La selección de un docente para toda institución educativa es un momento de los más importantes. En ese proceso se aplican los protocolos, previamente establecidos, y se examinan los candidatos a las asignaturas respectivas. El futuro de la institución y toda su actividad académica depende de ese instante, del acierto en la contratación de profesionales.
El 8 de noviembre Duoc UC actualizó su Instructivo de Selección Docente. Con este acto dejó sin efecto su anterior instructivo del 2002 y la resolución en estas materias de la VRA N° 38del 13 de noviembre de 2017. El nuevo documento señala que “el Proceso de Selección Docente de Duoc UC busca dotar a la institución de docentes calificados que puedan formar a nuestros estudiantes en relación a lo que propone el modelo educativo y los perfiles de egreso de cada una de sus carreras”. En este sentido, el instructivo “entrega los lineamientos generales para el desarrollo del Proceso de Selección Docente en cada una de las Sedes de Duoc UC, con la descripción de las etapas, hitos y responsables”.
Se trata de encontrar docentes que posean “las competencias disciplinares, pedagógicas y personales” que permitan a la institución cumplir con su misión y pueda desplegarse el Proyecto Educativo Institucional. Con todo, con esta estandarización del proceso, es un paso más del aseguramiento de la calidad de la institución, porque los elegidos son fundamentales para el presente y futuro de Duoc UC.
El proceso de selección contará con cinco etapas: identificación del candidato, filtro de idoneidad disciplinar y test de habilidades de comunicación, clase simulada, evaluación psicolaboral y, por último, su adecuación al Proyecto Educativo. Son pasos obligatorios que las autoridades de las Sedes asignadas a esta tarea esencial deberán cumplir. Entre las autoridades participantes se encuentran los directores de Carreras, Jefe o Coordinador de los Programas Transversales, los jefes de la UAP, los Encargados de Personas y el Subdirector Académico de cada una de las Sedes.
El nuevo instructivo es claro y expreso respecto a lo que se debe hacer en cada una de las etapas y quienes son los que deben participar y los responsables de su resultado. Asimismo, contiene todas las preguntas y hechos a observar en cada una de estas. En el caso de ser seleccionado, también se indica las tareas de inducción y acompañamiento necesario.
Creemos que el Instructivo es un manual necesario para guiar todo Proceso de Selección Docente. De esta manera, se profesionaliza y se objetiviza la tarea y es un paso positivo su actualización. La institución sabe de lo esencial que es toda selección docente. En ese instante, se juega el futuro del proceso de enseñanza y aprendizaje que ocurre en las aulas y en todo ambiente proclive al acto de educar.
0