19 de Septiembre, 2023

De la educación de masas a una personalizada con la IA.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

6 minutos de lectura

La IA como herramienta educativa está demostrando la posibilidad cierta de transformar, de manera significativa, al menos en cinco aspectos el sistema educativo vigente hace cientos de años: La manera como transferimos los conocimientos, el rol del docente, la forma de evaluar, la personalización del aprendizaje y la separación tradicional de los estudiantes por grupos de edades.

Nunca el sistema educativo tuvo la posibilidad real de adaptar los contenidos al estudiante, considerada esta como persona única e irrepetible. No había forma que un docente pudiera tratar individualmente al estudiante y menos con la existencia de clases numerosas. La teoría de muchos pedagogos promovía un proceso de enseñanza y aprendizaje personalizado, pero la gran mayoría sabía que no era posible de lograr en el aula.

Hoy con los tutores individuales que ofrece la IA y con la posibilidad cierta de adaptar el contenido educativo al nivel de comprensión de cada uno de los estudiantes, estos hechos son golpes rotundos y de muerte a una educación de masas, tan vigente desde mediados del siglo XIX en el mundo occidental.

Se sostiene que la IA hoy puede formar estudiantes desde niños guiándolos con una eficacia asombrosa en sus intereses, preferencias, en sus desafíos de aprendizaje y en la recomendación de sus destinos personales en función de sus habilidades, intereses y personalidades.

Utilizando Chat GPT, Bard, Bing y otras inteligencias artificiales, les preguntamos ¿Cómo la IA puede ayudar a personalizar el aprendizaje de un estudiante? Una síntesis de la respuesta de estas fue mostrarnos algunas y no todas sus posibilidades por conocer y dominar:

-La IA puede personalizar la participación de los estudiantes para ayudarles a ser más activos en el proceso de aprendizaje.

-La IA puede personalizar la colaboración de los estudiantes para ayudarles a aprender unos de otros.

-La IA puede personalizar el aprendizaje social de los estudiantes para ayudarles a aprender en un entorno de aprendizaje colaborativo.

-La IA puede personalizar el aprendizaje informal de los estudiantes para ayudarles a aprender fuera del aula.

-La IA puede personalizar el aprendizaje personalizado de los estudiantes para ayudarles a aprender a su propio ritmo y en su propio estilo.

-La IA puede personalizar el aprendizaje basado en proyectos de los estudiantes para ayudarles a desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico.

-La IA puede personalizar el aprendizaje basado en problemas de los estudiantes para ayudarles a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

-La IA puede personalizar el aprendizaje basado en juegos de los estudiantes para ayudarles a aprender de una manera divertida y atractiva.

-La IA puede personalizar el aprendizaje basado en realidad virtual de los estudiantes para ayudarles a aprender de una manera inmersiva y atractiva.

Y respecto de cada una de las posibilidades, también podía darnos si lo deseábamos, un plan de acción a ejecutar.

De lo dicho por la IA no es posible deducir que el rol e importancia del docente disminuya o se anule. Por el contrario, este adquiere una importancia enorme siempre y cuando sea capaz de adaptarse al cambio tecnológico y reorientar su quehacer a tareas de guía, de formación ética, valórica, de fomento de habilidades blandas variadas, incentivar el aprender a aprender, a dar sentido del por qué educar, a mantener lo más profundo de nuestra humanidad ya que la IA no puede y difícilmente lo logrará: ser consciente de lo que hace y del por qué lo hace.

Algunos ejemplos específicos de cómo la IA se está utilizando para personalizar el aprendizaje hoy en día lo encontramos en el sistema Edpuzzle[1], que utiliza IA para adaptar los videos educativos a las necesidades individuales de los estudiantes. El sistema rastrea el progreso de los estudiantes y utiliza esta información para generar sugerencias de contenido y actividades. Asimismo, el sistema de tutorías Knewton[2] es una plataforma ad hoc para lograr aprendizajes personalizados. Esta tecnología rastrea el progreso de los estudiantes y utiliza esta información para generar planes específicos e individuales. Finalmente, una web con sugerencias de IA para estudiantes y docentes es la del Tecnológico de Monterrey[3].

Es evidente que, si la IA puede llegar a tener un conocimiento tan profundo de cada estudiante, superior incluso al que este este tiene de sí mismo, uno de los peligros más inminente es la pérdida de la privacidad de estos a manos de la IA y de quienes administran su desarrollo y evolución. De esta situación se derivan no pocos problemas de alto impacto y hasta hoy no conocidos por la especie humana, que siempre ha podido tener un control y regulación de su intimidad.

Pese a esta situación de cuidado y de razonable preocupación, que requiere una pronta legislación nacional que la regule y para que tengamos avances importantes en seguridad informática, las ventajas y potencialidades de la IA para formar personas es aún del todo no conocida y de proyecciones inimaginables. En tal sentido, es mejor asumirla, empaparse de ella y encauzarla hacia caminos virtuosos para la sociedad. Lo recomendable es aprender a ser mejores con estas herramientas, utilizándolas para ser más eficaces y eficientes.

Algunos de los desafíos de hoy es cómo podemos utilizar estas herramientas para mejorar el bienestar de la humanidad; cómo podemos potenciarnos con estos aliados magníficos que nos da la IA; cómo podemos mejorar nuestra calidad institucional y formar estudiantes para una sociedad mejor, aprovechando intensamente los beneficios de la IA. Estamos en el inicio de nuevo mundo educativo, un espacio estimulante para desaprender y para aprender a aprender.

[1] https://edpuzzle.com/

 [2] https://www.wiley.com/en-us/education/alta

 [3] https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/educacion/usa-la-inteligencia-artificial-con-estos-10-tips-para-estudiantes

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