En años tan intensos en sus debates sobre los más diferentes tópicos propios del ser de las personas, la economía, la política, la cultura, también se dialoga y nos imaginamos cómo debería ser la infraestructura material que rodea y sirve de habitación para el desarrollo de la vida humana. Por esto conversamos sobre cómo deberían ser hoy y hacia adelante las ciudades, las casas, los departamentos, sus calles, avenidas, carreteras, las oficinas laborales, etc. Se trata que esta materialidad sea funcional y eficaz a los fines que las personas o los colectivos hoy desean.
El concepto de sede de Duoc UC se fue modelando y definiendo desde su fundación en 1968. En su etapa fundacional correspondía al lugar físico en que se desarrollarían las actividades académicas, con los servicios logísticos y administrativos de apoyo básico y con importantes necesidades de insumos que eran solucionados por los docentes que impartían las clases. Tal como expresábamos el 2017: “Estas dependencias no eran de Duoc UC y ninguna lo era de las 106 sedes que tenía en 1974. De las 106, 104 correspondían a préstamos de espacios y dependencias facilitadas por colegios católicos y algunas salas de propiedad del Estado desde Arica a Punta Arenas, ambas importantes instituciones que mostraron sensibilidad e interés por apoyar la capacitación de adultos que Duoc UC realizaba para beneficio de muchos chilenos vulnerables. Nuestra institución comenzó en dichas sedes siendo vespertino, ya que la actividad académica comenzaba con posterioridad a las 18 horas”[1].
La primera sede adquirida por Duoc UC en 1975 fue la actual sede Alameda ubicada en avenida España. La segunda como propiedad propia fue la actual sede Padre Alonso Ovalle[2] “y luego se esperó varios años (fines del siglo pasado y primeros años de la década del 2000) para que surgieran como propiedades y edificaciones propias las sedes de Viña del Mar, Concepción, Valparaíso, San Carlos de Apoquindo y Antonio Varas. Desde el 2005 en adelante la institución ha levantado más de la mitad de sus sedes actuales, expandiéndose ampliamente por la región metropolitana y consolidándose en la quinta y octava región”[3]. Finalmente, en los últimos 2 años han surgido un nuevo Campus en Villarrica y una sede en Puerto Montt.
En estos 53 años se han levantado sedes acordes y funcionales a la enseñanza práctica; “respetuosas de la legalidad y del medio ambiente; con numerosos talleres educativos que reproducen la realidad laboral; con carreras pertinentes a la localidad geográfica en que se sitúan y a la demanda de especialistas técnicos; con similar organigrama administrativo, conciliando los intereses institucionales con los locales; en cada una de ellas es visible su Capilla que muestra su adherencia católica; todas las carreras poseen el mismo currículum no importando donde se dicte, de tal manera que un estudiante posee las mismas exigencias y oportunidades de estudio”[4].
En la elaboración del actual Plan de Desarrollo 2021-2025 se reflexionó sobre el concepto de sede vigente y se concluyó que se necesitaba una modernización acorde al nuevo tiempo y sus demandas. El objetivo era ampliar y profundizar la función y operación regular e histórica de esta, creándose nuevas oportunidades y opciones ofertadas por la institución hacia la comunidad, como de esta hacia nosotros con una participación más bidireccional.
Se trata de materializar el objetivo estratégico de aumentar el aporte a la comunidad más allá de la docencia. El Rector Díaz lo precisó señalando “Este foco estratégico es hermoso y entusiasma. Se trata de abrir e integrar a Duoc UC a la comunidad, y que las personas que viven en las cercanías a nuestras sedes sientan que nuestra institución tiene las puertas abiertas y que ofrece cotidianamente no solo carreras de estudios, sino también numerosos aportes en investigación aplicada, difunde cultura, momentos de catequesis, exposiciones, conferencias, seminarios, arte, música, un sinfín de posibilidades de extensión. Una institución siempre abierta y culturalmente activa, con claridad y consciente de su rol de servidora pública”[5].
El objetivo es mantener lo mejor del anterior concepto de sede histórico, pero agregando la función de espacio abierto a la comunidad con expresiones físicas como virtuales, con plena apertura a los avances científicos y tecnológicos y a sus múltiples nuevas posibilidades y formas de lograr aprendizajes. Un nuevo espacio e infraestructura dinámica y virtuosamente conectada con la comunidad adyacente. Polo de atracción de las personas y comunidades, y de servicio público académico y cultural permanente.
La nueva sede aspira a ser física y virtual. Con ofertas académicas flexibles y multidisciplinarias. Que asume con normalidad su doble condición y oferta de existencia. Amiga de su pasado, pero también empática con el presente y su futuro científico y tecnológico.
Una sede nueva que aspira a mantener y fortalecer la misión institucional, actualizándose para llevar de mejor manera toda la oferta antropológica que posee y que sabe utilizar con precisión y eficacia los nuevos medios tecnológicos disponibles para mantener siempre vigente sus razones de existencia: Educar para el aquí y ahora como también para presentar su invitación permanente a la vida trascendente.
[1] https://observatorio.duoc.cl/editorial/historia-y-concepto-de-sede-en-duoc-uc/
[2] Primera sede junto a la Casa Central de la UC (tercer piso) para prestar servicios académicos con cursos de recuperación de estudios de básica y media, sumados a los primeros cursos de oficios.
[3] Editorial citada.
[4] Editorial citada.
[5] https://observatorio.duoc.cl/editorial/evolucion-del-concepto-de-sede-en-duoc-uc/
0