27 de Febrero, 2023

El metaverso es un nuevo universo digital.

Equipo Editorial Observatorio

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6 minutos de lectura

La evolución y avance de la ciencia y la tecnología nos está creando productos, escenarios y plataformas inéditas en la historia de la humanidad. Nunca antes las personas sintieron que estaban en presencia del inicio de cambios culturales tan profundos en sus alcances, como también de intensa incertidumbre respecto a cómo terminará esta penetración de la digitalización en su vida cotidiana y profesional.

Uno de los disruptivos productos y, a su vez plataforma digital, es el metaverso[1]; y de acuerdo a su etimología conceptual se entiende como más allá o después del universo. Hasta ahora en internet tenemos interacciones en dos dimensiones y de tipo analógica, y hoy se nos abre la posibilidad de relacionarnos en tres dimensiones con la posibilidad cierta de entrar al interior de la pantalla, a su contenido, creándose una realidad paralela a la actual presencialidad. Se trata de un mundo gamificado, con presencia masiva de avatares, cuyos autores son los individuos que ingresan a esta nueva realidad virtual y participan de manera interrelacionada en esta.

Estamos en presencia de la creación de un “yo virtual”, un avatar sin cuerpo físico, con identidad inmaterial y que podría sobrevivir incluso a la muerte material de su creador del mundo real. Se abre la posibilidad cierta que todo ser humano tenga dos vidas: una real y la virtual. Y en esta última también podría trabajar, estudiar y divertirse de manera descentralizada.

El avance de nuevos espacios virtuales de metaverso es creciente y se multiplicarán en los siguientes años. Ejemplos descentralizados[2] son Roblox, The Sandbox, Decentraland, Somnium Space, Cryptovoxels, entre otras. Los avances de metaverso de Meta, Microsoft, Google, Apple, Epic Games, son algunos de los ejemplos centralizados y con posible menos libertad de acción para los nuevos avatares que se creen.

Es verdad que metaverso hoy para su plena vida necesita del desarrollo de más y novedosa tecnología en software y hardware, evolución y progreso que se admite factible. Necesita de una web 3.0 y hoy Blockchain es un aliado relevante como almacenamiento contable y compartido de bases de datos transferibles que ya posee criptografía; así también lo es Tokens que son los activos reales de todo tipo que son representados digitalmente. Pero falta aún un importante desarrollo para pasar de la realidad virtual a la sorprendente aumentada y así poder multiplicar las interacciones entre los avatares. Así también que se avance del ver y escuchar de hoy hacia el uso del olfato, el tacto y el gusto en los avatares. En consecuencia, los expertos estiman de 10 a 15 años más la posibilidad cierta de un nuevo universo virtual y bastante desarrollado para los seres humanos. Lo importante es que este nuevo cosmo es un hecho cierto que surgirá, y que toda institución educativa tiene entre sus tareas el incorporar a su tecnología educativa el metaverso y capacitar a los administrativos y docentes en esta nueva y audaz realidad virtual.

En el ámbito educativo el metaverso creemos que será una revolución de gran impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aumentan las posibilidades de lograr más aprendizajes y de maneras inimaginables hasta hoy. Se trata de nuevas experiencias educativas altamente inmersivas, de gran dinamismo y participación de las personas. Una reproducción digital de cualquier experiencia u obra humana no importando cuándo, dónde y quienes participaron, y el estudiante y docente participando en esta realidad como un avatar más. Estos podrán realizar experimentos virtuales en entornos seguros y controlados con más libertad para el error; asimismo, la práctica de múltiples habilidades en entornos virtuales, como muchas de las que hoy posee la Educación Técnico Profesional lo que significará potenciar y materializar el aprender haciendo de maneras insospechadas.

En Duoc UC, se creó un portal en metaverso como consecuencia del trabajo colaborativo entre la Dirección de Experiencia y Aprendizaje Digital y la Escuela de Informática y Telecomunicaciones. En el Boletín N°58 del Observatorio Duoc UC se expresa: “Ambas áreas se unieron para desarrollar un piloto en la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales, en específico para los estudiantes que cursan la asignatura de Electricidad Automotriz”.

Francisca Cibié refiriéndose a esta nueva experiencia en metaverso en el mencionado Boletín, nos dice: “Los estudiantes de esta carrera, luego de la implementación de este proyecto, podrán realizar operaciones que aseguren el funcionamiento eléctrico automotriz de acuerdo con los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa, permitiéndoles armar y desarmar un motor, diagnosticar sistemas de carga y arranque dentro del motor, así como vivir una experiencia de aprendizaje que le permita conectarse con las nuevas formas de aprender”. Se espera que en el mes de agosto del presente año esté lista esta innovación para su plena implementación.

Finalmente, dado el avance de estas nuevas plataformas metaverso en el mundo, surgen variados desafíos de suma importancia y que los expertos están de acuerdo en que se necesita que sean regulados en el corto y mediano plazo: los neuroderechos y registro de datos; la existencia de controles y fiscalización eficaces de estos entornos virtuales; una ética a la altura de las demandas y novedades del desarrollo tecnológico; el reflexionar sobre el comportamiento antropológico de los avatares; reflexiones sicológicas y terapias ad hoc para las posibles dobles vidas de las personas; para las empresas, incorporar rápidamente esta tecnología con la mejora ostensible de su relación con las personas y avatares; para los docentes la urgente capacitación en esta nueva realidad, en su rol físico y virtual, como también en temas relacionados a estrategias y evaluación de aprendizajes, impactos curriculares, es decir, hablamos de un nuevo docente y quizás instituciones metaverso.

Es verdad que el prepararse para este nuevo mundo virtual no es tarea para mañana, pero si es necesario estudiar acuciosamente este avance tecnológico y tomar medidas para lo que sucederá en el mediano plazo, ya que existe la certeza que ocurrirá y que su impacto será enorme. De hecho, ya se conversa  entre los expertos en metaverso sobre posibles carreras[3] más demandadas por las empresas del futuro debido a la nueva realidad emergente de este universo paralelo.

27 de febrero de 2023

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO

[1] El concepto de metaverso surgió en el libro Snow Crash de Neal Stephenson.

[2] El usuario tiene más libertad para decidir sobre el mundo digital en el que participa como avatar.

[3] https://www.iebschool.com/blog/nuevas-profesiones-metaverso-tecnologia/

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