9 de Julio, 2024

Discurso del Rector Carlos Díaz Vergara con motivo de la Cuenta Anual 2023 de Duoc UC

Carlos Díaz Vergara

Carlos Díaz Vergara

Rector de Duoc UC

24 minutos de lectura

Quiero saludar al Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Señor Ignacio Sánchez, al Obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Alberto Lorenzelli, al presidente del Consejo Directivo de Duoc UC y Prorrector de gestión institucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor Patricio Donoso. También al Consejo Directivo, a los miembros de la Dirección Ejecutiva, a los socios estratégicos, al director de la sede San Joaquín que hoy nos recibe para realizar la Cuenta Anual, a nuestros estudiantes, docentes, administrativos, a todos quienes se han conectado a través de la transmisión online y, muy especialmente, a los estudiantes, docentes y administrativos que hoy serán distinguidos.

Deseo comenzar agradeciendo a la Virgen y San José, por su intercesión y que, a través de su ejemplo, releva el trabajo realizado con cariño para lograr un propósito superior que, en nuestro caso, es “formar personas para una sociedad mejor”.

También quiero agradecer, a nombre de Duoc UC y en el mío propio, al Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor Ignacio Sánchez Díaz, por su cariño, permanente preocupación y apoyo, y por desafiarnos de manera continua a seguir avanzando, a trabajar intensamente y así alcanzar metas cada vez más altas en todos los ámbitos. Los logros que ha alcanzado la UC a nivel internacional nos llenan de orgullo y de alegría, y a la vez nos animan a ponernos metas ambiciosas y a no conformarnos con lo que hacemos ¡Muchas gracias Rector!    

También agradecer al presidente del Consejo Directivo de Duoc UC, Patricio Donoso Ibáñez, y a todos los demás miembros del Consejo, con quienes trabajamos de manera conjunta para lograr el cumplimiento de nuestra hoja de ruta que es el Plan de Desarrollo 2021-2025. Asimismo, por intermedio de ellos también quisiera agradecer al Consejo Superior de la UC, Vicerrectores, Decanos y equipos por el trabajo conjunto que venimos realizando en los últimos años ¡Somos parte de la Universidad y así lo sentimos y vivimos!

Nuestros socios estratégicos también cumplen un importante rol en nuestra misión de formar personas, en el ámbito técnico y profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, capaces de aportar de manera significativa al mundo laboral y comprometidos con el desarrollo de la sociedad. En especial a Empresas Arauco y Empresas CMPC, con quienes hemos llevado adelante alianzas estratégicas con proyectos de primer nivel en zonas como Arauco y Nacimiento, orientados a brindar una educación de calidad en base a un modelo dual, emplazado en zonas alejadas de las grandes urbes, lo que ha llevado educación técnica a casi 1.000 estudiantes entre ambos campus.

Por último, deseo fervientemente agradecer a toda la comunidad de Duoc UC que trabajó arduamente los últimos años en prepararnos para el proceso de Acreditación 2024.  Imposible no mencionar que hace un par de semanas recibimos la visita de los pares acreditadores en varias de nuestras sedes. El proceso se desarrolló conforme al programa definido por la Comisión Nacional de Acreditación con un total de 42 reuniones y la participación de más de 1.000 personas entre estudiantes, docentes, titulados, administrativos y empleadores. Ahora nos queda esperar la llegada del Informe y luego la decisión final. Como siempre, le pedimos a nuestro Patrono San José que nos eche una mano.

Sean muy bienvenidos y bienvenidas a esta instancia en donde damos, como su nombre lo indica, cuenta sobre el estado de la planificación estratégica, el avance y cumplimiento de las metas que nos propusimos para el período 2023.

Duoc UC cuenta con propósitos institucionales claros que le dan sentido a nuestro trabajo todos los días, siempre guiados por nuestra identidad y misión. Un camino que puede presentar grandes desafíos, éxitos y por qué no decirlo, traspiés que nos obliguen a repensar la ruta y reflexionar sobre cuál podría ser el camino para lograr nuestros objetivos.

Por eso, nuestro Plan de Desarrollo 2021-2025 es tan relevante. Es un modo de hacer realidad y de encarnar las grandes definiciones y lineamientos en la vida cotidiana de la comunidad Duoc UC. Como saben, nuestro Plan de Desarrollo establece cinco grandes objetivos estratégicos que orientan nuestra gestión:

1. Incrementar la progresión, titulación y empleabilidad.

    2. Mejorar el aprendizaje y la experiencia de los y las estudiantes.

    3. Aportar al desarrollo de las comunidades y la sociedad más allá de la docencia.

    4. Fortalecer la formación humana, ética y espiritual.

    5. Fortalecer y evolucionar la cultura organizacional.

    Como comunidad educativa aspiramos a formar técnicos y profesionales que realicen su trabajo con una visión ética, con dedicación y cariño, y que además puedan cumplir sus metas familiares y profesionales en base a los valores que como Duoc UC queremos relevar. También buscamos que ojalá muchos de nuestros estudiantes y colaboradores conozcan y encuentren el sentido de su vida junto a Jesucristo. Los desafíos son inmensos, pero tenemos el espíritu y la voluntad de lograr ser un aporte real a la sociedad.

    Somos una institución educativa que nació hace 56 años desde la Pontificia Universidad Católica de Chile y que hoy cuenta con más de 108 mil estudiantes que esperan lo mejor de nosotros. Sean muy bienvenidos y bienvenidas a esta instancia en donde damos cuenta sobre el estado de la planificación estratégica, el avance y cumplimiento de las metas que nos propusimos para el período 2023.

    CUENTA ANUAL Duoc UC 2023

    El año 2023, celebramos con orgullo, el impacto y el crecimiento continuo que hemos logrado en el ámbito educativo. En el proceso de Admisión 2023, cumplimos con la meta en un 102%. Nuestra matrícula alcanzó la cifra de 104.107 estudiantes, destacando la diversidad de perfiles y trayectorias que conforman nuestra comunidad.

    Del total de matrículas, el 35% corresponde a carreras técnicas, mientras que el 65% opta por carreras profesionales, reflejando nuestra oferta educativa variada y adaptada a las necesidades del mundo laboral.

    Es importante resaltar que el 70,3% de nuestros estudiantes elige la modalidad diurna, el 29,4% la vespertina, y un 0,3% la modalidad online, demostrando nuestra flexibilidad para atender las distintas realidades y necesidades de nuestros estudiantes.

    En Duoc UC, la acreditación ha sido una constante durante los últimos 20 años, marcando hitos significativos en su calidad educativa. Este año, en particular, la institución se enfrenta a un proceso obligatorio de acreditación, que permite certificar la pertinencia y excelencia de la formación de los estudiantes, además de verificar el cumplimiento de los objetivos institucionales y servir como referencia en la regulación de aranceles, acceso a financiamiento y beneficios para los estudiantes y titulados.

    Durante el 2023, Duoc UC logró importantes avances en su proceso de acreditación, destacándose el lanzamiento, la recopilación de información oficial, la implementación de encuentros ampliados en las sedes, el trabajo de comisiones y subcomisiones, entre otros. Se destaca la alta convocatoria, con más de 30.000 participaciones, incluyendo la colaboración de estudiantes, titulados, docentes y administrativos en sesiones de trabajo híbridas, encuentros participativos ampliados y consultas virtuales de autoevaluación.

    Estos esfuerzos culminaron en la redacción del Informe de Autoevaluación Institucional y la consolidación de resultados participativos, marcando un hito en el compromiso de la comunidad educativa con la calidad y mejora continua.

    A continuación, analizaremos el año 2023 en función de cada uno de los objetivos del Plan de Desarrollo.

    Objetivo 1: Incrementar la progresión, titulación y empleabilidad

    ¡Nuestro foco es claro! Seguimos avanzando en consolidar y cumplir con nuestro Plan de Desarrollo 2021-2025. Iniciativa que tiene como principal misión ser nuestra hoja de ruta que nos guiará hacia dónde queremos ir como Institución, bajo el alero de nuestra identidad católica.

    El primer eje del Plan de Desarrollo es: incrementar la progresión estudiantil, titulación y empleabilidad, que busca que nuestros titulados cuenten con mejores alternativas laborales.

    Es por eso que durante el primer semestre de 2023 se implementó una estrategia de Progresión Estudiantil en 5 sedes y se dispuso, como marcha blanca, al resto de las sedes logrando 9.000 gestiones realizadas, como, por ejemplo, llamados para orientaciones y derivaciones a programas especiales.

    Para el segundo semestre, la estrategia se extendió al resto de las sedes y alcanzó 20.000 gestiones realizadas, logrando así un sistema de registro institucional que permite tener trazabilidad e historial de los estudiantes.

    Durante el año pasado se diseñó e implementó una estrategia para propiciar el reintegro de nuestros ex estudiantes y favorecer su progresión y titulación. En 2023 logramos reintegrar a más de 1.200 de ellos, debido a la identificación de falencias en términos de falta de apoyo, falta de claridad en convalidaciones y avance curricular, entre otros, logrando importantes progresos en este sentido. Además, se descubrieron perfiles y necesidades típicas de los estudiantes que reingresaron, implementando así una estrategia más focalizada.

    Nuestra plataforma Duoc Laboral, registró un total de 12.843 estudiantes inscritos y casi 700 titulados. En esta misma línea se llevó a cabo la Feria Virtual, con más de 300 empresas participantes que ofrecieron 1.400 vacantes de trabajos y prácticas para nuestros estudiantes y titulados. Más de 5 mil estudiantes recibieron apoyo y asesoría, postulando también a las ofertas recibidas.

    Un 82,1% de los titulados Duoc UC está trabajando al primer año de titulado versus un 57% que es la tasa de ocupación nacional según el Instituto Nacional de Estadística. El salario mensual bruto promedio de nuestros titulados al primer año de egreso, es de $803.863 pesos, situándose dentro del mismo rango nacional real según la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2022.

    Según la plataforma del Ministerio de Educación Mi Futuro, Ingeniería en Informática es la carrera con mayor empleabilidad al primer año con un 82,21%, mientras que la carrera con menor empleabilidad al primer año de titulación es Actuación con un 17,86%.

    A continuación, quiero mencionar algunos de los principales resultados asociados a este objetivo. Si bien la retención de primer año está bajo la meta, el mismo indicador, pero del segundo año, está sobre la meta fijada dentro del Plan de Desarrollo. En cuanto a la titulación oportuna de las carreras técnicas, estamos bajo la meta establecida con un 23,3% frente a la meta de 33,3%, pero en este mismo ítem, en carreras profesionales estamos por sobre la meta establecida con un 38,4% versus un 37,3%.

    Tenemos un gran desafío por delante. Debemos seguir avanzando en la actualización constante de nuestras carreras, adaptándolas a las demandas cambiantes de la sociedad y la industria, mejorando la calidad y pertinencia académica para lograr una mejor retención y empleabilidad para nuestros titulados.

    Objetivo 2: Mejorar el aprendizaje y la experiencia de los/as estudiantes

    Trabajamos arduamente el año pasado, para cumplir los pasos que nos permitan diseñar rutas formativas con un aprendizaje más personalizado que responda a las distintas etapas de la vida respecto a los conocimientos adquiridos.

    Más de 1.600 titulados se inscribieron en un programa de Educación Continua, de los cuales un 68% lo hizo en diplomados, con un crecimiento del 55,2%.

    Apoyamos, a través del programa “Puesta a Punto”, a más de 700 titulados a reforzar competencias y recuperar aprendizajes a través de cursos online.

    Implementamos un nuevo modelo de contratación y selección docente en línea con lo que exige nuestro Modelo Educativo, que contó con la participación directa de las escuelas. Durante el año pasado, aplicamos este modelo como piloto para la Escuela de Administración y Negocios incorporando 93 nuevos docentes.

    Llevamos a cabo un trabajo inédito de análisis de pertinencia de los conocimientos disciplinares de nuestros docentes con las asignaturas que imparten, significando una inversión de casi $400 millones en el que abarcamos 2.434 docentes. ¿Qué medimos en este análisis? Experiencia profesional, títulos, grados y tiempo transcurrido desde su última experiencia práctica, entre otros índices.

    En nuestro afán de seguir fortaleciendo a nuestros docentes es que más de 2.600 realizaron diversas capacitaciones. 710 docentes se certificaron en conocimientos que fortalecen la empleabilidad de nuestros estudiantes y más de 90 de ellos participaron activamente en proyectos de Investigación Aplicada. Lo anterior, representó una inversión de 957 millones de pesos.

    Con el fin de potenciar docentes insertos en la industria, durante 2023, continuamos con el programa Cross Training y Proyecto Sync, además de sumar pasantías de larga estancia en la Escuela de Administración Negocios que impactaron a 10 docentes en distintas empresas durante 6 meses.

    Si hablamos de potenciar las tecnologías educativas y experiencias de aprendizaje, estamos orgullosos de contarles que el proyecto de Metaverso impactó a 160 estudiantes. C1DO1, esta es una moderna tecnología educativa que facilita el aprendizaje práctico en forma remota y asincrónica y que ha llegado a más de 20 mil estudiantes, ya que permite generar una retroalimentación efectiva entre ambos. Otra tecnología educativa que hemos adaptado es Kaltura, una plataforma que permite crear, administrar y gestionar material audiovisual de manera eficiente para generar experiencias de aprendizaje, en la que se han capacitado 745 docentes.

    Hemos realizado un esfuerzo importante para actualizar las carreras y nuestras maletas didácticas, lo que implica una cobertura de 16.259 secciones hasta la actualidad, impactando en el año a casi 46 mil estudiantes y más de 2 mil docentes.

    En cuanto a la representación estudiantil, durante el año pasado, logramos un aumento considerable en la postulación de candidatos y votantes, logrando conformar 388 consejos de carrera con 1.162 candidatos electos lo que representa un 97% de cobertura de las carreras vigentes.

    Implementamos el programa “Embajadores del Bienestar y la Salud Mental”,plataforma de entrenamiento en habilidades básicas para brindar apoyo, no especialista, a personas que están sufriendo una crisis emocional o que están sufriendo un trastorno de salud mental. Se capacitaron como embajadores del bienestar y la salud mental 271 personas.

    Si hablamos de nuevas formas de aprender, debemos mencionar sin duda nuestro Campus Virtual, que el año pasado sumó 4 carreras a la oferta en línea, matriculando casi 400 estudiantes. Obtuvimos la certificación Quality Matters y Exemplary Course Program Award, en el curso “Introducción al diseño centrado en el usuario” de la carrera Desarrollo y Diseño Web, lo que da cuenta de la importancia de la calidad de nuestra oferta académica remota.

    Estamos bajo la meta establecida en cuanto a la aprobación de asignaturas con un 83,7% respecto a lo que debiésemos llevar, 84,5% y estamos trabajando en revertir la tendencia. También estamos levemente bajo la meta que nos propusimos en el índice Recomendación neta de estudiantes con un 44% en relación al 44,6%, pero hemos cumplido con la meta establecida en el índice de Vinculación e Integración Académica con los estudiantes.

    Si bien trabajamos arduamente en este objetivo, tenemos que seguir generando mejores prácticas y convalidaciones.  Debemos desarrollar rutas formativas con aprendizajes más personalizados que respondan a las distintas necesidades según la etapa de vida de nuestros estudiantes.

    Sé que no es fácil hacer lo que estamos haciendo. Tenemos que lograr movilizar a una gran institución, pero con el trabajo de todas y todos podremos alcanzar grandes cosas. De eso estoy seguro.

    Objetivo 3: Aportar al desarrollo de las comunidades y la sociedad

    Las relaciones institucionales y la generación de vínculos con la sociedad y la industria han sido uno de los pilares de trabajo para nuestra comunidad. Durante el 2023, realizamos una serie de proyectos y programas que nos han permitido afianzar relaciones en pos de un mejor aprendizaje práctico, a través de la promoción e integración de métodos innovadores, enriqueciendo la experiencia práctica para estudiantes, docentes y comunidades. Un ejemplo de esto es la creación de Circulab, laboratorio para la práctica de estudiantes de la escuela de Diseño, y los torneos basados en desafíos.

    Uno de los hitos más destacados fue el inicio de clases en nuestro Campus Nacimiento con 220 estudiantes, donde se combinan ambientes de aprendizaje con formación en el mundo académico y profesional. El campus, cuenta con 3.500 metros cuadrados que buscan potenciar el bienestar de la comunidad que lo rodea y ser un centro de encuentro social y cultural.  Espacio similar a nuestro Campus Arauco, inaugurado años atrás, que durante el mismo período recibió a 767 estudiantes en sus aulas.

    Además, realizamos trabajo territorial incorporando un nuevo sistema de medición de las actividades de Vinculación con el Medio logrando un retorno social mayor en proyectos como Más Mujeres en las TiCs, Quillota Respira y Operación Renta. También, perfeccionamos el sistema de formación docente para la implementación de acciones de vinculación, con 271 docentes participantes en talleres presenciales y más de 700 en talleres asincrónicos a través del Centro de Formación Docente.

    La articulación con liceos técnicos de especialidad y carreras de Duoc UC nos permitió que cerca de 1.000 jóvenes estudiantes se involucraran con nuestra oferta académica y que casi 80 estudiantes del Liceo Politécnico Andes ingresaran y convalidaran asignaturas con algunas de las carreras de Duoc UC.

    Estamos convencidos que la generación de lazos con la comunidad que nos rodea es muy relevante, aportando con ello a su desarrollo integral más allá de nuestros servicios educativos, a través de actividades culturales, de formación y el traspaso de valores institucionales y de nuestra identidad católica. Por lo anterior, es que realizamos 961 actividades de Extensión y en las que participaron más de 75.000 personas.

    Y porque la cultura no es la única forma en la que nos vinculamos con nuestro entorno y comunidades, el año 2023 pusimos foco especial en relacionarnos con el ecosistema de innovación: 126 proyectos se ejecutaron con la participación de más de 200 docentes y 500 estudiantes. Esto, gracias a la adjudicación de 9 fondos externos entre el 2022 y 2023.

    Además, trabajamos en la convocatoria de Innovación Social a través de la cual hoy día existen 6 proyectos ejecutándose con un problema identificado y una solución propuesta desde la innovación social y sustentable. También, presentamos la segunda versión del Desafío de Innovación Corporativa y co-organizamos con la Pontificia Universidad Católica, el Festival de Innovación y Futuro, FIF.

    No puedo dejar de mencionar la adjudicación del Centro de Escalamiento y Nuevos Negocios entorno a Tecnologías 5G, también junto a la Universidad Católica de Chile, que busca promover y facilitar la creación y el desarrollo de negocios basados en aplicaciones con esa tecnología, y que se emplazará en nuestras dependencias. Y los 21 proyectos que desarrolló el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, como el Hotel Virtual, el programa Certifika, o la Inauguración del Centro de Negocios Duoc UC, donde 78 estudiantes, acompañados por 20 tutores, trabajaron en casos reales de 5 empresas asociadas.

    Durante el año pasado participamos activamente en los Diálogos Constituyentes sobre el futuro de la educación en Chile, organizados por el Consejo de Rectores de IP y CFT Acreditados-Vertebral y la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

    Superamos nuestra meta inicial al llevar a cabo casi 830 diálogos, con la participación de más de 4.300 miembros de nuestra institución. Este logro nos enorgullece porque nos permitió contribuir significativamente con nuestra voz en temas cruciales para la educación nacional.

    Si revisamos los indicadores respecto a este objetivo podemos decir que vamos sobre la meta establecida respecto al Índice de confianza reputacional con un 44% sobre al 41% que nos habíamos fijado. En contra parte, vamos bajo la meta establecida en el indicador de Satisfacción de estudiantes con actividades de vinculación con el medio, pero sobre la meta respecto a las actividades de Extensión con 961 frente a las 300 fijadas.

    Objetivo 4: Fortalecer la formación humana, ética y espiritual

    Uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Duoc UC 2021-2025 es fortalecer la formación humana, ética y espiritual.

    Es así como el 2023 más de 1.000 estudiantes y colaboradores participaron en las Misiones Solidarias de verano e invierno. También, 563 de nuestros alumnos y alumnas participaron en el Encuentro Nacional de Pastoral y otros 36 viajaron a Portugal a la Jornada Mundial de la Juventud, en la ciudad de Lisboa.

    Por otra parte, 5.633 colaboradores, administrativos, docentes y titulados participaron en diversas acciones pastorales, que nos permitieron desplegar en el país nuestro proyecto con un sello ético-cristiano, ofreciendo espacios para que los estudiantes y colaboradores descubran el sentido pleno de su vida.

    También, diseñamos y desarrollamos el curso de Convivencia, Inclusión y Equidad de Género, realizado en conjunto con otras instituciones del Consejo de Rectores de IP y CFT Acreditados, Vertebral, que a partir del año 2025 será obligatorio para todos los estudiantes de inicio.

    Siguiendo nuestra línea de compromiso con la inclusión, hemos colaborado estrechamente con la Pontificia Universidad Católica de Chile en dos importantes iniciativas. La primera es ELEDUC, un proyecto innovador destinado a mujeres privadas de libertad, para potenciar sus habilidades educativas. Este programa tiene como objetivo proporcionarles nuevas oportunidades al término de su condena, facilitando así su reintegración social. El segundo acuerdo es con el Centro UC Síndrome de Down, también creado por la Universidad Católica, con el fin de brindar a las personas con Síndrome de Down las herramientas necesarias para su desarrollo integral en la sociedad.

    Quiero dar cuenta de los resultados de los principales indicadores de este objetivo. por lo que me centraré en la Permeabilidad de valores institucionales en titulados con un 63,2% por sobre la meta establecida del 61,3%. Si nos referimos a los estudiantes que participan en actividades con comunidades, también nos situamos por sobre la meta establecida, así como también si nos enfocamos en la permeabilidad de valores institucionales en estudiantes.

    Objetivo 5: Fortalecer y evolucionar la cultura organizacional

    Hace algunos años, nos propusimos reforzar nuestra identidad y seguir evolucionando.  Parte de este trabajo se ha enfocado, entre otras cosas, en potenciar la cultura organizacional de Duoc UC, que se fundamenta en la promoción y difusión de sus valores institucionales y que guían el comportamiento y las acciones de su comunidad.

    Este enfoque integral busca que las personas estén en el centro y donde, a través de una transformación digital, avancemos a ser una organización más inclusiva y ágil, abarcando la promoción de la innovación y transferencia tecnológica, así como el fortalecimiento de la formación humana, ética y espiritual de nuestros estudiantes.

    Un ejemplo de esto es la automatización de procesos, mejorando la eficiencia y productividad de ciertos procesos simples, livianos y autogestionables, y las 15 mesas de trabajo que realizamos para el diseño de estrategias del plan de Evolución Cultural.

    El 2023 incluimos a los docentes en nuestro programa Valora Duoc UC y logramos que 3.325 colaboradores sean reconocidos a través de la plataforma, siendo la colaboración y el compromiso el valor más reconocido.

    Además, se dio inicio al nuevo modelo de competencias y sistema de gestión de Formación y Desempeño, proceso que tuvo un 96% de colaboradores con reunión inicial de fijación de objetivos y/o competencias. Además, 1.426 colaboradores administrativos participaron de los talleres de formación.

    Implementamos el cuestionario CEAL SM de Ambientes Laborales a 7.203 administrativos y docentes. En él pudimos conocer que un 83% de ellos declara sentirse “satisfecho “y “muy satisfecho” con su trabajo actual.

    Tras esto se gestionaron acciones transversales para las dimensiones que, de manera general obtuvieron bajos resultados, como la carga de trabajo, el desarrollo profesional, las exigencias emocionales, entre otros, y se buscó una plataforma para la gestión auto reportable de los planes de acción que se definan, permitiendo así una menor manualidad en la data y mayor visibilidad del avance en las áreas.

    Paralelamente, durante el año, nos propusimos conocer cómo la salud mental estaría afectando al bienestar, a través de variables organizacionales representadas en un Estudio de Salud Mental, donde obtuvimos 2.887 respuestas, que corresponde a un 45% del universo total de la organización. Esto, nos permitió realizar un seguimiento y desarrollo de propuestas que actualmente se están ejecutando.

    En el programa de Liderazgo Inclusivo, participaron 280 directores y subdirectores, lo que les permitió desarrollar habilidades y competencias para liderar equipos de manera efectiva en entornos diversos, fomentando una cultura inclusiva. Además, presentamos el Curso de Diversidad e Inclusión, que hoy cuenta con 770 personas capacitadas con herramientas efectivas para contribuir en el desarrollo de buenas prácticas laborales.

    Por esta y otras razones, fuimos la primera institución de Educación Superior reconocida con el premio de Entidades Inclusivas de la Asociación Chilena de Seguridad.

    Destacamos la importancia de promover una cultura del respeto y la sana convivencia dentro de nuestra comunidad educativa, y reconocemos la dignidad de cada individuo como un valor central en todas las interacciones. Por esto, realizamos cerca de 100 iniciativas con más de 500 acciones de convivencia e inclusión, desarrolladas por distintas áreas, contenidas en el Informe Anual de Convivencia e Inclusión 2023.

    La institución reconoce los desafíos continuos y se compromete a seguir avanzando en la promoción de una cultura del respeto y la excelencia humana.

    Por último, me gustaría destacar la publicación de la Política Institucional de Sostenibilidad, la constitución del Comité Consultivo de Sostenibilidad y el Reporte de Sostenibilidad bajo estándares RESIES de la red de campus sustentables que realizamos el 2023, además de importantes acciones desde las sedes como la medición de su huella de carbono, el plan de gestión de residuos y las 5 toneladas recicladas de aparatos eléctricos y electrónicos.

    La satisfacción de los estudiantes con servicios tecnológicos cuenta con un 46,3% de cumplimiento por sobre la meta establecida de un 41,1%. La Percepción favorable de estudiantes sobre digitalización también se encuentra por sobre la meta establecida en un 70,5% sobre un 63,8%. Lamentablemente vamos bajo la meta establecida respecto a la percepción favorable de estudiantes sobre inclusión y diversidad.

    Tenemos grandes desafíos con respecto a lo que viene para el futuro. Sabemos que adaptarse y evolucionar es indispensable para abordar con éxito los desafíos futuros, por esto debemos seguir trabajando en conjunto para crear herramientas y experiencias en torno a la gestión de procesos ágiles y expeditos de nuestra institución.

    Además, como institución católica de educación superior, debemos avanzar en nuestro compromiso de la formación integral de personas, técnicos y profesionales, imbuidos en una ética cristiana y orientados hacia el bien común, y en la promoción de una sana convivencia, contribuyendo así a una sociedad mejor.

    Para dar cierre a esta Cuenta Anual, quiero agradecer el trabajo realizado por toda nuestra comunidad y por supuesto, felicitar a quienes serán distinguidos con el reconocimiento Espíritu Duoc UC, eje central de esta ceremonia. Son ustedes quienes, día a día, a través de su trabajo, estudio y colaboración con la comunidad, evidencian nuestros valores centrales: integridad; respeto y tolerancia; calidad; colaboración y compromiso; espíritu de servicio.

    Agradezco profundamente a toda nuestra comunidad, a nuestros socios estratégicos y especialmente a nuestro patrono San José, por acompañarnos en la entrega de lo mejor de cada uno, con el fin de cumplir nuestro propósito: “Formar personas para una sociedad mejor”.

    Muchas gracias.

    Deja tu comentario

    Nombre y Apellido *

    Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

    0 comentarios

    Otros artículos de interés

    NAVEGAR LA EDITORIAL

    15 de Julio, 2024

    La evolución de la Subdirección de Procesos Académicos: innovación y eficiencia en Duoc UC

    En el dinámico entorno educativo de Duoc UC, la Subdirección de Procesos Académicos (SDPA) que depende de la Vicerrectoría académica, ha emprendido una reestructuración institucional significativa, especialmente tras el término de la Dirección de Docencia y la Dirección de Operaciones. Esta evolución ha otorgado a la SDPA nuevas responsabilidades y desafíos que redefinen su papel […]

    1 de Julio, 2024

    Titulados inspiradores de Duoc UC

    En el marco del Plan de Desarrollo vigente, el año 2022 surgió la iniciativa “Titulados Inspiradores”, que responde a la necesidad y a la importancia de valorar la contribución de nuestros titulados a la sociedad, así como a la búsqueda de referentes que inspiren a futuras generaciones, colaboradores, otros titulados y la comunidad en general. […]

    24 de Junio, 2024

    Un presente bisagra, entre la permanencia y el cambio urgente

    El desarrollo científico y tecnológico está transformando el panorama laboral en todas las profesiones, sean estas universitarias o técnicas. Esto explica el por qué todas las instituciones están estudiando el futuro con más dedicación reflexiva, ya que nunca antes los cambios que observamos se aceleraron y se dinamizaron tanto en un corto período de tiempo. […]