23 de Abril, 2018

La Formación General, un mandato del Proyecto Educativo de Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

4 minutos de lectura

El Proyecto Educativo le da una importancia sustancial a la formación integral. No entiende la educación impartida en la institución como una mera transmisión de competencias disciplinarias o el simple logro de aprendizajes técnicos. Por esto existen la Escuelas, la Dirección de Formación General y la Dirección Pastoral, como así también la Dirección de Ética y Formación Cristiana. Cada una de ellas tiene tareas importantes para, en conjunto y como equipo, lograr en los estudiantes  la formación integral mandatada por Duoc UC.

La Dirección de Formación General que existe en Duoc UC, en su actual concepto, proviene desde inicios de la década del 2000. Una vez que la institución asume el modelo de formación por competencias el 2001, observó la necesidad de organizar su Área de Formación General y fue creando los Programas de Matemática, Lenguaje, Ética, Inglés y Emprendimiento, que le dieron forma a la Unidad de Formación General a cargo de un Director. Luego el 2009 se agregó el Programa de Formación Cristiana. Estos en conjunto abordarán las competencias transversales y la transmisión de la fe cristiana establecidas por la institución. Se insertarán en el formato del aprendizaje basado en competencias, con la excepción de Formación Cristiana, cuya enseñanza no estará sometida al “formato” de competencias sino a los modelos clásicos de enseñanza y formación cristiana.

En los últimos años, el Área de Formación General se ha ido separando administrativamente, buscando perfeccionar sus focos de trabajo y mejorar su eficacia y su aporte a la formación integral. La formación integral es mucho más amplia y más completa que la Formación General, que solo constituye una de sus partes.  La primera integra, busca la armonía de las diversas dimensiones de la existencia del hombre en la sociedad, abarcando la ciencia, la religión, el deporte, los conocimientos de la especialidad concreta que se estudia y las relaciones de cada hombre con su entorno pasado, presente y futuro.    

De este modo, entendemos que la antigua Dirección de Formación General se haya dividido en dos: La Dirección de Formación General y la Dirección de Formación Cristiana y Ética.  Asimismo, todo el Programa de Emprendimiento, pasó a la nueva Dirección de Innovación e Investigación Aplicada y en algunas tareas específicas a las Escuelas.

Por tanto, hoy la Dirección de Formación General posee la responsabilidad de los programas de Matemática, Lenguaje e Inglés. Es decir, su foco de trabajo es el aprendizaje de competencias básicas y mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes. Sin duda, tareas complejas  para nuestros directivos y docentes, y de una importancia gravitante para todos nuestros titulados.

Es de público conocimiento los resultados que obtiene el país en sus distintas mediciones sobre el estado de aprendizaje de sus competencias básicas tanto en niños, jóvenes y adultos. Son deplorables. También las mediciones internas de Duoc UC respecto a los estudiantes de Inicio, muestran resultados inquietantes para poder tener éxito en sus estudios de educación superior.

En este escenario inquietante se inserta la Dirección de Formación General. Si a esto agregamos que los estudios técnicos y profesionales son de menor duración a los universitarios y que la cantidad de estudiantes de Duoc UC es significativo, el desafío de mejorar las competencias básicas se vuelve aún más complejo. Recibimos estudiantes con debilidades relevantes y tenemos poco tiempo para mejorar sus aprendizajes de competencias tan importantes para su empleabilidad y su futuro.

Todo avance en esta área que signifique tener claridad de focos y de instrumentos aplicables, sumado al apoyo profesional de todo el resto de las áreas de Duoc UC, pueden hacer posible que en poco tiempo podamos mejorar las competencias básicas y la empleabilidad de nuestros estudiantes. Si logramos esto, habremos sido leales a nuestro Proyecto Educativo y a lo que el país espera de todos nosotros.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

8 de Septiembre, 2025

Hacer norma lo que ya funciona: Duoc UC entre la ESTP y las empresas.

La distancia entre formación y empresa se reduce cuando se decide, sin titubeos, que el lugar natural del aprendizaje técnico-profesional es la intersección entre aula, taller y operación real. Esa decisión no es retórica: requiere gobernanza, estándares, maestros de la industria, datos y una cultura interna que mida por resultados de aprendizaje y empleabilidad. El […]

31 de Agosto, 2025

Cuando la institución se reconoce en sus estudiantes: oficio, técnica, profesionalismo, evidencia y porvenir común.

Toda institución educativa se explica, de verdad, cuando lo que dice de sí misma coincide con lo que sus estudiantes viven a diario. No basta con declarar propósitos nobles: hay que construir un ecosistema que los haga verificables. Cuando una organización asume esa exigencia, convierte su misión en una arquitectura de condiciones: tiempos que alcanzan, […]

25 de Agosto, 2025

Lo que permanece y lo que cambia en la formación Técnico-Profesional

En un tiempo acelerado y a ratos brumoso provocado por el avance de la IA, la Educación Técnico-Profesional necesita avanzar con brújula, no con prisa. El tránsito debe distinguir con rigor lo que permanece: el núcleo ético que legitima el quehacer formativo y su promesa de movilidad y dignidad; de lo que cambia: las herramientas, […]