7 de Agosto, 2018

El Boletín N°31: Las innovaciones en desarrollo en Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

Toda institución que aspira a perdurar en el tiempo, considera a la innovación de su quehacer como una tarea de suyo permanente.  Por ello el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez Díaz, en su discurso en la Cuenta Anual 2017 de Duoc UC, planteó como algunas de las metas futuras que esperaba de Duoc UC, las siguientes:

a)“Creo que Duoc UC está muy llamado a hacer innovación en la Educación Superior Técnico Profesional. A no contentarnos nunca con que tenemos una acreditación de excelencia y por eso pensar que todo lo estamos haciendo bien y que tenemos que estar tranquilos con lo obtenido. A mirar en el extranjero, a mirar otras realidades, a dar vuelta todas las miradas sobre la educación que estamos haciendo y a preguntarnos siempre cómo lo podemos hacer mejor. Creo que en eso se basa la excelencia, en hacernos la pregunta de cómo podemos progresar, cuál es la innovación docente que podemos y deseamos tener”.

b)“Cuál es la investigación, transferencia tecnológica, aplicación hacia la sociedad que se puede hacer en esta institución profesional. Porque me parece que la investigación aplicada para Duoc UC tiene que tener un compromiso con la calidad. Por lo tanto, nuestros estudiantes se tienen que formar en entornos que se hacen preguntas y se cuestionan sobre la realidad, para poder adaptarse a un mundo que es muy flexible y aceptar que muchos de nosotros estaremos desempeñando roles diferentes para los cuales nos formamos. Esto va a ser la tónica hacia el futuro”.

En tal sentido, este Boletín N° 31 se inserta en este deseo de fomentar y difundir la innovación institucional. Se trata de mostrar novedades, progreso, nuevos métodos aplicados, ideas para solucionar problemas o que facilitan tareas habituales. Si nuestra preocupación esencial es cómo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, esto puede y debe lograrse con estrategias, nuevos métodos y énfasis, renovación de recursos materiales de apoyo, es decir, de múltiples formas.

El Boletín N°31 nos trae diez innovaciones que Duoc UC considera destacadas y de importante impacto positivo interno. Todas están en distintos grados de avances y algunas ya consolidadas. Los invitados a exponerlas son: Carmen Gloria López, Catalina Iglesias, Sebastián Sánchez, Roberto de la Vega, Rodrigo Lagos, Rodrigo Núñez, Gastón Ramos, Loreto Parra, Fabiola Lizet y Christopher Monsalve, todas autoridades relevantes y líderes en los proyectos, y los dos últimos estudiantes que aportan con su gestión a la identidad católica de la institución.

Por último, el Observatorio Duoc le da la bienvenida al nuevo Capellán General de Duoc UC, padre Samuel Arancibia Lomberger, quien nos escribe sobre tres aspectos que desea trabajar en nuestra institución. Asimismo, Pablo Vaillant, nos introduce a la idea de innovación.

Esperamos que la lectura del presente texto sea útil, incentivador y refrescante para todos.

Boletín N°31 Observatorio Duoc UC.: 

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

3 de Febrero, 2025

Reflexiones e hitos de las sedes, escuelas y direcciones centrales durante el 2024.

Este año en Duoc UC se caracteriza por un enfoque sistemático que abarca cuatro ejes fundamentales: oferta académica actualizada, la innovación, la sostenibilidad y el bienestar integral, permitiendo consolidar el liderazgo de la Educación Técnico Profesional en el país. El Rector Carlos Díaz nos expresó en su columna, refiriéndose al contenido del Boletín N°70: “Un […]

27 de Enero, 2025

Desafíos y soluciones para la permanencia estudiantil en la Educación Técnico Profesional: Una visión global.

Al analizar el fenómeno de la deserción en la Educación Técnico Profesional (ETP) a nivel global, es evidente que este constituye un desafío crítico para los sistemas educativos y las economías contemporáneas. En un mundo donde la formación técnica es esencial para atender las necesidades de mercados laborales en constante cambio, la permanencia de los […]

20 de Enero, 2025

La Educación Superior Técnico Profesional: una vocación para el trabajo, un desafío para el futuro.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se ha definido tradicionalmente como aquella que forma para el trabajo, enfatizando la cercanía que esta tiene con los requerimientos específicos de la industria y los servicios. Este punto de partida, que pudiera parecer obvio, es en realidad la clave que da razón de ser a los Institutos Profesionales […]