3 de Julio, 2017

Estrategias hacia la empleabilidad en instituciones técnico profesionales relevantes en Europa, EEUU y países anglosajones.

Equipo Editorial Observatorio

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Uno de los principales objetivos de la educación superior o de todo nivel educativo es la formación satisfactoria de sus estudiantes y, en última instancia, de su adecuada y eficaz inserción laboral futura. Tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como la Unión Europea (UE) han puesto la formación de los ciudadanos en el centro de su interés para mantener y mejorar el bienestar social y la prosperidad económica de los países.

Para conseguir lo anterior es esencial conocer qué es lo que las empresas requieren de los titulados; el grado de preparación con el que estos se incorporan a la actividad empresarial y los aspectos formativos que aquellas consideran eventualmente mejorables. Lo tradicional había sido que el mercado laboral se estructurara en profesiones y puestos de trabajo (abogados, arquitectos, ingenieros, médicos, profesores, técnicos en diversidad de especialidades, etc), pero hoy cada vez más, los empleadores están divorciándose de esta costumbre histórica y está predominando un creciente mercado del trabajo en función de perfiles y funciones: técnico, comercial, gestión, calidad, recursos humanos, producción, administración, prevención de riesgos, etc. Este cambio que avanza silenciosamente y con mucha fuerza, es quizás uno de los desafíos de la más alta relevancia para las instituciones de educación superior actuales y futuras.

De las tendencias que se pueden observar en los países más exitosos en cuanto a la organización de la Enseñanza Técnico Profesional en sus instituciones relevantes, se puede deducir lo siguiente como estrategias centrales:

1) Han adoptado el enfoque por competencias de empleabilidad como una combinación de capacidades claves, otras cognitiva superiores y las genéricas. Es decir, no solo se están preocupando de las actividades al finalizar sus carreras y la buena y permanente relación con sus egresados, sino que también analizan, cuestionan, introducen cambios y ajustes al modelo de formación por competencia que aplican. Se mantienen muy informados de las clasificaciones de competencias que surgen y ajustan sus programas de estudio para aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo en sus titulados. Duoc UC a través del área de Formación General y su trabajo influido por una selección de competencias Tuning, intenta mejorar la formación de sus estudiantes.

2) Enseñanza basada y apoyada por los lugares de trabajo (sistema dual). En países como Alemania, Austria y Suiza es significativo su desarrollo conceptual y práctico. Han diseñado programas y determinado cualificaciones que les permiten abrazar ese modelo y practicarlo sin inconvenientes. La relación entre las empresas y las instituciones técnico-profesionales es muy estrecha y activa. Todos los procesos y protocolos están establecidos, regulados y poseen una amplia cultura dual. Existe confianza entre ambos mundos y reconocen la importancia de participar y facilitar la creación de ambientes de aprendizajes en el lugar de trabajo. En tal sentido, el Campus Arauco de Duoc UC lo podemos poner como un ejemplo de trabajo dual y de buenas perspectivas futuras.

3) Sólidos vínculos entre empleadores y Escuelas. Es habitual encontrar dueños y ejecutivos de las empresas en los lugares de aprendizaje, así también autoridades de educación superior visitando las empresas y estableciendo diálogos conducentes con jefaturas técnicas de los lugares de trabajo. Creemos que el trabajo actual de los Directores de Escuela de Duoc UC, está aumentando la vinculación con el medio de sus respectivas Carreras.

4) Adecuación de los métodos y técnicas de enseñanza para lograr una mayor empleabilidad. Se ha potenciado mucho el estudio de casos y el énfasis en la resolución de problemas de la vida cotidiana actual y la experimentación de posibles situaciones laborales futuras. Se ha llegado a la convicción que trabajar esta habilidad y competencia implica desarrollar simultáneamente la mayoría de las competencias transversales genéricas. En el caso de Duoc UC, no pocos docentes en sus aulas, dan mucha importancia a la enseñanza activa y con múltiples ejemplos de la realidad captada.

5) Una profunda articulación de los contenidos académicos y vocacionales enfocados a la adquisición de competencias. Existe consenso en la convicción que el norte de la educación técnica profesional es trabajar y formar para la empleabilidad, y este concepto ha pasado a ser un eje central de todo proyecto educativo en toda institución técnico profesional que se muestra madura en su proyecto académico. En Duoc UC, en su Proyecto Educativo y en su Plan de Desarrollo 2016-2020, el acento puesto en la empleabilidad es un pilar esencial institucional.

Todo lo anterior ha implicado impactos poderosos en la formación de los docentes y los profesionales asociados a la educación en Europa y los Estados Unidos. Se potencia que todas las unidades educativas deban tener una comprensión amplia y metacognitiva del significado de educar por competencias y de cómo preparan adecuadamente para el trabajo a los jóvenes y a los adultos.  Por ello, que Duoc UC hoy tenga por focos estas tendencias y estrategias, significa que está alineado con lo que hacen los más avanzados que imparten estudios técnicos y profesionales en el mundo.

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