5 de Octubre, 2020

El Boletín N° 44, el impacto de la ciencia, tecnología y la reflexión de la educación remota de la Escuelas de Administración y Negocios, Turismo, Salud, Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

El Boletín N° 44 del Observatorio Duoc UC nos trae columnas de las Escuelas de Administración, Negocios y Turismo, la Escuela de Salud y de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, y todas abordan sus experiencias personales en la educación remota y el impacto de la ciencia y la tecnología en tiempo de pandemia en sus diversas carreras.

Tal como expresamos en el Boletín N°43, y este documento debe ser considerado como su continuidad: “Relacionamos la Pandemia, la ciencia y la tecnología, porque uno de los acuerdos universales existente es que COVID-19 llegó, más allá del daño feroz a la vida humana y a la salud del mundo, a acelerar la incorporación de los avances de la tecnología a la vida diaria cotidiana y laboral de las personas, como respuesta a las medidas de confinamiento que todos los países tuvieron que aplicar”.

El Boletín también nos trae una columna del Rector Carlos Díaz Vergara cuyo título es “Los 10 pasos del futuro Plan de Desarrollo y Estratégico 2021-2025” y que es su invitación “a toda la Comunidad de Duoc UC a sumarse y trabajar juntos en el Plan de Desarrollo y Estratégico 2021-2025 y, a su vez, explicar los pasos que seguiremos para lograr este objetivo”. Nos anuncia 10 pasos que daremos para lograrlo y nos señala que: “Desde un punto de vista interno como organización, la ventaja de tener un Plan es que nos ayudará a todos a focalizar nuestros esfuerzos y los procesos en dirección a metas concretas, y nos trazará la senda común que hemos de recorrer. Terminado el trabajo, todos sabremos dónde queremos llegar y por dónde nos iremos”.

Nuestro Capellán General Samuel Arancibia, en su columna, aborda la alegría de recibir en Duoc UC la visita de la imagen de la virgen Fátima. Se formula las siguientes preguntas: “¿qué significa la visita de la Virgen de Fátima para nuestra Institución? ¿Qué importancia puede tener para nosotros la consagración de nuestro querido Duoc UC a la protección de María Santísima? ¿Cómo podremos sopesar lo que significa que nuestra Institución reciba y acoja -sobre todo en un momento de pandemia- la imagen de la Madre de Dios?”.  

La lectura de las columnas nos muestra cómo estas Escuelas han enfrentado y se han adaptado a la educación remota. Existe consenso en reconocer que el impacto fue colosal al pasar de la presencialidad a la educación remota en forma rápida, como también el valorar que la capacidad de adaptación de los docentes estuvo a la altura de lo que demandaba el efecto de la pandemia en la institución. Asimismo, admiten que COVID-19 aceleró la introducción de novedoso equipamiento tecnológico y el aprendizaje de nuevas opciones para educar a distancia.

La lectura del Boletín N°43 y 44 nos proporciona una visión holística de cómo afectó a todas las carreras de Duoc UC la pandemia COVID-19. Ambos textos representan la mirada personal de numerosos directores de carreras y de docentes de la institución. Su lectura aporta conocimiento y datos para conocer la experiencia educativa inédita que hoy vive Chile.

Lunes 5 de octubre de 2020

VER BOLETÍN N° 44https://observatorio.duoc.cl/boletin/boletin-observatorio-septiembre-2020/

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

4 de Agosto, 2025

Inteligencia artificial con rostro humano: Hacia ecosistemas formativos inclusivos, éticos y sostenibles

La humanidad ha transitado por diversas revoluciones tecnológicas, culminando en la sociedad del aprendizaje, un paradigma que prioriza la capacidad continua de adquirir y aplicar conocimiento. La tecnología, con su velocidad de adopción sin precedentes, surge como catalizador innegable; sin embargo, su promesa de una educación universal y equitativa, de una libertad de expresión ilimitada […]

28 de Julio, 2025

Guía para el estudiante técnico‑profesional en la era de la inteligencia artificial

Conviene preguntarse: ¿qué tipo de profesionales necesita el mundo que viene? La respuesta pasa, inevitablemente, por entender y dominar la Inteligencia Artificial (IA). Pero no queremos formar personas que solo presionen botones y acepten lo que la máquina diga: queremos guías críticos y éticos, capaces de trabajar con la IA, cuestionarla y aprovecharla para crear […]

21 de Julio, 2025

Triángulo de innovación: Agilidad curricular, validación empresarial y el aprendizaje a lo largo de la vida en la era de la Inteligencia Artificial

La vertiginosa evolución del mercado laboral, impulsada por la inteligencia artificial (IA), exige una transformación profunda en la educación. Para que la formación sea relevante y efectiva, es fundamental construir un “triángulo de la innovación” basado en tres pilares interconectados: la agilidad curricular, la validación continua con el sector empresarial y el aprendizaje a lo […]