6 de Abril, 2020

EL Consejo de la Fundación Duoc UC. Su mirada a la institución.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

Para toda institución y su comunidad, necesita conocer más a su Consejo Directivo en el caso que exista. Duoc UC es una Fundación de índole educativa, integrada por cinco miembros que tienen por objeto y tarea liderar el gobierno corporativo de la Institución.  Por tanto el objetivo central de este Boletín es conocer qué piensan sobre la institución y sobre la Educación Superior Técnico Profesional los integrantes del directorio.

En las columnas iniciales, presentamos al Rector Carlos Díaz Vergara y al Capellán General Samuel Arancibia Lomberger. El Rector realiza una introducción al Boletín explicando los orígenes del Consejo de la Fundación y menciona algunos de los cambios sustanciales que ha tenido este en el transcurso del tiempo. El Capellán General, realiza una reflexión profunda sobre las oportunidades que nos presenta esta crisis desoladora que trajo al mundo la pandemia COVID-19.

El Observatorio Duoc UC entrevistó a los cinco integrantes del Consejo de la Fundación; Patricio Donoso Ibáñez, María Isabel Catoni Salamanca, Gonzalo García Balmaceda, Arturo Irarrázaval y Máximo Pacheco Matte. Algunas de las preguntas formuladas fueron: ¿Nos puede presentar una síntesis de su biografía profesional? ¿Qué sentido tiene el trabajo para usted? ¿Qué desea aportar en el ejercicio de su cargo a la institución? ¿Cuál es su opinión sobre la pandemia COVID-19 que experimenta Chile? En su opinión, respecto a la naturaleza de la ESTP, ¿qué debería fortalecer este tipo de estudios para lograr su madurez formativa? Y ¿Qué diferencias existen entre la educación universitaria y la educación técnico profesional? ¿Cuál es su visión de la ESTP y de Duoc UC para diez años más?

Estimamos que con estas preguntas logramos obtener información y reflexiones valiosas para toda la institución. Notamos en sus respuestas una unidad de visiones respecto al presente y futuro de Duoc UC lo que es importante. Por esto el Rector Díaz al leer las entrevistas a los directores, expresó en su columna: “notamos un subrayado consenso respecto a lo que es y lo que aspira a ser nuestra institución. Todos desean convertir a Duoc UC en una organización educativa con liderazgo nacional, con profunda conciencia ética de saber que estamos para servir a nuestros estudiantes y de lograr a través del éxito personal, laboral y espiritual de cada uno de ellos, que nuestra misión la hemos cumplido y, por tanto, hemos sido fieles a la Iglesia Católica y al mandato de la Universidad Católica”.

Esperamos que el Boletín aporte a que podamos conocer más a los directores de la Fundación. Si este objetivo se logra, entonces el esfuerzo editorial tuvo éxito.

Ver Boletín N° 41:

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

20 de Enero, 2025

La Educación Superior Técnico Profesional: una vocación para el trabajo, un desafío para el futuro.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se ha definido tradicionalmente como aquella que forma para el trabajo, enfatizando la cercanía que esta tiene con los requerimientos específicos de la industria y los servicios. Este punto de partida, que pudiera parecer obvio, es en realidad la clave que da razón de ser a los Institutos Profesionales […]

14 de Enero, 2025

La sede en Duoc UC: Una noción que se va forjando en el tiempo

Duoc UC inicia sus clases en abril de 1969 en la actual sede Padre Alonso Ovalle, espacio que en aquel entonces dependía de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica. Nadie imaginaba todavía que ese lugar se transformaría en un referente simbólico para quienes serían los primeros estudiantes adultos, en un proyecto al que […]

6 de Enero, 2025

La instalación del modelo de formación basado en competencias en Duoc UC: 1998-2013

En 1999 al concluir un proceso de búsqueda y definición estratégica, Duoc UC asume el desafío de incorporar un modelo de formación basado en competencias como parte esencial de su propuesta educativa. Lo hace desde la convicción de que esta modalidad, centrada en el desempeño real y efectivo de los futuros profesionales, se ajusta plenamente […]