10 de Julio, 2017

Discurso Rector Ricardo Paredes Molina. CUENTA ANUAL 2016.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

29 minutos de lectura

Quiero agradecer a todos su presencia esta mañana en que presentamos la Cuenta Anual 2016 del Duoc UC y que nos permite comunicar y reflexionar sobre nuestro quehacer, logros y desafíos del año anterior. En particular, quiero agradecer a los colaboradores, profesores, alumnos, a toda la comunidad educativa, que trabaja no solo con gran responsabilidad, sino con enorme alegría. Alegría que nos hace bien, le hace bien a Chile, a una sociedad a la que estamos llamados a influir a través de su juventud, porque mirar el esfuerzo por un trabajo de calidad, esencia de nuestra misión como institución católica, tiene que llenar de esperanza.

Quiero comenzar este recuento refiriéndome al proceso de acreditación institucional que concluimos recientemente con la visita de los pares evaluadores. Por más de un año, cada uno de los miembros de la comunidad educativa Duoc UC hizo lo máximo por mostrar lo que somos y lo que hacemos.

Esta etapa no habría podido cumplirse de manera tan exitosa sin la gran participación que tuvimos. Fue un proceso que involucró a más de 19 mil personas, entre alumnos, docentes, titulados y colaboradores, con opinión y reflexión que permitió construir el informe de autoevaluación que después de un año de su inicio se entregó, en enero de este año, a la Comisión Nacional de Acreditación.

Aunque el anecdotario es interminable, cabe ilustrar el sentido más profundo de esta vivencia en lo transversal del esfuerzo; trabajamos en todos los niveles, sin distinción, como si el trabajo, reputación, los años de acreditación y lo más importante, todo el sentido misional de Duoc UC, dependiera de cada uno. Impresionó ver cómo funcionarios de servicio leyeron detalladamente el informe de autoevaluación por si los pares, en una de esas, les llegaban a preguntar alguna cosa. Funcionamos como una verdadera cadena, donde cada uno construye una catedral, donde nadie pica piedras.

En este proceso agregamos voluntariamente la dimensión Vinculación con el Medio a las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. La Vinculación con el Medio ha sido un pilar desde los orígenes de nuestra institución en 1968. Hoy vimos una necesidad de sistematizar las acciones, de fijar bases para un salto acorde con lo que queremos, y el crecimiento del área nos mostró que era fundamental dar este paso.

Por ese gran trabajo quiero nuevamente felicitar a todos los colaboradores que pusieron todo de sí y que nos permiten hoy decir que el objetivo más importante, mirarnos a nosotros y aprender de esta mirada, está alcanzado.

CAMBIOS DE ESCUELAS:

Hoy la Educación Técnico Profesional enfrenta múltiples desafíos, siendo la pertinencia y empleabilidad las más centrales. Para abordar estos desafíos, el 2016 reestructuramos la Vicerrectoría Académica, creando la Dirección de Desarrollo Académico y las Áreas de Escuelas, de forma de aprovechar sinergias e implementar una formación más disciplinar para vincularlas mejor con las demandas de competencias de empleo. Así, dimos forma al Área de escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales; al Área de escuelas de Administración, Negocios y Turismo y al Área de escuelas de Diseño y Comunicación, y mantuvimos la estructura de las escuelas de Salud y de Informática y Telecomunicaciones.

El 2016 más de 97 mil jóvenes estudiaron en Duoc UC, lo que representó un crecimiento de 4% en el año y que nos permitió servir al 18,6% de la matrícula en educación superior técnico profesional y el 8,3% de la matrícula total, considerando las universidades. En ese mismo año más de 18 mil jóvenes se titularon, lo que supera ampliamente los algo más de 7 mil alumnos titulados el 2010.

El año pasado alcanzamos una tasa de retención de 83,6% entre alumnos de inicio y continuidad, la que si bien es superior a la del resto de las instituciones técnico profesionales e incluso superior a la de un grupo importante de universidades, dista de ser satisfactoria y también es parte del desafio futuro.

PARTICIPACIÓN PÚBLICA:

El año pasado tuvimos un rol relevante en la discusión pública sobre educación superior. Nuestro planteamiento sobre la importancia que tenía terminar con la discriminación en el financiamiento de los alumnos más vulnerables, exacerbado con la política de gratuidad del 2016, se sumó al de otras instituciones, particularmente el de la Pontificia Universidad Católica de Santiago. Abogar por una causa tan justa no solo representaba un deber hacia nuestros estudiantes, sino una necesidad para efectivamente relevar el rol que debe tener la Educación Técnico Profesional y su aporte al país.

En parte por nuestro esfuerzo y la comprensión del Gobierno y del Parlamento, los alumnos de Duoc UC, así como de otras instituciones que cumplieran ciertos requisitos, pudieron postular a la gratuidad a partir de 2017. Sin embargo, el futuro demanda más equidad, y mejor diseño de la política de financiamiento. 

Aunque hoy más de 34 mil jóvenes pueden estudiar en nuestra Institución sin tener que pagar, un porcentaje importante de alumnos que calificaban para gratuidad prefirieron quedarse con los beneficios de la suma de beca y crédito. Este comportamiento no solo habla de cierta confusión respecto de la información entregada, sino también que un sistema de becas y créditos perfeccionado es para un país como el nuestro, una opción buena para las familias: libera fondos para fines más urgentes incluso que beneficien a estudiantes vulnerables, como son las becas de mantención y traslado y que no comprometan el financiamiento institucional.

En este orden, los desafíos del sector técnico profesional requieren un mejor diagnóstico del costo que tiene educar con calidad, y de un diseño mejor pensado, de modo de facilitar la articulación con la Educación Media Técnico Profesional. Hemos contribuido desde nuestra participación en diversos Consejos y Foros en estas ideas, que creemos está en la base de una mejor institucionalidad para servir a los miles de jóvenes que ven en la educación.

Hay otras medidas urgentes, de fácil comprensión y que son fundamentales para hacer coherente discurso público y acción. En primer lugar, terminar con la discriminación que se generó desde este año con los alumnos de los deciles 6 y 7 y que induce su elección por universidades masivas por sobre el sector técnico profesional. En segundo lugar, permitir que los alumnos titulados de lo técnico profesional tengan acceso al financiamiento de becas Chile, para la realización de cursos de posgrado.

Lo segundo creemos sería un avance enorme en justicia y si las instituciones y los programas elegibles para el posgrado son bien definidos, no vemos posibilidades que la medida tenga efectos adversos. Es que el conjunto de programas de posgrado especialmente recomendables para egresados de una institución como la nuestra es tan amplio, que mantener una diferenciación para el financiamiento de becas Chile solo responde a un prejuicio que no se condice con la modernidad ni la equidad. 

Nuestro aporte al país desde nuestra creación en 1968 como una institución de educación con claro sentido público fue reconocido a través del premio Icare 2016, en la categoría Distinción Especial. Este reconocimiento que recibimos por la consistencia mostrada nos llena de orgullo, pero sobretodo, nos desafía a continuar educando con la máxima calidad a miles de jóvenes en el país para que logren marcar una diferencia en la sociedad.

ACTUALIZACIÓN DE MODELO EDUCATIVO:

El año 2016 y producto de la madurez alcanzada en los procesos de enseñanza aprendizaje actualizamos nuestro Modelo Educativo. Incorporamos el aprendizaje a lo largo de la vida como un atributo transversal a todo el proceso educativo, y aseguramos la formación integral, tanto a alumnos de pregrado como de educación continua. También reconocimos todos los espacios donde participan los estudiantes como instancias para el proceso de aprendizaje, integrando los ámbitos curriculares, co-curricular y extracurricular.

NUEVAS SEDES:

El año pasado avanzamos en la consolidación de nuestra presencia en la Región Metropolitana al iniciar la construcción de una nueva sede en Melipilla. Ella abrirá el 2018 y nos permitirá llegar a 2.500 estudiantes de las Provincias de Melipilla, San Antonio y Talagante. Especialmente, nos permitirá mejorar la experiencia en la Sede, al incorporar más de 6.000 metros cuadrados de infraestructura, con salas de clases, bibliotecas, lugares de esparcimiento, laboratorios y una capilla abierta a la comunidad. Así, nos acercamos más a la comunidad, convirtiéndonos en un vehículo de movilidad para miles de jóvenes.

También fortalecimos nuestra presencia en regiones con la sede Campus Arauco en la Provincia de Arauco, y que inauguramos a comienzos del 2016 con 204 alumnos de inicio. Ella representa una experiencia inédita de alianza entre la empresa privada y una institución de Educación Superior Técnico Profesional. Partimos con cuatro carreras técnicas y un modelo académico que implementa el sistema dual alemán, adaptado a las particularidades de nuestro país.

Esta Sede es un ejemplo real de vinculación con el medio, en que acogimos la necesidad de la comunidad de tener una oferta académica de calidad, y también del sector productivo, identificando las necesidades de técnicos profesionales de la provincia. En una zona deprimida económicamente y con condiciones culturales particulares, pudimos desarrollar nuestro Proyecto Educativo en forma respetuosa e integrada con la comunidad. En pleno funcionamiento, recibiremos en esta sede a más de 700 alumnos, quienes tendrán la oportunidad de insertarse laboralmente en la zona.

En 2016 abrimos un Centro de Educación Continua, lo que releva nuestro rol de formadores para toda la vida. Con ella, aumentamos la oferta de cursos y el número de empresas con las cuales nos relacionamos, a través de formatos académicos flexibles y adaptados a quienes trabajan. Por su relación con la empresa, esta área constituye un eje estratégico para el objetivo de vinculación con el medio. Potenciamos académicamente el área, junto con desarrollar plataformas para el relacionamiento con las empresas, lo que se reflejó en el aumento de los convenios marco y la relación con la industria.

ARTICULACIÓN:

Durante 2016 finalizó la ejecución del PACE IDU 1577 y se inició el PACE IDU 1677, que permitió acompañar a más de 1.800 estudiantes de tercero y cuarto medio de nueve liceos de la Región Metropolitana. Este año 26 alumnos estudiarán en nuestra Institución como parte de este programa.

En el ámbito de articulación con liceos TP, se incorporó un análisis de congruencia para detectar las brechas y estableció un plan de trabajo para potenciar la articulación. A través de la gestión de estos convenios, el 2016 un total de 229 alumnos convalidaron sus ramos para estudiar en Duoc UC como parte de este programa de articulación, lo que representa un aumento de 40,5% comparado con el año 2014, en que esta cifra fue de 163 estudiantes.

GESTIÓN DE PERSONAS:

El logro de la misión no sería posible sin el aporte de los colaboradores y docentes, quienes se esfuerzan por consolidar a Duoc UC como líder en la Educación Técnico Profesional. Durante 2016 ingresaron más de 700 docentes, quienes participaron en un exhaustivo proceso de selección. También se llevaron a cabo más de 700 procesos de selección de profesionales para cargos administrativos, implementándose mejoras en el proceso de selección y de inducción de los colaboradores. Parte importante de estos procesos correspondió a movilidad interna, lo que nos permite retener el talento.

Fortalecimos el área de formación con una nueva plataforma, aumentando en un 27% las horas destinadas a esta respecto de 2015. Así, durante el 2016 la capacitación totalizó más de 64 mil horas asignadas a más de 1.200 colaboradores.

Asimismo, un total de 888 colaboradores participaron en el proceso de Evaluación de Desempeño 2016-2017, al cual se incorporaron mejoras como la autoevaluación, la encuesta de satisfacción para conocer la percepción de los evaluados y la calibración focalizada, que permite evaluar a subdirectores y directores de carrera. También se revisaron competencias existentes, para incorporar a nuevas familias de cargo a la evaluación de desempeño para el período 2017-2018.

En el marco de la gestión de personas, aplicamos la primera encuesta de compromiso o engagement, que midió los niveles de entusiasmo y activación con que los colaboradores trabajan. Los resultados de esta indican que Duoc UC cuenta con personas muy comprometidas en el ejercicio de su trabajo. En tanto, el área de Bienestar y Calidad de Vida entregó beneficios a más de 3.700 personas y realizó 17 campañas de chequeos y de autocuidado en las que participaron más de 10 mil personas.

En el marco de las relaciones laborales sanas y constructivas que constituyen una preocupación especial para nuestra comunidad, a fines del 2016 concluimos exitosamente el proceso de negociación colectiva anticipada con el sindicato de trabajadores. Firmamos un convenio a cuatro años, que fue producto de un diálogo muy profesional y sincero, el que no sólo beneficia a los miembros de la organización sindical, sino que resulta en un ejemplo de relación laboral para Chile

DOCENCIA:

Los docentes de Duoc UC constituyen una base del Proyecto Educativo, siendo ellos los llamados a ser maestros y guías en el proceso de aprendizaje y también en la formación de vida de los jóvenes. Hoy contamos con una dotación de poco más de 4.000 docentes entre adjuntos, auxiliares e instructores. De ellos, el 85% mantiene actividades laborales en los sectores productivos atingentes a las carreras en que se desempeñan, lo que nos permite una actualización a los cambios, cada vez más rápidos, del mundo actual.

El 2016 definimos en el marco del Plan de Desarrollo 2016-2020, una nueva evaluación docente la que está en implementación y nos permitirá contar con una herramienta única, estandarizada y formal para mejorar la gestión de la carrera docente. Por su parte, el Centro de Formación Docente continuó con su labor de formación realizando cursos a más de 1.300 profesores en ámbitos curriculares, vocacionales, de tecnología y habilitación para impartir programas semi presenciales, entre otros.

Un importante rol de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje cumple el sistema de bibliotecas de Duoc UC, el cual pasó de estanterías cerradas a abiertas, ampliando la función de los bibliotecarios como facilitadores y agentes activos del proceso. Hoy disponemos de 900 mil ejemplares físicos y virtuales, de los cuales 600 mil han sido digitalizados, los que están disponibles para el alumno las 24 horas de los 7 días de la semana.  Durante 2016 las transacciones crecieron un 31% respecto del año anterior.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO:

Como señalé previamente, la vinculación con el medio es uno de los elementos constitutivos de nuestra Institución y se remonta a sus orígenes hace casi 50 años. El levantamiento de información asociado a la acreditación institucional mostró el gran desarrollo que ha tenido esta área en nuestro quehacer y el sinnúmero de acciones implementadas, pero era claro que era necesario darle una orgánica para profundizar no solo en las acciones, sino para gestionar esta importante labor.

A principios de 2016 lanzamos la Política de Vinculación con el Medio de Duoc UC, que se basa en los principios de bidireccionalidad, mensurabilidad y proyección en el tiempo. Está orientada a aumentar la empleabilidad de nuestros alumnos, complementar su formación y tener un significativo impacto en la sociedad.

Durante el año pasado se sistematizaron y ordenaron los datos sobre las actividades, con lo que evidenciamos que el mayor vínculo en los últimos años, medido en proyectos implementados, ha sido con las organizaciones empresariales, seguido por la comunidad local y por los titulados. Del total de actividades, en 20% participó la escuela de Administración y Negocios, seguido en un 17% por la de Ingeniería y por un 15% de Comunicación.

Asimismo, el año pasado desarrollamos y comenzamos a aplicar una metodología que nos permitió medir el impacto social de esta vinculación en el período 2010-2015. Apreciamos el crecimiento de los vínculos, incluida la extensión, de 12% en 2010 a 71% en 2015.

El gran número de acciones a nivel institucional sólo permite mencionar algunas representativas. Implementamos en 2016 el primer Centro de Capacitación y Entrenamiento con Nissan Chile, en la sede Puente Alto, que permitirá a los alumnos de Mecánica Automotriz y Autotrónica realizar prácticas con herramientas de alta tecnología y a los docentes perfeccionarse en una empresa internacional.

La escuela de Diseño participó junto con Coaniquem y Design Matters del Art Center College de Pasadena, una de las más importantes escuelas de Diseño de Estados Unidos en el proyecto Safe Niños. Este proyecto permitirá mejorar la experiencia de tratamiento y rehabilitación de pacientes en un centro de Pudahuel.

La escuela de Construcción y la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción firmaron un convenio para que nuestros estudiantes participen en el desarrollo de la biblioteca nacional de modelos BIM, metodología de trabajo colaborativo para la gestión de proyectos de construcción. Cabe también destacar el triunfo en la primera fase del certamen High School Excellence 2016 de una estudiante del Liceo Politécnico Andes, quien se impuso sobre 861 competidores de todo el país. Este concurso se enmarca en las actividades del grupo de trabajo conformado por la escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, empresas y organismos de gobierno, y está orientado a generar iniciativas que disminuyan la brecha en cobertura de puestos laborales en la industria tecnológica en Chile.

Una de nuestras preocupaciones esenciales, la empleabilidad de nuestros alumnos gatilló la implementación de un conjunto de acciones de corto plazo en el ámbito operativo y académico. Con una mirada de más alcance, definimos un marco de competencias basándonos en el Modelo de Tuning América Latina y la Universidad de Deusto, España, en el que determinamos nueve competencias y de ellas, tres prioritarias. Estas son la capacidad para identificar y resolver problemas, trabajo en equipo y aprender a aprender. De ahí establecimos tres vías para su implementación: por la alineación de los programas transversales, por la integración en los procesos de creación y actualización de planes de estudio, y por la incorporación en actividades co-curriculares y extracurriculares.

En el área del Desarrollo Laboral el foco estuvo en la autogestión del alumno en búsqueda de empleo, para lo cual realizamos ferias y capacitaciones, impactando a más de 33 mil alumnos. En el ámbito de Duoc Laboral, nuestra plataforma de bolsa de trabajo logró llegar a más de 51 mil usuarios, lo que representa un crecimiento respecto al año anterior de 337% en el caso de alumnos y un 20% en el número de titulados, quienes recibieron más de 15 mil ofertas de trabajo de parte de 6 mil empresas de diversos rubros. También se realizó la Feria Laboral Virtual que superó las 12 mil visitas, con más de 3 mil usuarios y 320 empresas que ofrecieron 633 vacantes.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN APLICADA:

El año pasado se creó la Dirección de Innovación e Investigación Aplicada, la cual trabajó en la elaboración de un diagnóstico, un modelo y la política de investigación aplicada y de asistencia técnica. Con el objetivo de potenciar las herramientas de innovación en la formación de los alumnos, se gestionó la visita de 34 conocidos emprendedores de Chile y el extranjero, quienes se reunieron con más de 31 mil alumnos en distintas Sedes. Asimismo, 62 docentes participaron en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, entregando soporte al desarrollo de distintas líneas de trabajo, que convocaron a 952 alumnos. Entre ellas, cabe mencionar el Encuentro Anual, que convocó a más de 350 alumnos de los 11 centros de Duoc UC y a 30 estudiantes del Liceo Politécnico Andes de Renca y a igual número de alumnos del Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología de La Cisterna.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTUDIANTIL Y LOS ESTUDIANTES INTERNACIONALES:

Con un esfuerzo institucional y de los propios alumnos, aumentamos el número de jóvenes que estudian fuera de Chile. Es así como 485 estudiantes de Duoc UC viajaron a hacer cursos a otros países, siendo un crecimiento considerable desde los 29 que tuvieron esta oportunidad el 2015. De ellos 62 viajaron a Estados Unidos, mientras que 50 lo hicieron a España. En tanto, más de 970 jóvenes extranjeros cursaron programas o carreras en nuestra institución, lo que en conjunto resulta en un gran aporte a la interculturalidad. Para dar más oportunidades a su formación durante el 2016, 241 miembros de nuestra comunidad, entre ellos 27 docentes, asistieron a 22 cursos de especialización en el extranjero y participamos en ferias de movilidad estudiantil, congresos y conferencias y la concreción de dos convenios, con la Yeungnam University y la Universidad Católica de  Daegu, ambas de Corea del Sur.

En tanto, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil generamos diversos espacios de formación y de comunidad para los estudiantes en las sedes, considerando el perfil de alumnos de inicio de acuerdo a una encuesta respondida por más de 13 mil estudiantes. Entre las actividades de apoyo a la formación integral, destacaron talleres de liderazgo estudiantil, de rendimiento, extracurriculares, de atención sicosocial y de orientación vocacional, entre otros. También la Dirección de Desarrollo Estudiantil organizó los décimo novenos Juegos Olímpicos, el vigésimo Campeonato Intersedes y los décimos Juegos de Invierno, entornos de esparcimiento y vida estudiantil.

Avanzamos además lanzando la Política de Inclusión para Estudiantes con Discapacidad, e incorporamos a 200 alumnos con discapacidad durante 2016. Entre las actividades que destacan en el área, realizamos un seminario con expertos del ámbito de la educación y estudiantes líderes; y el encuentro familiar inclusivo, que nos permitió conocer las percepciones, inquietudes y necesidades de los alumnos con discapacidad, y el apoyo vía talleres académicos, de atención psicosocial y de orientación vocacional.

A nivel de Sedes realizamos un estudio de condiciones de accesibilidad e inclusión para implementar una “ruta accesible” que conecte de manera autónoma a las personas con discapacidad con espacios como estacionamientos, servicios higiénicos y recintos de atención de público. Las obras comenzarán en 2017 incorporando progresivamente a toda la institución.

También se presentó una política de titulados y encuentros por Escuelas, en los que participaron 700 titulados.

ACTIVIDADES CON LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE:

Hemos querido darle un progresivo sentido de complemento a la vinculación que tenemos con la Pontificia Universidad Católica de Santiago. El 2016 desarrollamos diversas actividades, entre las que destaca el Summit de Educación, donde representantes de ambas instituciones y destacados expositores, reflexionaron sobre los desafíos de la educación en nuestro país.

En la sede Antonio Varas implementamos la primera Feria del Libro de Duoc UC, organizada en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Santiago, con el objetivo de acercar la literatura y relevar la importancia de la lectura en la comunidad. Ambas instituciones fuimos también anfitrionas del Segundo Seminario de Asuntos Estudiantiles NASPA Chile 2016, el que refuerza la formación de redes y conocimientos para promover el desarrollo de los profesionales vinculados a la vida estudiantil.

Durante el año 2016 continuamos potenciando la movilidad mediante un formato flexible de selección y agrupación de cursos optativos, a través del cual más de 100 de nuestros alumnos estudiaron en la UC, y 50 estudiantes de la Universidad Católica cursaron estudios en nuestras aulas.

Ambas Pastorales participaron en el desarrollo de diversos proyectos, como el encuentro Picarquín, que busca fortalecer el compromiso cristiano a través de una jornada de oración y trabajo, que reunió a cerca de 700 alumnos. Esta coordinación también se manifestó en las Misiones Solidarias, participando en la misa de envío conjunta a la que asistieron cerca de dos mil jóvenes. En el contexto de la preparación a los sacramentos, se llevó a cabo la Catequesis con el Pastor, en la que cerca de 150 alumnos se reunieron con el Arzobispo de Santiago.

Asimismo, ambas Pastorales realizaron el proyecto REC: Razón en Cristo, el que mediante charlas breves que se difunden a través de internet, busca impactar de forma positiva en la sociedad, entre otras acciones que involucran el trabajo en diversos consejos a nivel nacional y en Santiago, en los que se hace un aporte concreto a la Iglesia.

Estamos convencidos que debemos profundizar la interacción entre los alumnos de Duoc UC con los de la Universidad Católica. Las instancias de interacción directa mejoran el diálogo, que suele ser esquivo incluso dentro de instituciones de educación superior. La Pastoral es un terreno fértil para producirlo, y no solo genera un fruto para ellos, sino que debe ser un ejemplo para toda la sociedad, en la que la falta de comunicación es lo que limita un trabajo más humano, más productivo, más transformacional.

Esta visión al diálogo ha sido especialmente guiada y mostrada por nuestro Capellán General, al que desde el año pasado se le ha llamado a servir como Obispo Auxiliar de Santiago. Quiero aquí manifestar nuestro reconocimiento y aprecio a Monseñor Roncagliolo, quien no obstante sus sustanciales mayores obligaciones, seguirá desarrollando su labor en nuestra institución.

PLAN DE DESARROLLO:

El año pasado iniciamos el trabajo guiados por el nuevo Plan de Desarrollo 2016-2020. Es nuestra hoja de ruta que se hace cargo de nuevos desafíos y en cómo nos proyectamos a futuro. Gracias al aporte de muchos colaboradores, armonizamos miradas y dimos un sentido que nos lleva a ampliar el entorno de nuestra misión hacia la sociedad y nos entrega una visión que nos desafía a convertirnos en un referente de la Educación Superior Técnico Profesional.

Este Plan se basa en cinco ejes estratégicos alineados con los conceptos de empleabilidad, formación de excelencia y sustentabilidad, con el propósito de dar una oportunidad de formación a la mayor cantidad de personas, y hacer una diferencia personal y social.

En el marco del eje Vínculos Significativos con la Sociedad, creamos el Centro de Estudios. Este debiera ser la base de un referente nacional sobre el conocimiento y la investigación en Educación Técnico Profesional, además de un proveedor de evidencia sistemática para el trabajo interno. Este centro se fortalecerá con la asociación que tenemos con el CEPPE de la Universidad Católica.

En el mismo marco, generamos una política institucional de titulados, desarrollamos mecanismos de comunicación y una estrategia de fortalecimiento sobre la base del liderazgo de las Escuelas.

También en ese marco se circunscribe la nueva política de investigación aplicada, y la metodología de medición del impacto de las acciones de vinculación con el medio.

En la línea de la Oferta académica flexible centrada en el aprendizaje, dimos pasos significativos en articular proyectos, analizando los resultados que han tenido formatos educativos como el Programa Ejecutivo Vespertino, y en la mejora del “semestre cero” para que los estudiantes de inicio superen sus debilidades frente a competencias básicas de matemáticas, lenguaje e inglés. También establecimos un nuevo modelo de evaluación de desempeño docente y de fortalecimiento de las competencias infocomunicacionales, realizando un diagnóstico de la alfabetización de los estudiantes y un plan de mejora orientado a reducir sus brechas.

En Cobertura y Desarrollo Institucional que constituye nuestro tercer eje, definimos un plan en infraestructura y espacios educativos, de mejora de los espacios actuales y estandarización de los niveles de habitabilidad para las Sedes para mejorar la experiencia del estudiante. Respecto de educación continua, desarrollamos una política para robustecer la formación para la vida de manera sistemática, avanzando en metodologías formales de educación continua y estableciendo indicadores para su evaluación.              

En el eje Gestión con foco en la excelencia establecimos una metodología de gestión por procesos, estructurando la cadena de valor educativo, lo que tendrá efectos en la forma de trabajar y en la toma de decisiones.

El proyecto de fomento de la identidad y cultura institucional, y sobre el cual me referiré más adelante, avanzó en definiciones que permitirán gestionar el sello que queremos imprimir y al que nos llama nuestra misión.

En Formación Humana Integral Distintiva, quinto eje del Plan, determinamos la formación curricular complementaria que se requiere y las competencias clave para la empleabilidad. Además dimos pasos relevantes para la implementación del proyecto aprendizaje y servicio, implementando un plan piloto que busca enriquecer el aprendizaje de los alumnos con una práctica comunitaria y social.

VALORES:

La Dirección General de Identidad y Misión abrió un proceso de amplia participación para identificar y sobre todo explicitar los valores institucionales. Mediante entrevistas, levantamiento de información, talleres de trabajo y focus groups, se integraron visiones de directivos, estudiantes, titulados, docentes y administrativos para delinear nuestra identidad y cultura institucional y dar forma explícita a aquello que hoy constituye nuestra esencia. Estos valores identifican los énfasis en los principios institucionales más relevantes para dar mejor cumplimiento a nuestra misión y deben ser referentes para la conducta de los miembros de nuestra comunidad.

Los valores de Duoc UC son integridad, compromiso, calidad y respeto. Junto a ellos definimos dos elementos transversales que permiten entender los valores desde nuestra particular visión: la identidad católica y el estudiante en el centro de nuestro quehacer.

El valor de la integridad nos motiva actuar con justicia, probidad, honestidad, rectitud y disposición permanente al bien, siendo coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Un miembro de nuestra comunidad se destaca por ser una persona que actúa con valores y ética, que se preocupa por el bienestar de los demás y que también apoya a los miembros de la comunidad cuando necesitan ayuda, actuando con justicia con los estudiantes.

El compromiso nos lleva a fomentar un sentido de responsabilidad permanente por la formación integral y de excelencia, como nos dicta nuestra misión, impulsándonos a ser agentes transformadores para el bien común. Por eso quienes trabajan, enseñan, estudian en Duoc UC o han salido de nuestras aulas, están comprometidos con el proyecto institucional, están dispuestos a ayudar a otros, colaborando en actividades aunque no sean necesariamente de su responsabilidad, así como en acciones solidarias, manifestando su responsabilidad por la comunidad y el prójimo.

La calidad nos centra en el compromiso con la búsqueda de los más altos estándares, ya que nuestros procesos y recursos están destinados a entregar una formación de excelencia. Es así como cumplimos con nuestras metas de trabajo, respetamos las planificaciones, haciéndonos responsables de nuestros deberes y compromisos, usando cuidadosamente los recursos institucionales y preocupándonos de hacerlo cada vez mejor.

El respeto nos llama a asumir un total compromiso con el cuidado de la dignidad humana en todas sus dimensiones, tanto en lo natural como en lo trascendente. Reconocemos esta dignidad como inherente a cada persona, más allá de las legítimas diferencias que se evidencian en nuestra realidad compleja. Por lo que frente a posturas diferentes, buscamos consenso y rescatamos las diversas miradas, escuchando las opiniones de los demás, privilegiando el diálogo. El buen trato, independiente del cargo, y la no discriminación por pensamiento político, religioso o por pertenecer a una minoría, son conductas que esperamos en nuestra comunidad, acordes con este valor, así como la toma de decisiones pensando en qué es lo mejor para el estudiante.

Junto con estos valores, definimos dos elementos transversales que sustentan su concepción. La identidad católica, que nos reafirma que Duoc UC es una institución católica nacida del “corazón de la Iglesia”, fundada con el propósito de servir a Dios, buscar la verdad y promover el bien común y con el estudiante al centro, ya que él constituye el principio, sujeto y fin de toda nuestra tarea educativa.

Estos son los valores que deben guiar los pasos de alumnos, docentes y administrativos, todos quienes formamos parte de esta Institución. Invitamos a todos a conocerlos, a comprenderlos y sobre todo a vivirlos, para que esa impronta de la cual nos sentimos orgullosos y que representa a quienes pertenecemos a Duoc UC, se manifieste en conductas reconocibles que nos permitan continuar día a día engrandeciendo a nuestra Institución.

Terminando esta cuenta anual, quiero reiterar el agradecimiento a todos ustedes remarcando que la labor que realizamos en la educación es un acto de amor, es dar vida. Y como lo ha señalado el Papa Francisco, que prontamente recibiremos en Chile, el amor es exigente pide utilizar los mejores recursos, despertar la pasión y ponerse en camino con paciencia junto a los jóvenes. Por ello, los alumnos que perciben esto, buscan las calidades en la enseñanza y, a la vez, los valores, no solo enunciadas sino también testimoniadas. Por ello estamos llamados a ser muy competentes, cualificados y, al mismo tiempo, ricos en humanidad, capaces de estar en medio de los jóvenes con estilo pedagógico para promover su crecimiento humano y espiritual.

Cuenta Anual realizada en la Sede Padre Alonso de Ovalle, 6 DE JULIO DE 2017.

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