5 de Octubre, 2020

El Boletín N° 44, el impacto de la ciencia, tecnología y la reflexión de la educación remota de la Escuelas de Administración y Negocios, Turismo, Salud, Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

El Boletín N° 44 del Observatorio Duoc UC nos trae columnas de las Escuelas de Administración, Negocios y Turismo, la Escuela de Salud y de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, y todas abordan sus experiencias personales en la educación remota y el impacto de la ciencia y la tecnología en tiempo de pandemia en sus diversas carreras.

Tal como expresamos en el Boletín N°43, y este documento debe ser considerado como su continuidad: “Relacionamos la Pandemia, la ciencia y la tecnología, porque uno de los acuerdos universales existente es que COVID-19 llegó, más allá del daño feroz a la vida humana y a la salud del mundo, a acelerar la incorporación de los avances de la tecnología a la vida diaria cotidiana y laboral de las personas, como respuesta a las medidas de confinamiento que todos los países tuvieron que aplicar”.

El Boletín también nos trae una columna del Rector Carlos Díaz Vergara cuyo título es “Los 10 pasos del futuro Plan de Desarrollo y Estratégico 2021-2025” y que es su invitación “a toda la Comunidad de Duoc UC a sumarse y trabajar juntos en el Plan de Desarrollo y Estratégico 2021-2025 y, a su vez, explicar los pasos que seguiremos para lograr este objetivo”. Nos anuncia 10 pasos que daremos para lograrlo y nos señala que: “Desde un punto de vista interno como organización, la ventaja de tener un Plan es que nos ayudará a todos a focalizar nuestros esfuerzos y los procesos en dirección a metas concretas, y nos trazará la senda común que hemos de recorrer. Terminado el trabajo, todos sabremos dónde queremos llegar y por dónde nos iremos”.

Nuestro Capellán General Samuel Arancibia, en su columna, aborda la alegría de recibir en Duoc UC la visita de la imagen de la virgen Fátima. Se formula las siguientes preguntas: “¿qué significa la visita de la Virgen de Fátima para nuestra Institución? ¿Qué importancia puede tener para nosotros la consagración de nuestro querido Duoc UC a la protección de María Santísima? ¿Cómo podremos sopesar lo que significa que nuestra Institución reciba y acoja -sobre todo en un momento de pandemia- la imagen de la Madre de Dios?”.  

La lectura de las columnas nos muestra cómo estas Escuelas han enfrentado y se han adaptado a la educación remota. Existe consenso en reconocer que el impacto fue colosal al pasar de la presencialidad a la educación remota en forma rápida, como también el valorar que la capacidad de adaptación de los docentes estuvo a la altura de lo que demandaba el efecto de la pandemia en la institución. Asimismo, admiten que COVID-19 aceleró la introducción de novedoso equipamiento tecnológico y el aprendizaje de nuevas opciones para educar a distancia.

La lectura del Boletín N°43 y 44 nos proporciona una visión holística de cómo afectó a todas las carreras de Duoc UC la pandemia COVID-19. Ambos textos representan la mirada personal de numerosos directores de carreras y de docentes de la institución. Su lectura aporta conocimiento y datos para conocer la experiencia educativa inédita que hoy vive Chile.

Lunes 5 de octubre de 2020

VER BOLETÍN N° 44https://observatorio.duoc.cl/boletin/boletin-observatorio-septiembre-2020/

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

20 de Enero, 2025

La Educación Superior Técnico Profesional: una vocación para el trabajo, un desafío para el futuro.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se ha definido tradicionalmente como aquella que forma para el trabajo, enfatizando la cercanía que esta tiene con los requerimientos específicos de la industria y los servicios. Este punto de partida, que pudiera parecer obvio, es en realidad la clave que da razón de ser a los Institutos Profesionales […]

14 de Enero, 2025

La sede en Duoc UC: Una noción que se va forjando en el tiempo

Duoc UC inicia sus clases en abril de 1969 en la actual sede Padre Alonso Ovalle, espacio que en aquel entonces dependía de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica. Nadie imaginaba todavía que ese lugar se transformaría en un referente simbólico para quienes serían los primeros estudiantes adultos, en un proyecto al que […]

6 de Enero, 2025

La instalación del modelo de formación basado en competencias en Duoc UC: 1998-2013

En 1999 al concluir un proceso de búsqueda y definición estratégica, Duoc UC asume el desafío de incorporar un modelo de formación basado en competencias como parte esencial de su propuesta educativa. Lo hace desde la convicción de que esta modalidad, centrada en el desempeño real y efectivo de los futuros profesionales, se ajusta plenamente […]