28 de Septiembre, 2015

La Unesco y sus propuestas para la educación técnica y profesional.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

8 minutos de lectura

La UNESCO en la 12ª Conferencia General realizada en 1962, se refiere por primera vez a la educación técnica y profesional. Desde esa fecha, aunque con gran lentitud, inició estudios para comprender el impacto de este tipo de estudios en los distintos países. Pero fue veinticinco años después, con su Primer Congreso Internacional sobre el Desarrollo y Mejora de la EFTP (Berlín, República Democrática Alemana, 1987)[1] empezó a tomar decisiones de apoyo y fomento de la ETP. En noviembre de 1989, se reunió en París la conferencia general de la UNESCO con el tema: Convención sobre la Enseñanza Técnica y Profesional[2]. Años más tarde inaugura el Segundo Congreso Internacional de la EFTP titulado Aprendizaje y formación a lo largo de la vida: un puente hacia el futuro (Seúl, República de Corea, abril 1999)[3]. El 2002 publicó un texto relevante titulado: Enseñanza y Formación Técnica y Profesional en el siglo XXI[4]. Por último, ayudó a organizar y redactó el texto base del tercer congreso internacional cuyo tema fue Forjar Competencias para el Trabajo y la Vida, efectuado en Shanghai, China, mayo 2012)[5].

En el último congreso de Shanghái reunido para ver el desarrollo de las principales tendencias y la evolución de las políticas de Seúl y de otros antecedentes previos, se buscó “ fomentar una mejor comprensión de la contribución de la EFTP al logro del desarrollo sostenible y definir orientaciones estratégicas para la cooperación entre los países y con la comunidad internacional a fin de promover una EFTP para todos, en el marco de los esfuerzos globales en favor del acceso, la inclusión y la equidad, la educación para el desarrollo sostenible y una cultura de paz” (P3)[6]. La educación técnica profesional debía alinearse con los objetivos de la educación para todos (EPT) y con los objetivos de desarrollo del milenio (ODM).

Las recomendaciones para los países miembros de la UNESCO en materia de pertinencia fueron:

1) Apoyar la pertinencia de las carreras técnicas y profesionales con los mercados laborales.

2) Fomentar la ecologización de la enseñanza técnica y profesional, entendida como la sensibilización y preocupación por las emisiones de dióxido de carbono y del cambio climático que experimenta el planeta tierra.

3) Incentivar las tecnologías de la información (TIC) en los programas de estudios para que sean pertinentes con los cambios modernizadores de los espacios laborales.

4) Proponer o aumentar la oferta en aquellos oficios o profesiones donde exista déficit de personal calificado.

5) Apoyar la vinculación con el medio en términos bidireccionales.

6) Promover la mayor participación de todos los interesados en la elaboración de una mejor gobernanza, en la actualización permanente de los perfiles de egreso y un acercamiento profundo y estable entre el mundo académico y empresarial.

7) Fomentar el aprendizaje en el lugar de trabajo y mejorar los mecanismos e instrumentos de reconocimiento y evaluación de estos.

En materia de calidad y equidad, propuso:

1) Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Subrayó la política de profesionalizar al personal docente.

2) Reforzar la normativa de las instituciones relativas a la fijación y protocolos de buenas prácticas de calidad.

3) Incentivar el aprendizaje de competencias como la resolución de problemas, pensamiento crítico, emprendimiento y aptitudes empresariales.

4) Apoyar a las personas con capacidades diferentes, a grupos marginados, migrantes y todos aquellos que estén en una situación socioeconómica deteriorada. Garantizando a todos ellos el mejor servicio académico posible de lograr.

5) Promover la igualdad entre hombres y mujeres, incentivando un acceso equitativo y diseñando carreras afines para todos, como también disminuir el carácter sexista de algunas de ellas.

En relación a las cualificaciones y trayectorias académicas, promovió:

1) Incentivar las trayectorias flexibles, reconocimiento y validación de las cualificaciones no solo en lo local sino también con aceptación en todos los países.

2) Promover y apoyar el diseño de modelos de articulación entre la educación secundaria y la educación superior. Que exista una buena trayectoria académica entre los distintos niveles.

3) Profesionalizar todo apoyo de orientación vocacional y profesional para ayudar a los estudiantes a que estudien carreras pertinentes a sus capacidades.

También realizó recomendaciones en temas relacionados a la información existente en el ámbito técnico y profesional. Advirtió la existencia de problemas serios de información cuantitativa y cualitativa que no ayudan a mejorar el quehacer académico de este tipo de estudios. Ante este problema, fomentó la investigación para levantar datos empíricos y luego poder diseñar políticas eficaces.

En materia de financiación, optó por promover que los países deben invertir fuertemente en este tipo de enseñanza por ser estas claramente movilizadoras socioeconómicas y que mejoran el estándar de vida de los grupos más vulnerables. Sostiene que no solo es tarea del Estado sino también de las empresas privadas el invertir en el perfeccionamiento y la obtención de títulos o diplomados para los trabajadores.

Es interesante y novedoso cómo la UNESCO conceptualiza a la educación técnica y profesional cumpliendo un papel muy relevante en materia de cohesión social, prosperidad económica, para promover la paz y la preocupación por el medio ambiente. La masificación de la educación técnica y profesional convierte a estas instituciones educativas que la imparten, en mecanismos e instrumentos óptimos para transferir a un número ingente de estudiantes competencias esenciales para un mejor vivir en la sociedad.

En definitiva, el conjunto de declaraciones de la UNESCO que empezaron en 1962 y que se han profundizado en los últimos veinticinco años, se mantienen plenamente vigentes. El aumento de alumnos matriculados en la ETP y el avance en la maduración institucional que han experimentado estas instituciones las convierte en una oferta de educación con enormes posibilidades para lograr movilidad social, educar integralmente y apoyar el desarrollo económico de los países.

Equipo editorial Observatorio Duoc UC

Lunes 28 de septiembre de 2015.

[1] https://unesdoc.unesco.org/images/0007/000759/075959eb.pdf  En este Congreso surgió el deseo de organizar UNEVOC, organismo vinculado a la UNESCO y que comenzó sus operaciones en 1992 para apoyar la educación técnica y profesional de los Estados miembros. 

[2]https://p19035.typo3server.info/fileadmin/user_upload/pubs/conv-s.pdf La convención alcanza algunos acuerdos esenciales para la conceptualización futura de la educación técnica y profesional:

ARTICULO 1: Para los efectos de la presente Convención, la “enseñanza técnica y profesional” se refiere a todas las formas y niveles del proceso de educación que incluye, además de los conocimientos generales, el estudio de las técnicas y de las disciplinas afines, la adquisición de habilidades prácticas, de conocimientos prácticos y de actitudes, y la comprensión de los diferentes oficios en los diversos sectores de la vida económica y social”.

ARTICULO 2: “Los Estados parte convienen en formular políticas, definir estrategias y poner en práctica, en función de sus necesidades y recursos, programas y planes de estudios de enseñanza técnica y profesional destinados a los jóvenes y a los adultos, en el marco de sus respectivos sistemas educativos, a fin de que puedan adquirir los conocimientos prácticos indispensables para el desarrollo económico y social y para la realización personal y cultural de cada individuo en la sociedad”.

ARTÍCULO 3: “La enseñanza técnica y profesional deberá concebirse en el marco de estructuras abiertas y flexibles, en la perspectiva de la educación permanente y garantizar:

a) la iniciación de todos los jóvenes en la tecnología y en el mundo del trabajo, en el contexto de la enseñanza general;

b) orientación e información educacional y profesional y el asesoramiento con respecto a las aptitudes;

c) el fomento de una educación concebida para la adquisición y el desarrollo de los conocimientos generales y técnicos necesarios para ocupar puestos que exigen calificación”.

[3] En dicho Congreso se acordó lo siguiente: “Hemos llegado a la conclusión de que la enseñanza técnica y profesional, como parte integrante del aprendizaje a lo largo de toda la vida, está llamada a ejercer una función determinante en esta nueva era, como instrumento efectivo para alcanzar los objetivos de una cultura de paz, un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, una mayor cohesión social y una ciudadanía internacional”

[4] https://unesdoc.unesco.org/images/0012/001260/126050s.pdf  Son recomendaciones de la UNESCO interesantes y reflexivas sobre la gobernanza, docentes, concepto ETP, etc.

[5] https://www.unevoc.unesco.org/fileadmin/up/shanghai-spanish.pdf Documento que reúne los consensos de Shanghái.

[6] Ibid.

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