5 de Agosto, 2024

Innovación en las sedes de Duoc UC: Impulsando la excelencia educativa

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

4 minutos de lectura

La innovación es una práctica que impulsa a Duoc UC hacia la excelencia educativa, reafirmando nuestro compromiso con la formación técnico profesional de nivel superior. En este boletín N°67, destacamos cómo nuestra institución se adapta y evoluciona, promoviendo prácticas innovadoras en su quehacer y soluciones tecnológicas que impactan directamente en el proceso educativo y la comunidad nacional.1

En tal sentido, Roberto Ríos nos expresa en su columna: “Si queremos, en Duoc UC, hablar de creatividad, de innovación o de generación de ideas, necesariamente volvemos nuestra mirada a quien inspira este Proyecto Educativo, miramos a Dios, nuestro Creador, pues la creatividad es un don de Dios. Desde esta perspectiva, la capacidad de imaginar, crear y desarrollar ideas es una manifestación del espíritu divino en el ser humano”.

En Duoc UC, la innovación no es solo una palabra de moda: Es una estrategia fundamental que permea todos los niveles de nuestra institución. Nuestra misión se centra en proporcionar a los estudiantes un entorno de aprendizaje integral, multidisciplinario y con sentido trascendente. Este enfoque se manifiesta en diversas iniciativas que abarcan desde la digitalización de prácticas académicas, más vinculación con el medio, ayudar a la Educación Media y hasta la implementación de metodologías interactivas.

Dado lo anterior, los coordinadores zonales Pedro Troncoso y Rodrigo Lagos que escriben la columna introductoria y conceptual del Boletín, nos expresan: “La innovación debe ser parte integral de nuestra cultura organizacional. Esto significa que cada miembro de nuestra comunidad educativa, desde estudiantes y profesores, hasta el personal administrativo, debe sentirse empoderado para proponer y experimentar nuevas ideas. Fomentar un ambiente donde la creatividad y la colaboración sean valores fundamentales es clave para mantenernos a la vanguardia y, de esta manera, entregar una educación superior integral y de excelencia”.

La vinculación con el medio es un aspecto crucial en nuestro Modelo Educativo. Esta conexión permite a nuestros estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos reales, fomentando la responsabilidad social y el compromiso con la comunidad. La vinculación con el medio no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también fortalece el tejido social, creando un impacto positivo en las comunidades locales y en la sociedad en general.

La colaboración entre diferentes Unidades y la inclusión de enfoques creativos y tecnológicos en el aula aseguran que nuestros egresados estén preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral. La educación dual y los programas de acompañamiento académico son ejemplos claros de cómo la teoría y la práctica se unen para formar profesionales competentes y adaptables. La educación dual, en particular, permite a los estudiantes combinar su formación académica con experiencias prácticas en empresas, lo que les proporciona una visión más completa y realista del entorno laboral.

El espíritu de innovación en Duoc UC no solo mejora la calidad educativa, sino que también fortalece los lazos comunitarios, promoviendo un entorno donde la creatividad, el esfuerzo y la excelencia académica son reconocidos y valorados. Este espíritu se refleja en la implementación de programas experimentales en innovación educativa que preparan a los docentes para enfrentar los desafíos de las nuevas generaciones, como la generación alpha, y en el desarrollo de herramientas tecnológicas que facilitan la gestión y el aprendizaje.

Invitamos a toda nuestra comunidad a conocer estas experiencias escritas en el Boletín N° 67, y a seguir construyendo juntos un futuro lleno de oportunidades y logros. Con estas iniciativas, reafirmamos nuestra identidad católica y nuestro compromiso de colocar al estudiante en el centro de todas nuestras actividades, fomentando un aprendizaje significativo y una formación integral que trasciende las aulas. La identidad cristiana de Duoc UC impregna todas nuestras acciones y decisiones, guiándonos en nuestra misión de formar profesionales íntegros y comprometidos con el bienestar de la sociedad.

  1. Ver Boletín 67 en https://observatorio.duoc.cl/boletin/boletin-n67-algunas-innovaciones-en-las-sedes-de-duoc-uc/ ↩︎

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

20 de Enero, 2025

La Educación Superior Técnico Profesional: una vocación para el trabajo, un desafío para el futuro.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se ha definido tradicionalmente como aquella que forma para el trabajo, enfatizando la cercanía que esta tiene con los requerimientos específicos de la industria y los servicios. Este punto de partida, que pudiera parecer obvio, es en realidad la clave que da razón de ser a los Institutos Profesionales […]

14 de Enero, 2025

La sede en Duoc UC: Una noción que se va forjando en el tiempo

Duoc UC inicia sus clases en abril de 1969 en la actual sede Padre Alonso Ovalle, espacio que en aquel entonces dependía de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica. Nadie imaginaba todavía que ese lugar se transformaría en un referente simbólico para quienes serían los primeros estudiantes adultos, en un proyecto al que […]

6 de Enero, 2025

La instalación del modelo de formación basado en competencias en Duoc UC: 1998-2013

En 1999 al concluir un proceso de búsqueda y definición estratégica, Duoc UC asume el desafío de incorporar un modelo de formación basado en competencias como parte esencial de su propuesta educativa. Lo hace desde la convicción de que esta modalidad, centrada en el desempeño real y efectivo de los futuros profesionales, se ajusta plenamente […]