Feliz de estar acá en la celebración de estos 50 años y en la Cuenta del señor Rector Ricardo Paredes de Duoc UC. Felicitaciones por el himno y en este aniversario tan relevante para la institución, para la Universidad y también para el país.
Saludo a todas las autoridades de Duoc UC, a su Consejo Directivo. Nuestro Cardenal Ricardo Ezzati ha disculpado su asistencia a esta ceremonia por motivos de agenda; pero él siempre ha estado muy disponible y muy presente como Gran Canciller de la Universidad y en el desarrollo que ha tenido Duoc UC.
Cuando uno evalúa estos 50 años y uno conoce la iniciativa que nace de los estudiantes y profesores de la Universidad Católica el año 68, ellos llevaban varios años pensando cómo proyectar la educación a grupos que no tenían en ese momento acceso a la universidad. Así es como entre el 65 y 67 se discute mucho la formación de un departamento de la Universidad, que lo conceptualizaron como un Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC). Cuando asume el rector Castillo Velasco este grupo de profesores y estudiantes entraron en una mayor sintonía con la iniciativa, y el Rector les da el apoyo. La institución comienza en el año 68 y el viernes 7 de septiembre del año 73 (anterior al golpe militar) el Consejo Superior le da la forma de Fundación a este proyecto educativo Técnico Profesional. Un año después, adquiere su personalidad jurídica.
Es una historia muy breve del inicio y creo que siempre debemos tenerla presente para proyectarnos hacia el futuro. A días de cumplir los 50 años ustedes conocen el crecimiento, el impacto en la sociedad chilena, en el número de estudiantes (más de 100.000), en el número de Sedes (16), en la presencia que tenemos en la educación superior de nuestro país.
El Duoc UC es un referente en la agenda educacional. Ha colaborado muy fuertemente para que hoy en toda la discusión sobre Educación Superior Técnico Profesional esté en un nivel de prioridad, de pertinencia, de discusión pública, de relevancia muy importante. Basta evaluar las últimas declaraciones públicas de autoridades nacionales y en la discusión sobre estándares de calidad que claramente hemos ayudado a instalar.
Cuando esta institución tiene una acreditación tan clara como la que ha tenido, que la obtuvo hace años atrás y la logró renovar, lo que vamos haciendo es poniendo estándares de calidad, subiendo las barreras, poniendo miradas hacia donde los demás se van orientando. Por lo tanto, yo quisiera decirle a todos los directivos, a los profesores, a los estudiantes de Duoc UC que nunca perdamos de vista que no estamos solamente trabajando por una misión institucional, no estamos trabajando por una misión personal o familiar, estamos trabajando por todo el país. Cuando Duoc UC lo hace bien, a la Educación Técnico Profesional del país le hace bien. Cuando nuestra Universidad cruza fronteras de calidad, toda la educación superior chilena va avanzando hacia un nuevo orden, estatus, hacia nuevos criterios de calidad, y creo que es muy importante tener un sentido de que lo que hacemos sobrepasa con creces nuestras barreras, nuestros límites, nuestros bordes.
El crecimiento que ha tenido Duoc UC en estos 50 años es muy importante. Si revisamos su historia no está exenta de grandes complicaciones. La institución ha pasado por situaciones muy complejas. Todos pertenecemos a instituciones frágiles. Siempre digo que la Universidad Católica tiene 130 años y a los tres años de su fundación estalla una tremenda guerra civil en nuestro país. Ustedes se pueden imaginar que la Universidad estaba iniciándose. Era la segunda después de la Universidad de Chile, y a los tres años este proyecto se ve encontrado con un gran drama para nuestra sociedad como lo fue la guerra civil de 1891. A pesar de eso, estamos aquí. A pesar de las vicisitudes que han ocurrido en Duoc UC, en varios momentos de su historia institucional, estamos con una institución pujante, fuerte, que va aportando al futuro de toda la Educación Técnico Profesional chilena.
Estamos también con una institución que a pesar de su rápido crecimiento y aprovecho de felicitar al Consejo Directivo y al Rector, que han tenido una visión, un criterio de estabilidad económica que es muy importante. Cuando las instituciones crecen a ritmo muy rápido el gran problema es cuál es su sustentabilidad hacia el futuro, cuáles son los niveles de estabilidad financiera requeridos, y creo que todos hemos tenido una preocupación importante en ello y tenemos una sólida institución que está aportando grandes cosas al país. Que está en una política pública de financiamiento a través de la gratuidad para aquellos que la necesitan, que es una de las instituciones más importantes en ofrecer gratuidad a nuestros estudiantes y que por su tamaño tiene una relevancia muy importante en el contexto de la educación superior nacional. También está aportando ideas al país sobre financiamiento en temas de crédito para que no haya jóvenes que queden fuera de la posibilidad de una educación superior de calidad.
Para finalizar quisiera dar algunas miradas de largo plazo. Son metas que ojalá en 10 años, o cuando se cumplan los 70 o 75 años de la institución, estas estén muy incorporadas, asumidas y con pleno éxito:
a) Una de ellas es que creo que Duoc UC está muy llamado a hacer innovación en la Educación Superior Técnico Profesional. A no contentarnos nunca con que tenemos una acreditación de excelencia y por eso pensar que todo lo estamos haciendo bien y que tenemos que estar tranquilos con lo obtenido. A mirar en el extranjero, a mirar otras realidades, a dar vuelta todas las miradas sobre la educación que estamos haciendo y a preguntarnos siempre cómo lo podemos hacer mejor. Creo que en eso se basa la excelencia, en hacernos la pregunta de cómo podemos progresar, cuál es la innovación docente que podemos y deseamos tener.
b) Cuál es la investigación, transferencia tecnológica, aplicación hacia la sociedad que se puede hacer en esta institución profesional. Porque me parece que la investigación aplicada para Duoc UC tiene que tener un compromiso con la calidad. Por lo tanto, nuestros estudiantes se tienen que formar en entornos que se hacen preguntas y se cuestionan sobre la realidad, para poder adaptarse a un mundo que es muy flexible y aceptar que muchos de nosotros estaremos desempeñando roles diferentes para los cuales nos formamos. Esto va a ser la tónica hacia el futuro.
c) El tercer aspecto es nunca perder el concepto de que estamos en una institución que está fuertemente comprometida con la sociedad. Cuando digo “fuertemente comprometida” con la sociedad es que hay que tener un diálogo muy bidireccional, una política de puertas y ventanas abiertas para lo que la sociedad nos pida, y sepamos pensar qué es lo que necesitamos seguir entregando. No solo desde nuestra reflexión sino que en un contacto muy directo con el sector productivo, con el sector social, con el Estado, con el sector privado. En ese sentido creo que Duoc UC cada vez más tiene que tener un rol activo en políticas públicas. Me parece que es un desafío que el Duoc UC tenga su propio Centro de Políticas Públicas. Hoy tenemos un Observatorio que está marcando pautas en la Educación Superior Técnico Profesional. Me parece que tenemos que ir más allá y poner a disponibilidad de nuestro país lo que estamos haciendo en nuestra institución y de cómo podemos contestar las preguntas de las políticas públicas que el país desea para mejorar su bienestar espiritual y material.
d) Por último, deseo referirme a la identidad de Duoc UC. El Duoc UC es UC, y es algo que se trabaja todos los días y que no hay una meta que se logra y que nos quedamos ahí. Cuando se conquista un horizonte, aparece otro más exigente. Por lo tanto, desde la Universidad estamos trabajando día a día para cumplir con la identidad UC, cumplir con el sueño de los fundadores adaptándolo a nuestra realidad, adecuado a nuestro país, a nuestra sociedad y poniéndolo cada vez más exigente en términos de qué significa la identidad UC, qué significa el aporte de la Universidad Católica en nuestro país. Lo mismo debe hacer Duoc UC.
Como Rector comunico el compromiso y lo ratifico a 50 años de la fundación de Duoc UC, de siempre estar en conjunto trabajando por una educación superior de calidad para nuestro país, con nuestra identidad, con nuestro aporte generoso, amplio, muy pluralista, aceptando todas las posturas, todas las ideas, y también con la convicción de que la UC y Duoc UC tienen un rol extremadamente importante en nuestra sociedad, y que tenemos que aportar más cada día para que ese rol se manifieste en nuestras políticas públicas, en la formación, en la educación del corazón de los jóvenes.
0