7 de Julio, 2014

Indicadores y estándares sugeridos para la educación técnica profesional.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

4 minutos de lectura

En los últimos veinte años se está estudiando con mucho interés en los círculos académicos los temas relacionados con la calidad de la educación, manifestada en el logro de una eficacia educativa del proceso de enseñanza y aprendizaje vigente en cada una de las instituciones educativas. Hoy ya no sólo importa el enseñar, sino que efectivamente se produzcan los aprendizajes prometidos. La pregunta esencial es: ¿Cómo la sociedad puede saber si sus ciudadanos aprenden lo que las instituciones prometen enseñar?

Con respecto al ámbito técnico profesional, ha sido intenso el debate en el mundo educativo nacional e internacional respecto a qué es lo que debe ser evaluado, medido y que nos proporcione información precisa sobre su eficacia educativa y organizacional. De hecho, la actual CNA está trabajando en el diseño y definición de los criterios e indicadores propios del área. Con respecto a los CFT, ya fueron publicados y esperamos para el segundo semestre el correspondiente a los IP.

Nosotros como Observatorio creemos que los siguientes criterios, indicadores y estándares, entre otros, pueden mostrarnos un panorama bastante cercano al comportamiento real de cada una de las instituciones de la ESTP:

1) Indicador: existencia de planes y acciones internas de aseguramiento de la calidad. Verificación de procesos y de resultados propios. Un estándar sugerido puede ser la existencia, aplicabilidad real y demostrada de acciones con el propósito de velar por la calidad institucional y educativa.

2) Indicador: la existencia de formación de docentes y de inversión institucional en su mejoramiento profesional. Un estándar sugerido puede ser que un porcentaje anual de la totalidad de los docentes demuestren haber participado en actividades de perfeccionamiento realizados por la institución o cursados fuera de ella.  

3) Indicador: tasa de titulación de las carreras de CFT e IP. Un estándar mínimo puede ser que de los ingresados, un porcentaje acordado logre titularse.

4) Indicador: tasa de colocación laboral de los egresados a los seis meses de obtenida la titulación. Un estándar mínimo puede ser de un porcentaje razonable y acordado nacionalmente.

5) Indicador: tasa de renta obtenida por una muestra adecuada de los titulados al año de titulación. El estándar es obtener al menos el promedio de ingresos de los egresados de toda la ESTP del año respectivo.

6) Indicador: pertinencia de los perfiles de egreso respecto a las efectivas competencias demandadas por el mercado. El estándar es la existencia formal de mecanismo de consulta a las empresas y participación de ellas en la definición de las competencias contenidas en el currículum de estudios.

7) Indicador: tasa de retención. El estándar sugerido es que se acuerde nacionalmente como razonable de exigir como mínimo.

8) Indicador: tasa de vinculación laboral con la industria respecto a las competencias enseñadas por el cuerpo docente. El estándar sugerido es un porcentaje que muestre con nitidez el nexo laboral en la industria de los docentes que transfieren competencias duras o específicas.

9) Indicador: equipamiento suficiente para reproducir el ambiente laboral de la carrera respectiva. El estándar es una reproducción razonable de los ambientes laborales.

10) Indicador: sustentabilidad financiera. Un estándar puede ser que se apliquen criterios internacionalmente válidos para examinar la sanidad financiera de instituciones educativas de educación superior.

11) Indicador: estandarización de planes de estudios y mecanismos transversales de medición de aprendizajes. El estándar sugerido puede ser la comprobación y aplicación anual y regular de evaluaciones similares a todas las sedes que imparten iguales carreras o programas.

12) Indicador: existencia de mediciones de aprendizajes o logro de competencias. El estándar puede ser la existencia de exámenes transversales institucionales para verificar logro de las competencias fijadas por los perfiles de egreso.

La educación técnico profesional requiere como cualquier otro nivel educativo, de un conocimiento previo de cuáles serán los criterios, indicadores y estándares que servirán para examinar su calidad educativa. Esto permite conocer los parámetros y las condiciones de comparabilidad entre todas las instituciones, como también la existencia de información creíble para la ciudadanía en general y, lo que es más importante, para todos nuestros estudiantes que son la razón última de nuestros desvelos y trabajo técnico profesional.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

3 de Febrero, 2025

Reflexiones e hitos de las sedes, escuelas y direcciones centrales durante el 2024.

Este año en Duoc UC se caracteriza por un enfoque sistemático que abarca cuatro ejes fundamentales: oferta académica actualizada, la innovación, la sostenibilidad y el bienestar integral, permitiendo consolidar el liderazgo de la Educación Técnico Profesional en el país. El Rector Carlos Díaz nos expresó en su columna, refiriéndose al contenido del Boletín N°70: “Un […]

27 de Enero, 2025

Desafíos y soluciones para la permanencia estudiantil en la Educación Técnico Profesional: Una visión global.

Al analizar el fenómeno de la deserción en la Educación Técnico Profesional (ETP) a nivel global, es evidente que este constituye un desafío crítico para los sistemas educativos y las economías contemporáneas. En un mundo donde la formación técnica es esencial para atender las necesidades de mercados laborales en constante cambio, la permanencia de los […]

20 de Enero, 2025

La Educación Superior Técnico Profesional: una vocación para el trabajo, un desafío para el futuro.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se ha definido tradicionalmente como aquella que forma para el trabajo, enfatizando la cercanía que esta tiene con los requerimientos específicos de la industria y los servicios. Este punto de partida, que pudiera parecer obvio, es en realidad la clave que da razón de ser a los Institutos Profesionales […]