22 de Mayo, 2018

Focos de trabajo de tres Unidades relevantes de Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

Las columnas de esta semana corresponden a tres autoridades principales en materias de singular importancia para nuestra institución. Todo lo relacionado con innovación e investigación, los resultados de aprendizaje y la administración adecuada de los procesos de titulación, siempre serán tópicos de gran interés para la gestión de calidad que desea Duoc UC.

En el caso de la Dirección de Innovación e Investigación Aplicada, sus focos hoy “son el desarrollo y profundización de las estrategias para la instalación de la investigación aplicada en Duoc UC, la actualización del programa de Emprendimiento e Innovación, y el desarrollo de entornos abiertos de aprendizaje como espacios de encuentro del ecosistema de investigación, emprendimiento e innovación de Duoc UC”. Las tres tareas son desafiantes y sus resultados esperados por toda la comunidad. El éxito de cada uno de esos tres focos, implicará que la institución instalará la investigación aplicada como otro quehacer relevante; potenciará el emprendimiento en sus estudiantes y mejorará su proceso de enseñanza y aprendizaje en temas como el saber innovar y el para qué. En el fondo, trabajamos para mejorar la calidad de vida de los chilenos y debemos avanzar con racionalidad y voluntad en esta tarea irrenunciable.

En el caso de los Programas de Ética y Formación Cristiana desea “aportar a nuestros estudiantes una visión más plena de la realidad y de la dignidad trascendente de la persona humana, iluminada por la fe cristiana, y favorecer en ellos el desarrollo personal de las virtudes que les permitan crecer como personas y contribuir al servicio del bien común en su ejercicio laboral y en la sociedad”. Para lograrlo, está trabajando “procesos de evaluación permanente y sistemática, y de la retroalimentación efectiva de los resultados de aprendizaje a los estudiantes, docentes y a toda la comunidad académica, para la mejora continua. En tal sentido, es un avance en calidad el desarrollo de EPA (Evaluación Progresiva del Aprendizaje) que desde el 2010 está en desarrollo y sus resultados serán interesantes para un mejor conocimiento más técnico de cómo y para qué aprenden nuestros estudiantes.

La OTC es la Oficina de Títulos y Certificados de Duoc UC. Esta Unidad, en silencio, realiza trabajos de envergadura para lograr que la fe pública en la seriedad de los documentos que otorgamos sea permanente, rigurosa e incuestionable. Una muestra de su trabajo es que “El año 2017, la Oficina de Títulos y Certificados de Duoc UC mantuvo un flujo de trabajo aproximado de 3.500 Certificados (PCT), 19.000 Diplomas de Títulos, 1.000 Programas de Estudio y 4.500 Certificados y Diplomados (PNCT), flujo que se acrecienta año a año”. Asimismo, es vital para mantener la calidad de esta Unidad administrativa, los desafíos que la Secretaría General le ha solicitado para este año, sobre todo en la actualización de los procesos de titulación, en la modernización de los procesos de generación de documentos y en todo aquello que es relevante para nuestros alumnos y que apunten a un mejor servicio para estos.

Las tres columnas aportan para conocer en qué están Unidades que son esenciales para lograr aquello que nuestro Proyecto Educativo y nuestra Misión institucional nos manda hacer.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

29 de Junio, 2025

De la Escuela de Artes y Oficios a la inteligencia artificial: evolución, desafíos y futuro de la Educación Superior Técnico-Profesional

Hoy la irrupción de la inteligencia artificial (IA), la digitalización industrial y la transición ecológica nos obligan a redefinir qué significa saber hacer y, por ende, cómo se aprende a hacerlo. Primero, veamos ciertas ideas sobre la naturaleza de la Educación Superior Técnico-Profesional en tres momentos de la historia y una especulación de esta para […]

23 de Junio, 2025

Boletín N°72 Observatorio Duoc UC: la Jornada Vespertina en Duoc UC

La Jornada Vespertina, lejos de ser marginal, se ha consolidado como una pieza estratégica para nuestra institución, contribuyendo decididamente al desarrollo económico y social de cada región donde estamos presentes, mediante la formación de profesionales competentes que responden con eficacia a las demandas de un mercado laboral dinámico y exigente. Precisamente esta reflexión ha sido […]

15 de Junio, 2025

Delors 2030: Reimaginar el ser, conocer, hacer y convivir para liderar la Educación Técnico-Profesional del futuro

En una época marcada por la aceleración tecnológica, la incertidumbre geopolítica y la fragilidad medioambiental, se vuelve imprescindible reinterpretar el conocido paradigma del “aprendizaje a lo largo de la vida”. La expresión, acuñada hace décadas y revitalizada por la Unesco, nos recuerda que aprender y vivir son verbos hermanados: no existe vida humana sin aprendizaje, […]