22 de Noviembre, 2021

El Concepto de sede en Duoc UC: Desde el aula en sus orígenes a uno de amplia participación de la comunidad interna y externa en su derrotero.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

6 minutos de lectura

El concepto de sede en Duoc UC se fue configurando y caracterizando con el correr del tiempo y con las vicisitudes que la institución fue experimentando en su trayectoria histórica. La verdad es que, en el mes de abril de 1969, momento en que se iniciaron las clases en la sede Padre Alonso Ovalle, lugar en que residía la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica, ni remotamente existía una noción sobre este aspecto organizacional y de cómo debería ser el lugar para el encuentro entre los docentes y sus estudiantes. Es que los fundadores nunca sospecharon del éxito de aceptación que tendría esa decisión que tomaron el 16 de noviembre de 1968.

En sus primeros dos años con su funcionamiento en las sedes de Alonso Ovalle y la Casa Central de la UC, la sede para los fundadores eran las aulas de clases y 3 oficinas administrativas que la Universidad les proporcionó para que pudieran administrar su emprendimiento educativo. Por tanto, la distancia de mando entre las jefaturas y los docentes en aulas casi no existía, como tampoco diferencias de edad, y el trabajo fue bastante horizontal y en equipo, tal como debía ocurrir entre personas de la misma generación vital.

En 1974 DUOC tenía 106 sedes, aunque 104 correspondían a préstamos de espacios y dependencias facilitadas por colegios católicos y de algunas salas de propiedad del Estado   (ministerios) desde Arica a Punta Arenas. El Estado y la Iglesia Católica apoyaron con enorme interés este embrión de institución educativa técnica.

La concepción de sede ya exigía una definición y estructura administrativa que fue fijada por los Estatutos de la Fundación DUOC de 1974 y por los reglamentos internos[1]. La sede pasó a ser un espacio físico cuya actividad esencial era académica y realizada por docentes, y con un organigrama de mando que comenzaba en el director de la sede, luego seguía en ascenso el coordinador regional, al subdirector administrativo nacional, al subdirector docente nacional y, finalmente, al director ejecutivo de la Fundación de quien todos dependían administrativamente.

La primera sede adquirida por Duoc UC en 1975 fue la actual sede Alameda, ubicada en calle Chile España. La segunda como propiedad propia fue la actual sede Padre Alonso Ovalle y luego se esperó varios años (fines del siglo pasado y primeros años de la década del 2000) para que surgieran como propiedades y edificaciones propias las sedes de Viña del Mar, Concepción, Valparaíso, San Carlos de Apoquindo y Antonio Varas. Desde el 2005 en adelante la institución ha levantado más de la mitad de sus sedes actuales, expandiéndose ampliamente por la región metropolitana y consolidándose en la quinta y octava región[2].

Tal como el Observatorio lo recordaba el 2017, “Desde 1974 con la dictación de su primer Manual de Procedimientos y Organización de Sedes, expuso su idea de cómo organizarse y con su búsqueda de los principios de transversalidad, homogeneidad educativa, matricialidad administrativa, misión católica y adherencia a los principios y modelo jerárquico de gobierno establecido en los primeros estatutos de Duoc UC, aprobados por el Ministerio de Justicia en 1974. Las sedes pasaron a ser los espacios educativos en que se expresaría el ser más íntimo de la propuesta académica de Duoc UC para Chile”[3].

El modelo de sede y su concepción futura será tarea de las sedes Alameda, Padre Alonso de Ovalle y la de Viña del Mar, en cuanto a generar semilleros de quienes serían las futuras autoridades institucionales y el modelo conceptual de administración, sobre todo desde la década del 2000 en adelante.   

En la década del 2000 se profundizaron ciertos aspectos que serán considerados transversales y válidos para todas las sedes creadas. Entre estos se encuentran:

a) Sedes acordes y funcionales a la enseñanza de la estrategia del aprender haciendo.

b) Con talleres que reproduzcan la realidad laboral de los respectivos perfiles de egreso de las distintas carreras.

c) La existencia de una capilla católica en cada una de las sedes que muestre la identidad institucional.

d) Con carreras pertinentes a las demandas estudiantiles de las familias que residan cerca de la sede. 

e) Con un organigrama docente y administrativo similar a todas las sedes.

f) Los curriculum de estudios creados se dictan de igual manera pedagógica y con similar estándar en su equipamiento en las sedes que se escojan para impartirlos.

g) Matrícula y egreso administrado desde la Casa Central, aun cuando las sedes participan de los procesos correspondientes.

h) Se rigen en su ruta por un Plan de Desarrollo liderado y supervisado desde la Casa Central.

i) Su gobierno es de índole matricial y, por tanto, exige decisiones colaborativas y en equipo entre directores de sede., escuela y centrales.

En los últimos dos años han surgido las sedes de Puerto Montt y el Campus Villarrica. En estos días se ha puesto la primera piedra para la nueva sede de Nacimiento, que se proyecta para iniciar su actividad académica el 2022 y que incorporará desde su diseño arquitectónico como probablemente también en su espacio educativo y equipamiento, como un modelo de cómo piensa Duoc UC será la sede del futuro[4].

Para el Rector Carlos Díaz Vergara la nueva sede de Nacimiento “implica una alianza entre Duoc UC, CMPC y la comunidad…Una sede concentrada en las carreras e integrada a la comunidad…Un espacio en que los estudiantes no solo van a estudiar, sino que se quedan al interior en múltiples actividades… Que funciona las 24 horas y los 7 días de la semana, abiertas a la comunidad con diversas acciones culturales…”. Se deduce entonces que el concepto de sede continuará evolucionando en Duoc UC, buscando con ello avanzar con el signo de los tiempos, única manera de responder adecuadamente a las demandas que Chile nos pide en la hora presente.

22 de noviembre de 2021.

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO

 [1] https://observatorio.duoc.cl/sites/default/files/1er_reglamento_interno_duoc_1974.pdf

 [2] https://observatorio.duoc.cl/editorial_observatorio_duoc_uc_historia_y_concepto_de_sede_en_duoc_uc

 [3] https://observatorio.duoc.cl/editorial_observatorio_duoc_uc_historia_y_concepto_de_sede_en_duoc_uc

 [4] https://www.youtube.com/watch?v=lc8lc4Lg_Xw&t=216s

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

18 de Noviembre, 2024

Inspiración, innovación y compromiso en los 56 años de Duoc UC

La conmemoración de los 56 años de Duoc UC, celebrada con solemnidad el miércoles 13 de noviembre, marca un momento clave para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra institución.  El acto de conmemoración de los 56 años de vida institucional de Duoc UC tuvo lugar en el piso 15 del […]

11 de Noviembre, 2024

Duoc UC: Un legado de excelencia y compromiso desde 1968 hasta 2024

Desde su fundación el 16 de noviembre de 1968, Duoc UC ha forjado una trayectoria marcada por hitos significativos que reflejan nuestro compromiso con la Educación Técnico Profesional en Chile. A lo largo de más de cinco décadas, hemos enfrentado desafíos, adaptándonos a los cambios y consolidando nuestra posición como una institución de excelencia. Hoy, […]

4 de Noviembre, 2024

La capacitación laboral en la era de la innovación tecnológica

Vivimos años caracterizados por significativos avances científicos y tecnológicos sin precedentes, situando la capacitación de los colaboradores en una encrucijada crucial. La rápida aparición de nuevas tecnologías y conocimientos obliga a las empresas e individuos a adaptarse continuamente para mantener su competitividad y relevancia en el mercado laboral. Esta realidad nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo […]