3 de Agosto, 2020

El Boletín N°43, Duoc UC en tiempo de pandemia observando el impacto de la ciencia y la tecnología en sus carreras.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

El Boletín N° 43 del Observatorio Duoc UC presenta una reflexión amplia de directores de carreras y profesores del Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales, y del Área Escuela de Diseño y Comunicación, abordando la impresión personal de cada uno de ellos de cómo han vivido y experimentado la pandemia COVID-19 y de cómo observan el impacto de la ciencia y la tecnología en la carrera en la cual trabajan.

Relacionamos la Pandemia, la ciencia y la tecnología, porque uno de los acuerdos universales existente es que COVID-19 llegó, más allá del daño feroz a la vida humana y a la salud del mundo, a acelerar la incorporación de los avances de la tecnología a la vida diaria cotidiana y laboral de las personas, como una respuesta a las medidas de confinamiento que todos los países tuvieron que aplicar.

El Vicerrector Académico, Kiyoshi Fukushi, en su columna de presentación del Boletín, a propósito de la Pandemia, nos expresa: “Creo que el futuro no será igual, habremos perdido algunas cosas, costumbres y formas de relacionarnos, expresiones de confianza que deberemos evitar, sin que ello sea un cambio en el afecto”. Y el Capellán General Samuel Arancibia, entendiendo y valorando el avance vertiginoso de la ciencia de la tecnología, nos recuerda que: “La misión que nuestra institución se ha propuesto consiste en “formar personas”, y esta convicción nos ayuda a poner el foco de nuestra atención ahí donde debe estar: en cada ser humano que está bajo nuestro cuidado. Ser fieles a esta misión, será el mejor GPS que podemos tener para no olvidar nunca que la ciencia y la tecnología deben ir al servicio del ser humano y no, al revés”.

El conjunto de columnas del Área Escuela de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales nos muestra cómo cada una de sus carreras ha vivido la pandemia del coronavirus, con sus efectos en el modo de educar, en los esfuerzos de estudiantes y docentes para continuar aprendiendo, qué han aprendido de la educación remota y lo que piensan de cómo evolucionarán hacia adelante sus carreras, por el enorme impacto que está teniendo la ciencia y la tecnología en cada una de ellas.

El Área Escuela de Diseño y Comunicación, con sus diferentes carreras, de índole más artística y humanista, despliega reflexiones, sensaciones, rasgaduras de sensibilidad para relatarnos cómo han vivido este tiempo de prueba a nuestras capacidades, y descubren pese esto, algunas oportunidades para proyectar un futuro distinto. Descubren la potencialidad de la ciencia y la tecnología para cada de sus carreras y de la necesidad de conocer y de prepararse para un futuro que está en marcha, acelerándose su estructura y contenido, un mundo que se empieza a levantar sobre la base de un nuevo paradigma, como probablemente diría Thomas Kunh: Estamos ante una nueva estructura de una revolución científica, nuevas prácticas emergen para el mundo.

Esperamos que el Boletín N° 43 sea un razonable insumo para entender el presente y el futuro.

VER BOLETÍN N°43:

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

29 de Junio, 2025

De la Escuela de Artes y Oficios a la inteligencia artificial: evolución, desafíos y futuro de la Educación Superior Técnico-Profesional

Hoy la irrupción de la inteligencia artificial (IA), la digitalización industrial y la transición ecológica nos obligan a redefinir qué significa saber hacer y, por ende, cómo se aprende a hacerlo. Primero, veamos ciertas ideas sobre la naturaleza de la Educación Superior Técnico-Profesional en tres momentos de la historia y una especulación de esta para […]

23 de Junio, 2025

Boletín N°72 Observatorio Duoc UC: la Jornada Vespertina en Duoc UC

La Jornada Vespertina, lejos de ser marginal, se ha consolidado como una pieza estratégica para nuestra institución, contribuyendo decididamente al desarrollo económico y social de cada región donde estamos presentes, mediante la formación de profesionales competentes que responden con eficacia a las demandas de un mercado laboral dinámico y exigente. Precisamente esta reflexión ha sido […]

15 de Junio, 2025

Delors 2030: Reimaginar el ser, conocer, hacer y convivir para liderar la Educación Técnico-Profesional del futuro

En una época marcada por la aceleración tecnológica, la incertidumbre geopolítica y la fragilidad medioambiental, se vuelve imprescindible reinterpretar el conocido paradigma del “aprendizaje a lo largo de la vida”. La expresión, acuñada hace décadas y revitalizada por la Unesco, nos recuerda que aprender y vivir son verbos hermanados: no existe vida humana sin aprendizaje, […]