20 de Noviembre, 2017

La sede Melipilla de Duoc UC: sus avances en vinculación con el Medio y algunos de sus proyectos innovadores.

Equipo Editorial Observatorio

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6 minutos de lectura

La sede Melipilla se funda el 2005 fruto de un acuerdo de Duoc UC con el Mall Leyan que da origen a la Subsede[1], comenzando a funcionar en parte de los espacios construidos del Centro Comercial. En esos momento se contó con 1.100 metros cuadrados, cuatro salas de clases, una sala de estudio, un laboratorio de PC, una sala de internet, biblioteca, oficinas para docentes y administrativos, contando también con una terraza para que los alumnos pudieran recrearse.

En marzo del 2006 se terminó de habilitarla y en mayo se inauguró oficialmente[2]. En su primer año contó con 326 estudiantes, distribuidos en una Carrera profesional (Diseño Gráfico) y las Carreras técnicas: Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica, Analista de Programación Computacional, Administración de Redes Computacionales, Contabilidad General con Mención en Legislación Tributaria, Asistente Ejecutivo y Técnico en Construcción.

El 2009 la sede Melipilla adquiere su autonomía de la sede Plaza Oeste y de ser Subsede pasa a tener la categoría de Sede. Se explicó este cambio institucional “con el fin de adecuar la oferta educativa a las características y necesidades de la zona y a las políticas públicas de crear Centros de Formación Técnicas fuera de los grandes centros urbanos, por esto…” el segundo semestre se creó el Centro de Formación Técnica en Melipilla. Este ofrecerá ocho Carreras Técnicas de Nivel Superior pertenecientes a las escuelas de Ingeniería, Informática y Telecomunicaciones, Administración y Negocios, y Construcción”. Su matrícula ya contaba con 990 alumnos y el primer Director de la sede fue Óscar Iriani.

En las columnas que presentamos esta semana nos muestran la visión tripartita de su Director, un Director de Carrera y un docente de aula de la importante labor educativa que se realiza en la sede Melipilla, para beneficio de estudiantes ansiosos de mejorar su educación integral y su empleabilidad futura.

Su actual director de Sede Víctor Ortiz nos señala que los servicios educativos se extienden “desde el norponiente de la sexta región hasta San Antonio y llegando, por supuesto, a la provincia de Melipilla y Talagante”. El 2017 tuvo un 10% más de alumnos respecto al año anterior y que se debe a la instalación de las carreras profesionales de Ingeniería en Administración, Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica e Ingeniería en Informática.  Y nos afirma que “Sobre esta base proyectamos para el próximo año un nuevo crecimiento superior al 20% en las nuevas instalaciones que estarán disponibles para iniciar un nuevo período académico a partir de Marzo 2018”. Como es de público conocimiento, se está levantando una nueva Sede de Duoc UC para Melipilla y sus alrededores.

Destaca en la Sede el trabajo hecho con la Fundación las Rosas, El Comedor Amigos de Jesús, el Jardín Infantil Mi Mundo de Esperanzas y con el Centro Social Alma Pura. Así también la aprobación de los estudiantes de los exámenes transversales con un 90,5%. Es elogiable el esfuerzo por “incentivar el interés de nuestros estudiantes por las asignaturas propias de su Carrera.  En esta línea se desarrolló un proyecto que integró las asignaturas de Dibujo y lectura de Planos, Introducción a la Geometría y Taller de Obra Gruesa, el cual generó buenos resultados académicos y a su vez como un elemento que contribuyó a una caída significativa en la deserción de alumnos de la carrera Técnico en Construcción”. Por último, el trabajo sistemático en fortalecer la Vinculación con el Medio. Ejemplo de esto es su participación en CITT, con el Centro de Desarrollo de Negocios de Melipilla y con el Grupo de Canalistas de cholqui y la participación en Colsa (Corporación Logística de San Antonio), con la Municipalidad y Gobernación de la Provincia de Melipilla. 

El Director de Carrera José Delzo, nos menciona lo que realizan en todo lo atingente a la formación integral con tres proyectos que ya están en ejecución: la integración de un alumno con necesidades educativas especiales, el Proyecto Dual Enrollment y lo que realizan en la integración de la didáctica académica. El proyecto dual enrollment creemosque es una buena iniciativa que busca articular la educación media técnico profesional con Duoc UC, y que resultaría interesante conocer su evolución y resultados de cuál es el logro de aprobación de asignaturas de los alumnos de Cuarto Medio y qué efectos posee en la calidad futura del estudiantado de la sede Melipilla. Si los efectos son positivos, podría entusiasmar a otras Sedes a realizar esta experiencia integradora.

El Profesor Jorge Díaz que realiza docencia de matemática para las Carreras de la escuela de Construcción de la Sede, nos redacta un perfil personal de los alumnos que ha conocido en sus aulas, tratando de entregarnos algunas de sus características más relevantes. Nos expresa: “ Es un gran desafío entrar diariamente a las aulas y descubrir a un grupo de estudiantes ávidos de conocimientos, exaltados de expectativas y soñadores de un futuro técnico profesional y saber que con un buenos días, con la aplicación de una operación, un cálculo, una función e incluso con la corrección de un signo negativo por positivo,  o determinar una carga distribuida y una carga puntual en un apoyo fijo o un apoyo móvil e incluso un momento empotrado en una estructura de edificación, contribuyen a  forjar los profesionales de la sociedad actual”. Resulta particularmente interesante comprobar que se reúne con exalumnos y aprovecha su experiencia para mejorar su docencia: “me he encontrado que muchos de ellos, que estando insertos en el mundo laboral, me han entregado pistas para orientar las clases de forma más práctica y reales a los que ellos se enfrentan cada día”.

La sede Melipilla es un aporte técnico profesional para estudiantes que al no encontrarse viviendo en las urbes con más oportunidades, es un hálito de esperanza para estudiantes que desean un futuro con más posibilidades para sus futuras familias.

Lunes 20 de noviembre de 2017.

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO

 [1] Dependiente administrativamente de la sede Plaza Oeste de Duoc UC.

[2] Se terminó el espacio educativo de “1.100 metros cuadrados que contempla 14 salas de clases, laboratorios de computación, talleres de dibujo, taller de hardware, biblioteca, capilla y oficinas para profesores y administrativos, además de una amplia terraza para el estar de alumnos”. Cuenta Anual de Rectoría UC, 2006, P.422.

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