Mediante la Resolución de Rectoría N°04 del 12 de mayo del 2017, se publicó la nueva Política de Innovación e Investigación Aplicada para Duoc UC[1]. Se dictó para establecer sus lineamientos y para asegurar su generación, mantenimiento y desarrollo. Esta nueva política buscó conectarse con la Misión, el Proyecto educativo y el Plan de Desarrollo 2016-2020 de Duoc UC. Los objetivos de la nueva política fueron tres: Contribuir al levantamiento de competencias disciplinares desde las experiencias rescatadas de innovación e investigación aplicada; generar proyectos con participación directa de los estudiantes que mejoren sus competencias e identidad profesional y, por último, transferir a la sociedad lo aprendido, los resultados de tal modo que todos aportemos al desarrollo del país.
Han pasado dos años y en el Observatorio se han expuesto, en variadas oportunidades, desde las Sedes, Escuelas y direcciones Centrales los avances que han sido visibles en esta materia. En su escasa historia en Chile la Educación Técnico Profesional no tuvo por énfasis estratégico el crear y fortalecer iniciativas de investigación aplicada. Por tanto, la decisión que toma Duoc UC el 2017, con el apoyo explícito de su Directorio, vino a iniciar un cambio cultural no solo en nuestra institución, sino también a estimular a otras entidades TP a iniciar el mismo derrotero.
Todo cambio cultural sabemos que de suyo es complejo, lento, con altos y bajos, hasta que se regulariza y se normaliza la nueva conducta fomentada, y se inicia el surgimiento continuo de empujes que apuntan a solidificar lo que se desea impulsar. A veces ciertos proyectos se convierten en ejemplares, hitos paradigmáticos, y fortalecen la imagen y la convicción al interior de las instituciones de que es posible obtener ciertos logros fruto del esfuerzo de la comunidad de docentes, colaboradores y estudiantes. Este es el caso del proyecto AYA en Duoc UC.
De los aspectos valiosos que posee este proyecto, explicado con detalle en las columnas que publicamos esta semana, no es tanto su reconocimiento internacional que siempre es estimulante, sino que es la aglutinación de cuatro hechos que coordinadamente generan que se le observe con interés y aprecio: Es un proyecto que busca mejorar la condición y dignidad de las personas; es un trabajo conjunto y en equipo de docentes, colaboradores y estudiantes; es una aplicación feliz del Proyecto Educativo institucional y, por último, el rol de soporte de la Biblioteca Duoc UC que apoya con su infraestructura, con sus profesionales en la búsqueda de conocimientos y de sus bases de datos, para que esa iniciativa AYA esté más respaldada en su trabajo innovativo.
Cuando Duoc UC asume la estimulante iniciativa de enfatizar y fortalecer su trabajo de investigación aplicada, lo que hace es impulsar a la institución a que no solo sea docente, de tiza y pizarrón, de enseñanza y aprendizajes en laboratorios, en ambientes de aprendizajes con simulación de los ambientes laborales, está enviando la señal de que la ESTP puede aportar mucho más al país, impulsando iniciativas de investigación aplicada que pueden ayudar a resolver problemas prácticos que hoy poseen las distintas sociedades. Es la invitación a crear, la habilidad más difícil de enseñar y de lograr como aprendizaje.
[1] https://observatorio.duoc.cl/sites/default/files/res_rectoria_04_de_2017_fija__nueva_politica_de_investigacion_aplicada_0.pdf
0