La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) ha sido tradicionalmente vista como una vía formativa orientada al trabajo. Esta percepción, aunque correcta, es limitada, pues la ESTP tiene un rol mucho más complejo y crucial en la configuración del sistema educativo y el desarrollo económico y social de un país. Su especificidad radica en su capacidad para adaptarse rápidamente a las demandas del mercado laboral, pero también en su potencial para fomentar la innovación, la inclusión y la investigación aplicada, así también para mejorar las posibilidades de empleabilidad de un importante número de ciudadanos. En un contexto global, donde la digitalización y la globalización están redefiniendo las competencias necesarias para el éxito profesional, la ESTP debe ser reconocida no solo como una educación para el trabajo, sino también como un motor de desarrollo integral relevante para los países.
La Naturaleza de la ESTP: Más que una formación para el trabajo
Históricamente la ESTP ha sido vista como una educación práctica, diseñada para preparar a los estudiantes en competencias específicas que les permitan ingresar rápidamente al mercado laboral. En Chile, figuras como Domingo Faustino Sarmiento y Abdón Cifuentes fueron pioneros en la promoción de este tipo de educación, reconociendo la necesidad de formar a amplios sectores de la población en oficios que les aseguraran una renta estable y contribuyeran al crecimiento del país. Esta visión sigue siendo relevante, pero es fundamental expandirla.
La Educación Técnico Profesional no debe limitarse a ser una vía rápida al empleo, sino que debe ser vista como una educación con valor propio, que forma a profesionales capaces de adaptarse y liderar en un mundo laboral en constante cambio. El enfoque en competencias prácticas es, sin duda, una de sus fortalezas, como también lo son las competencias técnicas transversales, tales como la resolución de problemas, el trabajo en equipo, y la adaptabilidad. Estas habilidades, que trascienden las ocupaciones específicas, son cruciales en el siglo XXI, donde la automatización y la inteligencia artificial están transformando radicalmente las industrias.
La ESTP en un contexto global
Para entender mejor el potencial de la ESTP, es útil compararla con modelos exitosos en otros países. En Alemania, por ejemplo, el sistema dual combina formación en el aula con experiencia laboral en empresas, lo que ha demostrado ser altamente efectivo en la reducción del desempleo juvenil y en la alineación de las competencias educativas con las necesidades del mercado. Este modelo ya es una fuente de inspiración para Chile, donde la integración entre la educación y el trabajo todavía enfrenta desafíos significativos. En el caso de Duoc UC tenemos a los Campus Arauco y Nacimiento que aplican este modelo.
En Finlandia, otro ejemplo destacado, la formación profesional está altamente integrada con la educación general y goza de un estatus igual al de la educación académica. Esta integración no solo mejora la percepción social de la ESTP, sino que también asegura que los estudiantes tengan una formación más completa, preparándolos tanto para el trabajo como para la vida. En Chile, a lo mejor, este enfoque podría ayudar a romper con la dicotomía que aún existe entre la educación universitaria y lo técnico profesional, para construir un sistema educativo más cohesivo y equitativo.
Desafíos y oportunidades de la ESTP en Chile
Existen varios desafíos que enfrenta la ESTP en Chile. En nuestra opinión, la falta de una definición clara y la necesidad de una mayor participación de la industria en el diseño curricular son, sin duda, aspectos críticos, pero es importante también identificar y aprovechar las oportunidades que se presentan en el contexto actual.
La digitalización, por ejemplo, ofrece una oportunidad única para la ESTP. Las nuevas tecnologías están creando demandas para competencias que no existían hace una década, y la ESTP está en una posición privilegiada para responder a estas demandas de manera ágil y eficiente. Sin embargo, esto requiere una actualización constante de los programas de estudio y una colaboración más estrecha con la industria para asegurar que la formación que se ofrece esté alineada con las necesidades del mercado.
Además, la ESTP tiene un papel crucial en la promoción de la inclusión y la equidad social. En un país como Chile, donde las desigualdades sociales y económicas son profundas, la ESTP puede ofrecer oportunidades educativas y laborales a sectores de la población que podrían no acceder a la educación universitaria. Fortalecer este rol inclusivo requiere políticas educativas y laborales que reconozcan y apoyen la importancia de la ESTP como una vía de movilidad social.
Investigación aplicada y vinculación con el medio: Claves para el futuro
Respecto al papel de la investigación aplicada en la ESTP, a diferencia de la investigación teórica, más común en las universidades, la investigación aplicada en la ESTP tiene el potencial de ofrecer soluciones concretas a problemas reales en la industria y la sociedad. Fomentar esta área no solo elevaría el estatus de la ESTP, sino que también demostraría su relevancia y capacidad para contribuir al desarrollo económico y social del país.
En el caso de Duoc UC, la institución ha estimulado consistentemente la investigación aplicada, y el Observatorio dedicó varias semanas en los meses de mayo y junio para informar sobre sus avances y logros valorados por la comunidad interna y externa. Los invitamos examinar en esta web algunas de las columnas que nos explican sobre los avances y proyectos específicos en innovación e investigación aplicada en la institución.
La vinculación con el medio es otro pilar fundamental para el futuro de la ESTP. Esta vinculación no debe limitarse a la inserción laboral de los egresados, sino que debe incluir la colaboración continua con empresas, comunidades, y otros actores sociales para asegurar que la formación que se ofrece responda a las necesidades reales del país. Esto también implica una mayor participación de estos actores en el diseño curricular y en la evaluación de los programas de estudio.
Duoc UC en los últimos años ha continuado potenciando su vinculación con el medio. Es parte esencial de su quehacer y de hecho las sedes y escuelas han estimulado de manera creciente los vínculos bidireccionales con distintos entes de la sociedad. Además, el Observatorio Duoc UC publicó un Boletín dedicado a informar sobre variadas actividades de vinculación con el medio que hoy se realizan en la institución. Pueden verlo aquí: https://observatorio.duoc.cl/boletin/boletin-n66-conectados-al-territorio-experiencias-de-vcm-en-duoc-uc/
La ESTP como motor de desarrollo integral
La Educación Superior Técnico Profesional tiene el potencial de ser mucho más que una formación para el trabajo. En un mundo laboral cada vez más complejo y dinámico, la ESTP puede y debe ser un motor de desarrollo integral, que forme a profesionales no solo competentes en sus áreas técnicas, sino también capaces de adaptarse, innovar y liderar en un entorno cambiante. Para lograr esto, es necesario un esfuerzo concertado por parte de todos los actores involucrados, desde las instituciones educativas hasta la industria y los formuladores de políticas. Solo así la ESTP podrá ocupar el lugar que le corresponde en el sistema educativo y en el desarrollo futuro de Chile.
En el caso de Duoc UC, la formación integral también toca aspectos de trascendencia y de invitación libre a conocer a Jesucristo, su oferta moral y ética, de sentido de vida y que nos da respuesta sobre el de dónde venimos, qué hacemos y hacia dónde vamos. La institución se alegra de entregar este mensaje a sus estudiantes, ofreciendo su mayor riqueza a todos aquellos que de buena voluntad desean acercarse y profundizar su fe, como también de aquellos estudiantes que, con afanes de cultura general, desean conocer la antropología cristiana tan importante en occidente los últimos dos milenios.
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