En un contexto educativo que cambia con una rapidez inédita, hablar de trayectorias formativas implica mucho más que describir procesos académicos: es reconocer que cada estudiante de Duoc UC vive un camino profundamente humano, marcado por aspiraciones, desafíos, momentos de incertidumbre y oportunidades transformadoras. Este Boletín N°75 del Observatorio Duoc UC, reúne una visión amplia y colaborativa de cómo nuestra institución ha ido fortaleciendo los cimientos de ese camino, entendiendo que la progresión estudiantil, el bienestar integral, el sentido de pertenencia y la actualización profesional son pilares inseparables de una experiencia educativa significativa.
Durante los últimos años, el panorama de la Educación Superior Técnico-Profesional se ha visto tensionado por fenómenos sociales, emocionales, tecnológicos y culturales que replantean las formas de enseñar, aprender y acompañar. Los estudiantes que hoy ingresan a nuestras aulas, ya sean físicas o virtuales, lo hacen con historias diversas, con expectativas complejas y con un entorno social en constante transformación. Frente a ello, Duoc UC ha optado por una convicción clara: ningún proceso educativo es sostenible si no ponemos a las personas al centro.
El boletín que aquí presentamos da cuenta de múltiples esfuerzos institucionales que dialogan entre sí. Desde el fortalecimiento de los Puntos Estudiantiles y los programas de bienestar y salud mental, hasta la expansión de herramientas tecnológicas como la app Vivo Duoc, cada iniciativa evidencia la necesidad de un acompañamiento integral, oportuno y basado en evidencia. La reciente Radiografía de Bienestar y Salud Mental con más de 18 mil respuestas no solo ilumina las problemáticas actuales, sino que otorga una base científica inédita para reorientar nuestros apoyos con pertinencia y sensibilidad.
Asimismo, los avances en analítica institucional y modelos de alerta temprana han permitido que la progresión ya no sea un concepto reactivo, sino una estrategia anticipatoria que involucra a docentes, directores de carrera y equipos de sede. La colaboración entre áreas académicas y estudiantiles, la incorporación de enfoques interdisciplinarios y el desarrollo de herramientas de autogestión revelan una visión sistémica de la retención y la titulación oportuna.
El boletín también recoge experiencias que muestran cómo el aprendizaje se expande más allá del aula: desde la participación deportiva y la vida en comunidad, hasta las trayectorias laborales potenciadas por Educación Continua y los vínculos con la industria. Programas innovadores desarrollados con empresas como Arauco, CMPC o Anglo American demuestran cómo Duoc UC integra pertenencia productiva, empleabilidad y actualización permanente como un continuo formativo que acompaña a los estudiantes incluso después de titularse.
La colaboración entre áreas académicas, operativas y estudiantiles, la incorporación de enfoques interdisciplinarios y el desarrollo de herramientas de autogestión revelan una visión sistémica de la retención y la titulación oportuna. Así la entiende Duoc UC.
Finalmente, este número releva una convicción que atraviesa todas las iniciativas aquí descritas: el sentido de pertenencia y el bienestar no son complementos: son condiciones para aprender, persistir y proyectarse en la vida. Una comunidad que cuida, dialoga y colabora es también una comunidad que transforma.
Invitamos a cada lector a recorrer estas páginas no solo como un registro institucional, sino como un reflejo del compromiso profundo que asumimos día a día: formar personas para una sociedad mejor, desplegando trayectorias que verdaderamente transforman vidas.
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