El viernes 16 de enero, autoridades, docentes y colaboradores se presentaron en la sede Antonio Varas para escuchar el Informe de Salida de los pares evaluadores del proceso de Acreditación Institucional de Duoc UC 2017. Más de 300 personas, en silencio, escucharon al Presidente de la Comisión y luego al Rector de nuestra institución.
Todas las Sedes por videoconferencia también asistieron virtualmente al acto.
El Informe de Salida expresó que Duoc UC había superado sus debilidades del 2010 y que solo quedaba pendiente el mejoramiento de la gestión de datos interna, situación ya declarada en las oportunidades de mejora del último informe de autoevaluación presentado por nuestra institución.
Las siguientes etapas que vienen son la entrega del informe final escrito de los pares que no solo abordará las debilidades encontradas el 2010 y cómo la institución las enfrentó con sus planes de mejora; también se referirá a las oportunidades de mejora y fortalezas actuales, para luego enviarlo a nuestro Rector y a la CNA. En el caso de alguna objeción a lo dicho en el Informe escrito, la institución tiene algunos días para presentar nuevos antecedentes que sustente su posición en el caso de un desacuerdo. En la siguiente fase el documento es enviado a la CNA para que su Consejo determine su juicio y resultado final del proceso completo, con su aprobación o no de la acreditación y, en el caso de ser positiva, los años logrados por Duoc UC.
Todos estos procesos generan tensión interna y es normal que ocurra. Toda evaluación es parte de la mejora continua del quehacer, más aún para una institución de educación superior, y por esto es normal que se genere tensión interna, toda vez que el deseo de superarse y cumplir con altos estándares está en nuestra forma de actuar como miembros de una casa de estudios de tradición y prestigio.
Nuestro Rector dedicó palabras de agradecimiento a toda la comunidad por haber participado activamente en todo el proceso. En especial agradeció a porteros y auxiliares, a colaboradores y docentes, al Sindicato por su apoyo constante y leal, y a los líderes del proceso como lo fueron Kiyoshi Fukushi, Pablo Carrasco y Raúl Ibarra. También se refirió al ejemplar comportamiento profesional de los pares evaluadores.
Creemos que la Comunidad se comportó a la altura de este evento, colaborando en mostrar de la mejor manera a la institución, desde las distintas funciones que cada uno desempeña. Es en estas instancias en que se debe actuar como equipo, porque es la institución en su integridad la que fue examinada.
Un buen resultado es muy importante para nuestros estudiantes, ya que su empleabilidad y posibilidades de encontrar un empleo se ve sensiblemente favorecido. También lo es para docentes y colaboradores que pueden obtener información valiosa sobre cómo están trabajando y que logros han obtenido. Finalmente, para las autoridades, el resultado les permite trabajar en sostener lo logrado y en mejorar con profesionalismo lo que constituirán nuestros desafíos futuros.
A fines de julio o principios de agosto, tendremos el dictamen final de la CNA.
0