7 de Agosto, 2018

El Boletín N°31: Las innovaciones en desarrollo en Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

Toda institución que aspira a perdurar en el tiempo, considera a la innovación de su quehacer como una tarea de suyo permanente.  Por ello el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez Díaz, en su discurso en la Cuenta Anual 2017 de Duoc UC, planteó como algunas de las metas futuras que esperaba de Duoc UC, las siguientes:

a)“Creo que Duoc UC está muy llamado a hacer innovación en la Educación Superior Técnico Profesional. A no contentarnos nunca con que tenemos una acreditación de excelencia y por eso pensar que todo lo estamos haciendo bien y que tenemos que estar tranquilos con lo obtenido. A mirar en el extranjero, a mirar otras realidades, a dar vuelta todas las miradas sobre la educación que estamos haciendo y a preguntarnos siempre cómo lo podemos hacer mejor. Creo que en eso se basa la excelencia, en hacernos la pregunta de cómo podemos progresar, cuál es la innovación docente que podemos y deseamos tener”.

b)“Cuál es la investigación, transferencia tecnológica, aplicación hacia la sociedad que se puede hacer en esta institución profesional. Porque me parece que la investigación aplicada para Duoc UC tiene que tener un compromiso con la calidad. Por lo tanto, nuestros estudiantes se tienen que formar en entornos que se hacen preguntas y se cuestionan sobre la realidad, para poder adaptarse a un mundo que es muy flexible y aceptar que muchos de nosotros estaremos desempeñando roles diferentes para los cuales nos formamos. Esto va a ser la tónica hacia el futuro”.

En tal sentido, este Boletín N° 31 se inserta en este deseo de fomentar y difundir la innovación institucional. Se trata de mostrar novedades, progreso, nuevos métodos aplicados, ideas para solucionar problemas o que facilitan tareas habituales. Si nuestra preocupación esencial es cómo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, esto puede y debe lograrse con estrategias, nuevos métodos y énfasis, renovación de recursos materiales de apoyo, es decir, de múltiples formas.

El Boletín N°31 nos trae diez innovaciones que Duoc UC considera destacadas y de importante impacto positivo interno. Todas están en distintos grados de avances y algunas ya consolidadas. Los invitados a exponerlas son: Carmen Gloria López, Catalina Iglesias, Sebastián Sánchez, Roberto de la Vega, Rodrigo Lagos, Rodrigo Núñez, Gastón Ramos, Loreto Parra, Fabiola Lizet y Christopher Monsalve, todas autoridades relevantes y líderes en los proyectos, y los dos últimos estudiantes que aportan con su gestión a la identidad católica de la institución.

Por último, el Observatorio Duoc le da la bienvenida al nuevo Capellán General de Duoc UC, padre Samuel Arancibia Lomberger, quien nos escribe sobre tres aspectos que desea trabajar en nuestra institución. Asimismo, Pablo Vaillant, nos introduce a la idea de innovación.

Esperamos que la lectura del presente texto sea útil, incentivador y refrescante para todos.

Boletín N°31 Observatorio Duoc UC.: 

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

4 de Agosto, 2025

Inteligencia artificial con rostro humano: Hacia ecosistemas formativos inclusivos, éticos y sostenibles

La humanidad ha transitado por diversas revoluciones tecnológicas, culminando en la sociedad del aprendizaje, un paradigma que prioriza la capacidad continua de adquirir y aplicar conocimiento. La tecnología, con su velocidad de adopción sin precedentes, surge como catalizador innegable; sin embargo, su promesa de una educación universal y equitativa, de una libertad de expresión ilimitada […]

28 de Julio, 2025

Guía para el estudiante técnico‑profesional en la era de la inteligencia artificial

Conviene preguntarse: ¿qué tipo de profesionales necesita el mundo que viene? La respuesta pasa, inevitablemente, por entender y dominar la Inteligencia Artificial (IA). Pero no queremos formar personas que solo presionen botones y acepten lo que la máquina diga: queremos guías críticos y éticos, capaces de trabajar con la IA, cuestionarla y aprovecharla para crear […]

21 de Julio, 2025

Triángulo de innovación: Agilidad curricular, validación empresarial y el aprendizaje a lo largo de la vida en la era de la Inteligencia Artificial

La vertiginosa evolución del mercado laboral, impulsada por la inteligencia artificial (IA), exige una transformación profunda en la educación. Para que la formación sea relevante y efectiva, es fundamental construir un “triángulo de la innovación” basado en tres pilares interconectados: la agilidad curricular, la validación continua con el sector empresarial y el aprendizaje a lo […]