26 de Septiembre, 2016

La calidad educativa en Duoc UC

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

4 minutos de lectura

El próximo viernes 30 de septiembre se publicará el Boletín N°20 del Observatorio. En esta oportunidad abordamos la calidad y ayudamos a entender cuál es la definición que hoy ha asumido Duoc UC, y que se expresa en el trabajo cotidiano que realizan diariamente las distintas Unidades de la institución.

El eje de la calidad hoy y en el futuro pasa a ser un valor de altísima importancia para Duoc UC. Nuestro rector, Ricardo Paredes, en reiteradas oportunidades nos ha invitado a todos a dar lo mejor de nuestros talentos y a poner toda la voluntad personal para lograr que la institución permanezca incentivando la excelencia que desde su fundación la institución ha mantenido.

En tal sentido, todo el contenido que nos trae el Boletín pasa a ser un insumo de primerísima importancia para lograr la unidad de relato interno en torno al eje de la calidad. Por todo lo anterior, consideramos oportuno publicar anticipadamente la editorial que nos trae el mencionado Boletín, con la intención de invitar a toda la institución a leerlo y apoyarse en las cientos de decisiones que se toman, inspirados en las orientaciones que nos proporcionan tanto los columnistas como los diferentes entrevistados.

Editorial Observatorio Boletín N°20

Toda institución educativa madura siempre está preguntándose sobre la calidad de su proceso educativo. Nos referimos al concepto “educativo” porque Duoc UC no pretende ser solo formativo. Su Proyecto Educativo ilumina su accionar y este exige lograr la formación integral de nuestros estudiantes. No basta enseñar competencias específicas: nosotros educamos para mejorar y transformar positivamente a las personas.

Este Boletín aborda el tema desafiante y complejo, como siempre lo es, de la calidad académica en Duoc UC. Tratamos de mirar este tópico, esencial y transversal, desde distintas perspectivas y consultando a autoridades de alta relevancia institucional, para que nos contestaran preguntas que son universales y que nos informaran sobre cómo la institución aborda este eje de la calidad siempre permanente en su desarrollo histórico ya sea en el pasado, presente y futuro.

El Presidente del Directorio de la Fundación Duoc UC, señor Patricio Donoso Ibáñez, nos expresa que: “En el ámbito educacional, resulta evidente que la principal aproximación al concepto de calidad debe estar relacionada con la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje. Como en todo proceso, la medición de la calidad debería comenzar por los “resultados”, luego proseguir con las “actividades de transformación” que los generan, y con los “recursos” disponibles para realizarlas”. De este modo, nos proporciona un marco general para poder entender las respuestas de todos los entrevistados. Asimismo, el Capellán General Cristián Roncagliolo Pacheco, nos da luces sugerentes sobre la siempre compleja pregunta sobre qué espera Cristo de nuestro proceso de aprendizaje.

Si examinamos la entrevista a Carmen Gloria López, nuestra Vicerrectora Académica, observamos la relevancia que tienen en la institución los temas de saber enfrentar la diversidad, de cómo se fomenta la autonomía de aprendizajes, la importancia de los docentes y cómo su área trabaja intensamente en lograr eficacia educativa. También de nuestro Secretario General, Kiyoshi Fukushi, que nos explica con pedagogía y profundidad el por qué y el para qué de la nueva Política de Calidad Institucional, recientemente aprobada en Duoc UC.

Los siguientes entrevistados como José Pedro Mery, Ximena Sibils, Jorge Stoller, Magdalena Silva y Alfredo Pinto, nos responden preguntas directamente relacionadas a cómo se practica la calidad en Duoc UC, ya sea en una Escuela, Sede, en la Dirección de Docencia o en la Dirección de Comunicaciones y Marketing institucional. Así comprobamos que es toda la institución la que se organiza y se focaliza en cómo lograr que nuestra actividad esencial qué es educar, pueda ser obtenida como un trabajo mancomunado de todos los que trabajamos en la institución.

Los invitamos con entusiasmo a la lectura del Boletín. En él encontrarán el relato de qué se entiende y como se practica la calidad educativa en Duoc UC.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

21 de Abril, 2025

Inauguración del Año Académico 2025 de Duoc UC

Al comenzar un nuevo ciclo académico, nos enfrentamos, una vez más, a la saludable y necesaria tensión que implica mirar hacia atrás y, simultáneamente, proyectarnos hacia el futuro en estas materias[1]. Tal como sucede todo año, el inicio académico constituye un hito simbólico convenido por la comunidad educativa para examinar los logros alcanzados, las lecciones […]

14 de Abril, 2025

Seguimiento de egresados: Pilar estratégico para la pertinencia formativa y la adaptación institucional en tiempos de inteligencia artificial.

A nivel internacional ha crecido de forma sostenida el interés por evaluar la calidad y la eficacia de las instituciones de educación superior mediante un criterio que adquiere cada vez mayor centralidad: El éxito profesional de sus egresados. En este nuevo escenario, el seguimiento sistemático y riguroso de quienes culminan sus estudios se ha convertido […]

7 de Abril, 2025

Boletín N°71 Observatorio Duoc UC: la cultura de la seguridad y la prevención de riesgos en Duoc UC.

Al finalizar un período académico, es necesario revisar los hitos alcanzados y proyectar estrategias futuras para mantener y mejorar continuamente las condiciones en las que desarrollamos nuestras actividades. En Duoc UC, la seguridad y prevención de riesgos han sido asumidas como un eje esencial, no solo para garantizar la integridad física de estudiantes, docentes y […]