26 de Septiembre, 2016

La calidad educativa en Duoc UC

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

4 minutos de lectura

El próximo viernes 30 de septiembre se publicará el Boletín N°20 del Observatorio. En esta oportunidad abordamos la calidad y ayudamos a entender cuál es la definición que hoy ha asumido Duoc UC, y que se expresa en el trabajo cotidiano que realizan diariamente las distintas Unidades de la institución.

El eje de la calidad hoy y en el futuro pasa a ser un valor de altísima importancia para Duoc UC. Nuestro rector, Ricardo Paredes, en reiteradas oportunidades nos ha invitado a todos a dar lo mejor de nuestros talentos y a poner toda la voluntad personal para lograr que la institución permanezca incentivando la excelencia que desde su fundación la institución ha mantenido.

En tal sentido, todo el contenido que nos trae el Boletín pasa a ser un insumo de primerísima importancia para lograr la unidad de relato interno en torno al eje de la calidad. Por todo lo anterior, consideramos oportuno publicar anticipadamente la editorial que nos trae el mencionado Boletín, con la intención de invitar a toda la institución a leerlo y apoyarse en las cientos de decisiones que se toman, inspirados en las orientaciones que nos proporcionan tanto los columnistas como los diferentes entrevistados.

Editorial Observatorio Boletín N°20

Toda institución educativa madura siempre está preguntándose sobre la calidad de su proceso educativo. Nos referimos al concepto “educativo” porque Duoc UC no pretende ser solo formativo. Su Proyecto Educativo ilumina su accionar y este exige lograr la formación integral de nuestros estudiantes. No basta enseñar competencias específicas: nosotros educamos para mejorar y transformar positivamente a las personas.

Este Boletín aborda el tema desafiante y complejo, como siempre lo es, de la calidad académica en Duoc UC. Tratamos de mirar este tópico, esencial y transversal, desde distintas perspectivas y consultando a autoridades de alta relevancia institucional, para que nos contestaran preguntas que son universales y que nos informaran sobre cómo la institución aborda este eje de la calidad siempre permanente en su desarrollo histórico ya sea en el pasado, presente y futuro.

El Presidente del Directorio de la Fundación Duoc UC, señor Patricio Donoso Ibáñez, nos expresa que: “En el ámbito educacional, resulta evidente que la principal aproximación al concepto de calidad debe estar relacionada con la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje. Como en todo proceso, la medición de la calidad debería comenzar por los “resultados”, luego proseguir con las “actividades de transformación” que los generan, y con los “recursos” disponibles para realizarlas”. De este modo, nos proporciona un marco general para poder entender las respuestas de todos los entrevistados. Asimismo, el Capellán General Cristián Roncagliolo Pacheco, nos da luces sugerentes sobre la siempre compleja pregunta sobre qué espera Cristo de nuestro proceso de aprendizaje.

Si examinamos la entrevista a Carmen Gloria López, nuestra Vicerrectora Académica, observamos la relevancia que tienen en la institución los temas de saber enfrentar la diversidad, de cómo se fomenta la autonomía de aprendizajes, la importancia de los docentes y cómo su área trabaja intensamente en lograr eficacia educativa. También de nuestro Secretario General, Kiyoshi Fukushi, que nos explica con pedagogía y profundidad el por qué y el para qué de la nueva Política de Calidad Institucional, recientemente aprobada en Duoc UC.

Los siguientes entrevistados como José Pedro Mery, Ximena Sibils, Jorge Stoller, Magdalena Silva y Alfredo Pinto, nos responden preguntas directamente relacionadas a cómo se practica la calidad en Duoc UC, ya sea en una Escuela, Sede, en la Dirección de Docencia o en la Dirección de Comunicaciones y Marketing institucional. Así comprobamos que es toda la institución la que se organiza y se focaliza en cómo lograr que nuestra actividad esencial qué es educar, pueda ser obtenida como un trabajo mancomunado de todos los que trabajamos en la institución.

Los invitamos con entusiasmo a la lectura del Boletín. En él encontrarán el relato de qué se entiende y como se practica la calidad educativa en Duoc UC.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

29 de Junio, 2025

De la Escuela de Artes y Oficios a la inteligencia artificial: evolución, desafíos y futuro de la Educación Superior Técnico-Profesional

Hoy la irrupción de la inteligencia artificial (IA), la digitalización industrial y la transición ecológica nos obligan a redefinir qué significa saber hacer y, por ende, cómo se aprende a hacerlo. Primero, veamos ciertas ideas sobre la naturaleza de la Educación Superior Técnico-Profesional en tres momentos de la historia y una especulación de esta para […]

23 de Junio, 2025

Boletín N°72 Observatorio Duoc UC: la Jornada Vespertina en Duoc UC

La Jornada Vespertina, lejos de ser marginal, se ha consolidado como una pieza estratégica para nuestra institución, contribuyendo decididamente al desarrollo económico y social de cada región donde estamos presentes, mediante la formación de profesionales competentes que responden con eficacia a las demandas de un mercado laboral dinámico y exigente. Precisamente esta reflexión ha sido […]

15 de Junio, 2025

Delors 2030: Reimaginar el ser, conocer, hacer y convivir para liderar la Educación Técnico-Profesional del futuro

En una época marcada por la aceleración tecnológica, la incertidumbre geopolítica y la fragilidad medioambiental, se vuelve imprescindible reinterpretar el conocido paradigma del “aprendizaje a lo largo de la vida”. La expresión, acuñada hace décadas y revitalizada por la Unesco, nos recuerda que aprender y vivir son verbos hermanados: no existe vida humana sin aprendizaje, […]