27 de Noviembre, 2017

La sede Plaza Oeste, su origen, la búsqueda de más trabajo colaborativo y de calidad en sus procesos educativos.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

6 minutos de lectura

La sede Plaza Oeste tuvo su origen en un convenio firmado entre Duoc UC y Plaza Vespucio S.A a mediados del 2003. Su objetivo fue dar oportunidades de estudios de educación superior a la zona sur poniente del Área Metropolitana. De tal modo que su construcción comenzó en noviembre, materializando un proyecto arquitectónico que perteneció a Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitectura, y que fue aprobado por nuestra institución.

El proyecto inicial contempló levantar un edificio de 4500 metros cuadrados[1]. Serán cuatro pisos con veinticinco salas de clases, un auditórium, una capilla, salas tecnológicas, laboratorios para la construcción, informática y autotrónica, como también una biblioteca y la cafetería. En la nueva Sede se impartirán las Carreras de “ Diseño Industrial, Ingeniería de Ejecución en Informática, Ingeniería de Ejecución en Mecánica Automotríz y Autotrónica, Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica, Analista Programador Computacional, Administrador de Redes Computacionales, Ingeniería de Ejecución en Administración, Auditoría, Contabilidad General mención Legislación Tributaria, Administración de Recursos Humanos, Administración de Ventas, Asistente Ejecutivo, Ingeniería de Ejecución  en Construcción, Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos y Técnico en Construcción”.

La Sede inició sus clases en marzo del 2004 y con una matrícula total de 937 estudiantes, noticia que confirmó que la necesidad de obtener formación de educación superior para los jóvenes de la zona sur poniente era real y Duoc UC llegaba a dar oportunidades de educación para continuar cumpliendo su misión institucional.

La inauguración oficial fue presidida por el Ministro de Educación Sergio Bitar Chacra y el primer Director de la sede Plaza Oeste fue Gonzalo Tomarelli Rubio.

Debemos recordar que el 2004 fue un año dinámico y exitoso en Duoc UC respecto al crecimiento de su infraestructura. Este año se levanta la sede Plaza Oeste, se remodelan la sede Antonio Varas, la sede Padre Alonso Ovalle y se adquiere un nuevo terreno para la sede de Concepción, que incluía un edificio de más de 2.300 metros cuadrados. Aumentó en la institución su infraestructura en más de 15.000 metros cuadrados, creciendo en un 22% respecto al total existente a la fecha. Por tanto, a fines del 2004, Duoc UC ya contaba con más de 80.000 metros cuadrados construidos.

Las tres columnas de esta semana tienen su origen en la sede Plaza Oeste y nos entregan información sobre tres aspectos esenciales: los ejes de trabajo durante el 2017, algunas actividades relevantes de la escuela de Administración y Negocio y la visión de los estudiantes desde la perspectiva de un docente.

Óscar Abuliás, Director de la Sede, nos señala que durante el año pusieron sus esfuerzos en mejorar y potenciar el trabajo colaborativo para lograr resultados exitosos. De tal modo que fruto de un acuerdo interno, para el 2018 los ejes de trabajo serán el fortalecimiento de la comunidad docente, potenciar la vinculación con Mall Plaza, el fortalecimiento de líderes académicos, la prevención de drogas el consumo de alcohol y aumentar la Identidad Institucional.

Como un hito importante del año es la firma de un nuevo acuerdo con Mall Plaza. En palabras del Director de la Sede: “Logramos firmar un nuevo contrato que nos permitirá tener la tranquilidad de que nuestro proyecto seguirá desarrollándose en los próximos años en este mismo lugar, pero ahora teniendo un socio estratégico. En el contrato anterior la relación entre Duoc UC sede Plaza Oeste y el Mall Plaza era solo administrativa.  Sin embargo, en este nuevo acuerdo se buscará la generación de valor a través del trabajo en conjunto que ha quedado establecido en la formación de una “Comisión Coordinadora” en la que participarán Directores de Sedes Mall y la Gerencia de otros negocios de Mall Plaza, de manera de utilizar las potencialidades de cada una de las partes en beneficio mutuo”.

La Directora de Carrera, Laura Ceballos nos señala que en su Carrera el centro ha estado puesto en la calidad y los valores institucionales. Resulta interesante lo que nos detalla en cuanto a que la escuela de Administración y Negocios “nos compartió una mirada global de cómo se están moviendo las necesidades de la Industria, a través de invitaciones de distintos expertos en materias relacionadas a empleabilidad, desempeño en el trabajo, actitudes positivas en un recién egresado, competencias básicas en el trabajo, entre otras temáticas. Algunos importantes expositores en tales eventos fueron Philippe Besançon, CEO-Co Founder CFO Remoto, Boris Martinez, Gerente de negocios Open Innovation Telefónica y Eduardo Pooley, Gerente de Marketing Digital BCI”.

El docente Marco Antonio Lobos desarrolla el tema del cambio generacional y cultural que han experimentado los jóvenes en los últimos años. Valora el esfuerzo que muestran los alumnos de la modalidad vespertina al señalar: “Gran parte de ellos trabajan y esto no es obstáculo para que logren nuevos resultados y que no se note diferencias con sus compañeros diurnos en cuando a los resultados y aprendizajes adquiridos”.  A su vez, refiriéndose al cambio cultural que evidencian sus alumnos, nos expresa: “La influencia de la tecnología, en cuanto a rapidez en la comunicación y en cuanto a los tipos de comunicación se convierten en ejes importantes de esa adecuación. Por ejemplo, configurar un teléfono IP y que este diga que esperemos 50 segundos para que los cambios tomen efecto, no era un tema el 2008. Hoy es visto como un problema, incluso algunos alumnos no se detienen a leer las indicaciones ni mensajes del equipo y como no reaccionan de inmediato, piensan que están malos, o que hicieron algo mal. También, hoy es natural esperar que un sistema de comunicaciones unificadas IP interactúe con los smartphone, lo que hace solo algunos años hubiera sido algo extraordinario”.

Las tres columnas nos muestran algunos de los focos de trabajo, las actividades que fomentan la calidad de las Carreras de Administración y Negocios y la mirada particular de los estudiantes de uno de los docentes de Informática. De la lectura podemos concluir que dicha Sede está aportando positivamente al sector sur poniente de Santiago, comunas ansiosas de tener espacios educativos que logren ofertar la posibilidad de obtener una mayor empleabilidad para los jóvenes de este siglo.

Lunes 27 de noviembre de 2017.

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO. 

 [1] Finalmente la Sede se inauguró con 4.485 metros cuadrados edificados, con capacidad para atender 2.500 estudiantes, 30 salas de clases, 5 laboratorios de computación, 130 computadores, un taller de dibujo, un auditórium para 110 personas, un taller de autotrónica, una biblioteca, capilla, un terreno de 3000 metros cuadrados de jardines y 440 metros cuadrados para oficinas de profesores, coordinadores, jefes de Carrera y personal administrativo.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

18 de Noviembre, 2024

Inspiración, innovación y compromiso en los 56 años de Duoc UC

La conmemoración de los 56 años de Duoc UC, celebrada con solemnidad el miércoles 13 de noviembre, marca un momento clave para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra institución.  El acto de conmemoración de los 56 años de vida institucional de Duoc UC tuvo lugar en el piso 15 del […]

11 de Noviembre, 2024

Duoc UC: Un legado de excelencia y compromiso desde 1968 hasta 2024

Desde su fundación el 16 de noviembre de 1968, Duoc UC ha forjado una trayectoria marcada por hitos significativos que reflejan nuestro compromiso con la Educación Técnico Profesional en Chile. A lo largo de más de cinco décadas, hemos enfrentado desafíos, adaptándonos a los cambios y consolidando nuestra posición como una institución de excelencia. Hoy, […]

4 de Noviembre, 2024

La capacitación laboral en la era de la innovación tecnológica

Vivimos años caracterizados por significativos avances científicos y tecnológicos sin precedentes, situando la capacitación de los colaboradores en una encrucijada crucial. La rápida aparición de nuevas tecnologías y conocimientos obliga a las empresas e individuos a adaptarse continuamente para mantener su competitividad y relevancia en el mercado laboral. Esta realidad nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo […]