8 de Abril, 2019

Inauguración Año Académico 2019 de Duoc UC. Discurso del rector Ricardo Paredes Molina.

Equipo Editorial Observatorio

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Deseo[1] saludar al Sr. Rector de la Pontificia UC, don Ignacio Sánchez, a Monseñor Cristián Roncagliolo, a don Patricio Donoso, presidente del Consejo Directivo, don Arturo Irarrázaval, Sra. Isabel Catoni, Sr. Gonzalo García, directores, a las autoridades del Duoc UC, a los Profesores y a los representantes del Sindicato de Duoc UC. Quiero, además, saludar muy especialmente a la Sra. Ministro de Educación, Marcela Cubillos, por su presencia, la que da un marco relevante a esta inauguración del año académico, y dar la bienvenida a nuestros estudiantes, a quienes saludo con especial afecto.

Nuestros alumnos, el foco de esta comunidad, llegan a una institución con un prestigio ganado por el trabajo de generaciones por más de cincuenta años. Manteniendo el mismo objetivo de trascender a través de la educación que tuvieron nuestros fundadores, pero en un país distinto, con mayores exigencias y desafíos, con estudiantes más inquietos, menos conformistas, requerimos repensar la Educación Técnico Profesional.

Hemos planteado, reiteradamente, que la visión de política pública que concibió esta educación como paliativo de las inequidades de la cuna debe cambiar. La Educación Superior Técnico Profesional es un camino propio, diferenciado del universitario, y para que sea un fundamento del desarrollo productivo y social, debe concebirse en el contexto completo, articulada con la Educación Media Técnico Profesional y la universitaria.

Celebramos por ello la convocatoria de la Sra. ministro a rectores de diversas instituciones de educación superior para que planteen en conjunto, una visión por dónde se tiene que encaminar la implementación de la Ley de Educación Superior, recientemente promulgada y que como planteamos en el Congreso y en distintas instancias, tiene enormes problemas de diseño y hacen compleja su implementación.

El Consejo Asesor del que somos parte, ha abordado temas de supervisión, en la que hemos compartido la idea que se requiere una mayor regulación, pero centrada en las instituciones más riesgosas, y que tal regulación debe cuidar la autonomía. 

También la ministra ha planteado una agenda de equidad de género en los cargos directivos, lo que con las particularidades de cada institución, fue acogido consensuadamente. Valoramos especialmente la iniciativa que considera la autonomía de cada institución para ser parte de esta iniciativa.   

Recientemente, hemos iniciado la discusión de un tema especialmente álgido, que es el financiamiento y en particular, el financiamiento estudiantil. Este será un camino difícil, porque los recursos son escasos y compiten por necesidades muy apremiantes. Queremos sin embargo señalar un tema central que nos preocupa y que va más allá de los aportes existentes y la presión por la titulación oportuna. Una visión que considera los costos efectivos de las distintas instituciones para diseñar los aranceles tenderá a perpetuar una inequidad histórica que observa la educación superior. Los docentes del sector Técnico Profesional, por ejemplo, observan remuneraciones frente al aula que son significativamente inferiores a las equivalentemente observadas por docentes no investigadores en universidades masivas; los alumnos del sector Técnico Profesional tienen interrupciones entre clase y clase mínimas. Nuestra infraestructura deportiva también es inferior, y por cierto, el costo de buena infraestructura es muy superior. Si el concepto de costo se ata a costos históricos, el desarrollo será desigual.

Debemos pues considerar que, a la hora de determinar el financiamiento institucional, requerimos relajar las restricciones que ató la ley al financiamiento complementario por parte de los egresados que tengan la capacidad de generar ingresos futuros. Debemos insistir que fortalecer la educación significa apoyar a las instituciones rezagadas pero muchas veces también, significa terminar con ellas.  

Pero nuestro trabajo e influencia la centramos a partir de la acción. Son muchas las innovaciones que han marcado la enseñanza técnico profesional en Chile y donde Duoc UC ha tenido mucho que decir y lo sigue haciendo. Ellas las detallaremos en la cuenta anual, pero quiero destacar cuatro con los que estamos dando una señal importantísima sobre la forma que creemos debe funcionar el sector.

En primer lugar, el desarrollo de acciones en base de la evidencia. Hemos remarcado la importancia de entregar evidencia del desempeño de diversos programas, prácticas y metodologías, lo que nos ha permitido fortalecer los programas de nivelación; desarrollar mecanismos de evaluación y compensación docente; potenciar la introducción de métodos de enseñanza en la escuela de Salud y en el modelo dual, y también terminar programas que parecieron en su momento buenos y que no lo fueron.

En segundo lugar, concibiendo un nuevo rol al docente. Lo hecho por nuestros docentes, el compromiso que tienen, el trabajo que despliegan es notable. Ellos son los principales responsables de implementar el modelo educativo, con sus metodologías de aprendizaje, con la requerida flexibilidad.

Posiblemente, la forma más palmaria que reflejamos el rol clave que tienen y el potencial de mejora está en que las metas de retención que nos fijamos el año 2016 para el 2020, y que debo decirlo, estresaron un poco a la organización, ya están prácticamente cumplidas.

Así, la retención de primer año la aumentamos entre 2016 y 2018 en 7 puntos, de los cuales, según la evidencia científica levantada internamente, del orden de 3 puntos obedecen al término del pago que realizaban alumnos hoy beneficiarios de gratuidad. Ello ha llevado a que Duoc UC tenga una retención equivalente en las jornadas pertinentes, mayor que muchas universidades, incluso entre las tradicionales, mostrando que no hay excusas para hacerlo bien.

El rol de los docentes, reitero, es clave en este y en la mayor parte de los desafíos de titulación oportuna, de pertinencia, de introducción de metodologías de aprendizaje activo, de investigación aplicada.

Por ello, y en el contexto de nuestro Plan de Desarrollo, contemplamos un programa que restructura el rol del docente a través de tres ejes: i) el aumento significativo de actividades en enero y febrero; ii) el equilibrio de cargas en el año; y iii) la creación de una carrera docente, fuertemente ligada al desempeño.

Este es un desafío mayor, pues involucrará no solo cambios contractuales, sino un esfuerzo logístico de proporciones, pues nos hemos determinado a implementarlo a partir de enero del 2020.

En este contexto, hemos convocado a docentes y colaboradores a entregar su opinión sobre la forma que deberemos implementar esta iniciativa. Solo en marzo, reunimos a más de 1.200 docentes y colaboradores que entregaron su visión e ideas, que estamos procesando para, una vez elaborada, afinemos la propuesta que debe estar en su marcha blanca en el transcurso del presente año.

Por lo anterior, he hecho ver a la comunidad lo equivocado que resultan acciones de presión mediáticas y que no usan los canales abiertos para debatir y aportar en los temas de futuro. Tenemos muchos desafíos con los docentes y seguramente habrá, como ha habido, diferencias que debemos saber conducirlas y abordarlas en las instancias que corresponde.

En tercer lugar, reforzando el liderazgo, la exposición y trabajo de los alumnos. Nuestros alumnos tienen particularidades, como una edad algo mayor al universitario, una predominancia de jefes de hogar o sostenedores, lo que significa que trabajan y estudian, y ser representativos de todo Chile. Ellos tienen en general la ilusión de enamorarse, de tener una vida menos dura que la que vieron con sus familias. Tienen también enormes inquietudes culturales: quieren viajar e influir, pero compatibilizar todo aquello, particularmente en un contexto de apremio económico, es durísimo.

En este contexto, estamos abordando el problema de diversos lados, incluyendo la creación del coro, grupo folklórico, obras de teatro, y la participación estudiantil, en la que, a través de jornadas ampliamente participativas, más de 22.000 alumnos han elegido a sus más de 400 representantes.

Han sido los propios representantes de los estudiantes quienes nos han urgido a abordar temas claves de funcionamiento, como la necesidad de dar facilidades a las madres, ayudar a abordar el problema de la droga y consumo de alcohol, el abuso. En ese contexto, hemos iniciado un programa de apoyo a estudiantes en el marco de la política de retención y titulación oportuna. Este programa, consistente en una beca complementaria de alimentación a la Junaeb, apoyos para la adquisición de materiales en Carreras que los requieren, y un fondo para emergencias significa un presupuesto superior a los $ 3.000 millones anuales, que ha empezado a ser depositado en las cuentas rut de los alumnos desde este lunes. 

Por último, en cuarto lugar, abordando los problemas nacionales de formación donde hay mayores necesidades. La construcción de las sedes Puerto Montt y Villarrica son hitos en la forma de llegar y hacer las cosas. Los desafíos productivos, culturales y de coordinación son enormes y nos entusiasma particularmente el que tenemos con la Pontificia Universidad Católica, con su Sede, para la gran agenda que tenemos.

Estimados alumnos, ustedes se integran a una comunidad educativa de la Iglesia Católica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, una experiencia educativa única en el mundo. Somos afortunados de vivir esta época de innovaciones, de posibilidades de cambios profundos en el sector, y desde una posición privilegiada en lo educativo, desde el Duoc UC.

Por todo esto, quiero concluir agradeciendo a Dios, por tener la oportunidad de dirigirme hoy a ustedes, desde esta posición de responsabilidad, por los desafíos que impone y por las expectativas que genera el Duoc UC sobre lo que puede hacer, lo que puede transformar. Agradecer por la institución a la que llegan, por el apoyo que reciben desde sus familias, desde la sociedad, desde su esfuerzo. Y pedir también que como alumnos agradezcan y reconozcan que son afortunados, por las oportunidades que tienen y que les fueron esquivas o derechamente inexistentes a generaciones recientes que han venido construyendo esta parte linda de la casa en que hoy vivimos.

Muchas gracias.

[1] Acto académico realizado el jueves 4 de abril de 2019 en el piso 15 de la Casa Central de Duoc UC.

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