5 de Agosto, 2024

Innovación en las sedes de Duoc UC: Impulsando la excelencia educativa

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

4 minutos de lectura

La innovación es una práctica que impulsa a Duoc UC hacia la excelencia educativa, reafirmando nuestro compromiso con la formación técnico profesional de nivel superior. En este boletín N°67, destacamos cómo nuestra institución se adapta y evoluciona, promoviendo prácticas innovadoras en su quehacer y soluciones tecnológicas que impactan directamente en el proceso educativo y la comunidad nacional.1

En tal sentido, Roberto Ríos nos expresa en su columna: “Si queremos, en Duoc UC, hablar de creatividad, de innovación o de generación de ideas, necesariamente volvemos nuestra mirada a quien inspira este Proyecto Educativo, miramos a Dios, nuestro Creador, pues la creatividad es un don de Dios. Desde esta perspectiva, la capacidad de imaginar, crear y desarrollar ideas es una manifestación del espíritu divino en el ser humano”.

En Duoc UC, la innovación no es solo una palabra de moda: Es una estrategia fundamental que permea todos los niveles de nuestra institución. Nuestra misión se centra en proporcionar a los estudiantes un entorno de aprendizaje integral, multidisciplinario y con sentido trascendente. Este enfoque se manifiesta en diversas iniciativas que abarcan desde la digitalización de prácticas académicas, más vinculación con el medio, ayudar a la Educación Media y hasta la implementación de metodologías interactivas.

Dado lo anterior, los coordinadores zonales Pedro Troncoso y Rodrigo Lagos que escriben la columna introductoria y conceptual del Boletín, nos expresan: “La innovación debe ser parte integral de nuestra cultura organizacional. Esto significa que cada miembro de nuestra comunidad educativa, desde estudiantes y profesores, hasta el personal administrativo, debe sentirse empoderado para proponer y experimentar nuevas ideas. Fomentar un ambiente donde la creatividad y la colaboración sean valores fundamentales es clave para mantenernos a la vanguardia y, de esta manera, entregar una educación superior integral y de excelencia”.

La vinculación con el medio es un aspecto crucial en nuestro Modelo Educativo. Esta conexión permite a nuestros estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos reales, fomentando la responsabilidad social y el compromiso con la comunidad. La vinculación con el medio no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también fortalece el tejido social, creando un impacto positivo en las comunidades locales y en la sociedad en general.

La colaboración entre diferentes Unidades y la inclusión de enfoques creativos y tecnológicos en el aula aseguran que nuestros egresados estén preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral. La educación dual y los programas de acompañamiento académico son ejemplos claros de cómo la teoría y la práctica se unen para formar profesionales competentes y adaptables. La educación dual, en particular, permite a los estudiantes combinar su formación académica con experiencias prácticas en empresas, lo que les proporciona una visión más completa y realista del entorno laboral.

El espíritu de innovación en Duoc UC no solo mejora la calidad educativa, sino que también fortalece los lazos comunitarios, promoviendo un entorno donde la creatividad, el esfuerzo y la excelencia académica son reconocidos y valorados. Este espíritu se refleja en la implementación de programas experimentales en innovación educativa que preparan a los docentes para enfrentar los desafíos de las nuevas generaciones, como la generación alpha, y en el desarrollo de herramientas tecnológicas que facilitan la gestión y el aprendizaje.

Invitamos a toda nuestra comunidad a conocer estas experiencias escritas en el Boletín N° 67, y a seguir construyendo juntos un futuro lleno de oportunidades y logros. Con estas iniciativas, reafirmamos nuestra identidad católica y nuestro compromiso de colocar al estudiante en el centro de todas nuestras actividades, fomentando un aprendizaje significativo y una formación integral que trasciende las aulas. La identidad cristiana de Duoc UC impregna todas nuestras acciones y decisiones, guiándonos en nuestra misión de formar profesionales íntegros y comprometidos con el bienestar de la sociedad.

  1. Ver Boletín 67 en https://observatorio.duoc.cl/boletin/boletin-n67-algunas-innovaciones-en-las-sedes-de-duoc-uc/ ↩︎

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

3 de Noviembre, 2025

El maestro que evoluciona: historia y presente del docente Técnico-Profesional

El rol del docente Técnico-Profesional (TP) no es un invento moderno ya que es una figura forjada a través de siglos de trabajo, calidad y responsabilidad. Para comprender su importancia debemos mirar su rica historia. I. El maestro artesano: La promesa de reputación (Época Medieval). En la Europa medieval, cuando las ciudades cobraban vida al […]

27 de Octubre, 2025

La reconfiguración inevitable del trabajo.

La irrupción acelerada de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías avanzadas ha redefinido el panorama laboral. La evidencia internacional es concluyente: la tecnología no extingue el trabajo, sino que lo reconfigura en un proceso de metamorfosis constante. De cara al período 2025–2030, el dilema central para el mundo técnico-profesional ya no radica en la […]

20 de Octubre, 2025

Empleabilidad que perdura: fundamentos, datos y hábitos para la ETP del siglo XXI

La pregunta es sencilla de formular y difícil de responder con rigor: ¿qué debemos enseñar hoy para que nuestros estudiantes tengan empleabilidad mañana? No hay receta única. Sí existe, en cambio, consensos que, si se toman en serio, pueden orientar decisiones curriculares, pedagógicas y de gestión. Estos consensos se organizan en cuatro capas conectadas: competencias […]