8 de Julio, 2019

La Cuenta Anual 2018 de Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

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Todos los años la máxima autoridad institucional de Duoc UC, su Rector, efectúa y da a conocer su Cuenta Anual. La verdad es que esta la realiza delante de toda la comunidad y en días previos, realiza una exposición similar ante el Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La primera Cuenta Anual la realizó el padre Juan Bagá, como director Ejecutivo en 1975. Desde esta fecha y de manera ininterrumpida, este acto de la gestión anual se ha realizado. Es un hito que provoca el encuentro del pasado y del futuro. Es un momento para apreciar los logros, los avances y comunicar líneas de desarrollo para el año siguiente.

En el acto realizado el miércoles pasado en el Campus San Joaquín, tuvo como comienzo una misa dirigida por monseñor Cristián Roncagliolo y en cuyo sermón, nos recordó y enfatizó nuestra identidad católica. Nos invitó a mostrarla, a practicarla, a ser coherentes con Cristo en el pensar y el hacer, a que aportemos a la diversidad cultural del país desde nuestra identidad, que formemos a nuestros estudiantes con valores morales y que mostremos a Cristo, sentido último y permanente de la existencia de Duoc UC.

El Rector Ignacio Sánchez Díaz, tuvo palabras de reconocimiento a las tareas que realiza toda la comunidad de Duoc UC. Valoró la creación de una orquesta de Cámara y se mostró muy complacido con las dos obras que interpretaron. Asimismo, refiriéndose a la gestión expresó: “estamos en pleno período de modificaciones curriculares, trabajo académico muy importante y que tiene que ver con la pertinencia de los estudios técnicos y los profesionales… Felicitó “el trabajo que se está haciendo con la nueva política de gestión docente. Creo que eso es particularmente importante; pero no solamente en esta institución, sino que para todo el sistema de formación técnico profesional en Chile. Debemos tener muy claro que los pasos que da Duoc UC, es el camino que probablemente tomen otras instituciones en los próximos meses o años, y son los pasos que la educación superior de Chile y la región necesitan. En este sentido estamos siempre construyendo futuro mucho más allá de nuestras paredes, y debemos comprender, asumir con humildad y voluntad este rol de apuntar hacia el bien común. Somos pioneros en el trabajo, en el avance, en responder a las necesidades que se van creando en nuestro camino”. También valoró los avances que ha tenido Duoc UC en la retención y titulación de estudiantes, creación de dos nuevas Sedes, renovación del palacio Íñiguez e invitó realizando un llamado a “la generación de un fuerte y robusto Observatorio de políticas de la educación superior”. Por último, acogiendo el llamado de monseñor Roncagliolo, nos invitó a reforzar los aspectos de identidad, carácter y misión de Duoc UC.

Luego expuso su Cuenta Anual el Rector Ricardo Paredes Molina, quien presentó una Cuenta detallada en logros cualitativos y cuantitativos. Realizó un resumen de variados temas como los estudiantes, retención y empleabilidad, relación con la EMTP y articulación en otros niveles, la gestión institucional, los desafíos en la calidad, la infraestructura, la gestión de personas, información financiera, participación en foros internacionales, temas de ética y transparencia, reconocimientos internacionales, avances en vinculación con el medio, las relaciones que se mantienen con la Universidad Católica y las visitas ilustres que ha tenido durante el 2018 Duoc UC.

En su Cuenta mostró satisfacción por los logros de la comunidad, sobre todo en la actualización de los currículos de estudio, los avances en retención y empleabilidad que ponen a Duoc UC liderando en estas materias entre los institutos profesionales, el inicio de construcción de nuevas Sedes y el avance del Plan de Desarrollo, entre otros logros.

Al finalizar su Cuenta, nos expresó: “Debemos primeramente consolidar el funcionamiento de un nuevo Duoc UC, uno que trabaja tan arduamente en los meses de verano, como lo hace el resto del año. Un Duoc UC que se la juega porque sus estudiantes no se rezaguen, por apoyarlos en su aprendizaje elaborando más y mejores instrumentos de evaluación y seguimiento de aprendizaje, uno que requiere a sus profesores no solo con una jornada continua, sino que demanda a profesores para desarrollar mejores materiales, adaptarse a nuevas metodologías, introducirse en nuevos mundos”.

Nos indicó que: “La nueva relación con los profesores debe ser funcional a la flexibilidad, al aprendizaje”. En segundo lugar, “debemos consolidar nuestros pasos iniciados en el año 2017 en investigación aplicada. La dirección de Investigación aplicada ha avanzado mucho en sus pocos años de operación. Sin embargo, los desafíos que impuso la nueva Ley de Educación Superior para la acreditación máxima y la falta de un camino claro sobre cómo se definirá la investigación aplicada requieren que, como lo hicimos en la definición de la política de Vinculación con el Medio ya hace tres años, definamos la forma en que el sistema debiera reconocerla, cómo debiera cuantificarla”.

En tercer lugar, “debemos asentar y profundizar el trabajo que hoy ya lleva tres años, en torno a la política pública. Debemos incidir desde la experiencia y desde el razonamiento, lo que nos augura influencia y mejora para la educación”.

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