6 de Abril, 2020

EL Consejo de la Fundación Duoc UC. Su mirada a la institución.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

Para toda institución y su comunidad, necesita conocer más a su Consejo Directivo en el caso que exista. Duoc UC es una Fundación de índole educativa, integrada por cinco miembros que tienen por objeto y tarea liderar el gobierno corporativo de la Institución.  Por tanto el objetivo central de este Boletín es conocer qué piensan sobre la institución y sobre la Educación Superior Técnico Profesional los integrantes del directorio.

En las columnas iniciales, presentamos al Rector Carlos Díaz Vergara y al Capellán General Samuel Arancibia Lomberger. El Rector realiza una introducción al Boletín explicando los orígenes del Consejo de la Fundación y menciona algunos de los cambios sustanciales que ha tenido este en el transcurso del tiempo. El Capellán General, realiza una reflexión profunda sobre las oportunidades que nos presenta esta crisis desoladora que trajo al mundo la pandemia COVID-19.

El Observatorio Duoc UC entrevistó a los cinco integrantes del Consejo de la Fundación; Patricio Donoso Ibáñez, María Isabel Catoni Salamanca, Gonzalo García Balmaceda, Arturo Irarrázaval y Máximo Pacheco Matte. Algunas de las preguntas formuladas fueron: ¿Nos puede presentar una síntesis de su biografía profesional? ¿Qué sentido tiene el trabajo para usted? ¿Qué desea aportar en el ejercicio de su cargo a la institución? ¿Cuál es su opinión sobre la pandemia COVID-19 que experimenta Chile? En su opinión, respecto a la naturaleza de la ESTP, ¿qué debería fortalecer este tipo de estudios para lograr su madurez formativa? Y ¿Qué diferencias existen entre la educación universitaria y la educación técnico profesional? ¿Cuál es su visión de la ESTP y de Duoc UC para diez años más?

Estimamos que con estas preguntas logramos obtener información y reflexiones valiosas para toda la institución. Notamos en sus respuestas una unidad de visiones respecto al presente y futuro de Duoc UC lo que es importante. Por esto el Rector Díaz al leer las entrevistas a los directores, expresó en su columna: “notamos un subrayado consenso respecto a lo que es y lo que aspira a ser nuestra institución. Todos desean convertir a Duoc UC en una organización educativa con liderazgo nacional, con profunda conciencia ética de saber que estamos para servir a nuestros estudiantes y de lograr a través del éxito personal, laboral y espiritual de cada uno de ellos, que nuestra misión la hemos cumplido y, por tanto, hemos sido fieles a la Iglesia Católica y al mandato de la Universidad Católica”.

Esperamos que el Boletín aporte a que podamos conocer más a los directores de la Fundación. Si este objetivo se logra, entonces el esfuerzo editorial tuvo éxito.

Ver Boletín N° 41:

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

3 de Febrero, 2025

Reflexiones e hitos de las sedes, escuelas y direcciones centrales durante el 2024.

Este año en Duoc UC se caracteriza por un enfoque sistemático que abarca cuatro ejes fundamentales: oferta académica actualizada, la innovación, la sostenibilidad y el bienestar integral, permitiendo consolidar el liderazgo de la Educación Técnico Profesional en el país. El Rector Carlos Díaz nos expresó en su columna, refiriéndose al contenido del Boletín N°70: “Un […]

27 de Enero, 2025

Desafíos y soluciones para la permanencia estudiantil en la Educación Técnico Profesional: Una visión global.

Al analizar el fenómeno de la deserción en la Educación Técnico Profesional (ETP) a nivel global, es evidente que este constituye un desafío crítico para los sistemas educativos y las economías contemporáneas. En un mundo donde la formación técnica es esencial para atender las necesidades de mercados laborales en constante cambio, la permanencia de los […]

20 de Enero, 2025

La Educación Superior Técnico Profesional: una vocación para el trabajo, un desafío para el futuro.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se ha definido tradicionalmente como aquella que forma para el trabajo, enfatizando la cercanía que esta tiene con los requerimientos específicos de la industria y los servicios. Este punto de partida, que pudiera parecer obvio, es en realidad la clave que da razón de ser a los Institutos Profesionales […]