos Humanos si debe establecer diferentes patrones de trabajo para el personal.

• Su evaluación de riesgos personal debe compartirse con los miembros del equipo junto las instrucciones sobre trabajo seguro en su ubicación particular. Resuelva cualquier consulta inicial de miembros del equipo antes de que regresen a su lugar de trabajo.

• Asegúrese de que cada miembro del equipo reciba una inducción completa a su regreso al lugar de trabajo y tratar con prontitud cualquier consulta.

• Mantenga la evaluación de riesgos de la oficina bajo revisión periódica y asegúrese de que los miembros del equipo sepan a dónde ir ante cualquier consulta sobre seguridad (incluso en su ausencia) y qué hacer en una emergencia.

• Reforzar regularmente los mensajes sobre distanciamiento social y el lavado de manos.

• Asegúrese de seguir en contacto con los miembros del equipo que continúan trabajando remotamente, para que todavía se sientan involucrados y comprometidos con las actividades grupales.

Respecto a los estudiantes, continuarán con clases remotas y con aspectos híbridos de vuelta controlada de estudiantes dedicados a la investigación.

Lunes 13 de julio de 2020.

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO

 [1] https://www.cam.ac.uk/coronavirus/staff/returning-to-the-workplace

[2] https://www.ox.ac.uk/coronavirus/planning/return-to-workplace

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