El martes 6 de julio, de manera virtual, se realizó la tradicional Cuenta Anual del Rector de Duoc UC, instante en que informa de los logros y principales hitos ocurridos durante el año anterior. Es un momento para recordar lo importante, reconocer a personas destacadas de la institución, como también para fijar derroteros futuros. Así ha sido siempre.
Entre los participantes estuvo el rector de la Pontificia Universidad Católica Ignacio Sánchez Díaz, el rector de Duoc UC Carlos Díaz Vergara y el Capellán General Samuel Arancibia Lomberger.
El Rector Ignacio Sánchez Díaz, como ha sido tradicional desde el 2010, en la Cuenta Anual de Duoc UC, lo ha considerado como un momento para reflexionar sobre el momento que vive la institución y sugiere tareas, temas que podrían ser de interés de abordar para beneficio de la comunidad interna y externa.
En esta oportunidad inició sus palabras valorando “el extraordinario trabajo que ha hecho la institución en tiempos de pandemia” apoyando a los estudiantes, docentes y administrativos de todas sus sedes. Subrayó la mirada especial y empatía que esta tuvo con las cohortes de estudiantes 2020 y 2021 que no han tenido la presencialidad deseable a toda institución educativa; respecto a los docentes, reconoció todo el apoyo que se les dio para actualizarlos, mejorar técnicas de aprendizaje, dominar la educación remota; todas las instancias creadas para ayudar a la salud mental de toda la comunidad de Duoc UC; las medidas de apoyo económico a los estudiantes, ya que expresó “esta institución es el Chile real” y, por tanto, agradeció la preocupación y ayuda de la institución a toda su comunidad en momentos difíciles.
Respecto al Plan de Desarrollo y futuro de Duoc UC, se detuvo en recordar y subrayar seis énfasis:
a) Felicitó a la institución por el Plan de Desarrollo presentado y la importante participación de la comunidad en su construcción.
b) En este se muestra una especial preocupación por la sustentabilidad y el cuidado socioambiental, recordando el énfasis en este eje dado por el Papa Francisco en su encíclica “Laudato si”.
c) La pandemia COVID-19 vino a reafirmar como un efecto colateral la trascendental importancia de la internacionalización y que se deben fortalecer los intercambios y pensar en la globalización. En este eje Duoc UC muestra su interés en avanzar y esto lo estimó valioso.
d) Fortalecer en conjunto con la UC todo lo atingente a la equidad de género para crear iguales oportunidades para hombres y mujeres.
e) Crear instancias de visibilización de los pueblos originarios al interior de Duoc UC. Se debe potenciar nuestro interés, conocerlos, valorar su ingreso a nuestra casa de estudios, que seamos una institución atractiva y colaborativa con ellos.
f) Que se debe iniciar el trabajo de retorno a las aulas, conversar y discutir sobre el tema. Que se dé presencialidad en el segundo semestre, con la comunidad vacunada, cumpliendo responsablemente todos los protocolos sanitarios y tener una especial preocupación por la salud mental de todos aquellos estudiantes que vuelvan.
Y como lo ha sostenido invariablemente en todos sus discursos, el Rector Sánchez invitó a Duoc UC a trabajar y pensar en conjunto con la UC la educación superior. Que debemos aprender juntos sobre todo nuestro quehacer desarrollado y en lo qué mutuamente nos podemos apoyar en beneficio de Chile.
CUENTA ANUAL DE Duoc UC
Al comenzar su discurso, el Rector Carlos Díaz Vergara entregó sus condolencias a las familias de los fallecidos como consecuencia de la pandemia, sean estos estudiantes, docentes o administrativos. Agradeció todo lo que ellos le entregaron en vida a Duoc UC y rogó para que el Padre los reciba en su reino y les dé paz a sus familias.
Luego comenzó a detallar los principales logros obtenidos y énfasis desarrollados por la institución durante el 2020. Se puede sintetizar en cuatro ejes su Cuenta Anual:
I)Preparación del gobierno corporativo de Duoc UC para el presente y futuro.
En este ámbito se crearon nuevas Direcciones Generales como la de Desarrollo Estudiantil y Educación Continua y la Capellanía General que ingresó a la Dirección Ejecutiva. La primera para liderar la digitalización de la institución, fortalecer el desarrollo estudiantil e incentivar la educación continua. La segunda, para subrayar la identidad institucional y liderar todas las acciones internas a través de la Pastoral interna.
La Dirección Ejecutiva en un trabajo coordinado con el Directorio, trabajaron con alta concentración y esfuerzo profesional para liderar con las decisiones más eficaces el difícil momento pandémico que el país experimentó. Pese a la Pandemia, se continuó pensando en cómo diseñar un mejor gobierno corporativo para el futuro de Duoc UC.
II)Fortalecimiento de la gestión y acentuando el foco institucional en lo académico.
En lo que se estima el corazón de Duoc UC, al iniciarse la Pandemia, la transformación fue sustancial. En semanas se transitó de una actividad académica presencial a una remota, para terminar en un modelo híbrido, en que se buscó, en la medida que la autoridad sanitaria lo permitiera, cierta presencialidad para actividades de aprendizaje prácticas, tan esencial para la formación técnico profesional.
Son innumerables las capacitaciones dirigidas a los docentes, como las recordó el Rector Díaz, para que pudieran realizar una educación remota eficaz y entrar de lleno a una cultura plenamente digital. En tal sentido, Duoc UC contó con 4.157 docentes y 3.949 de estos recibieron capacitación en docencia remota, como también el 53% del total de la planta obtuvo capacitación disciplinar con la dictación de más de 400 cursos. Paralelamente se creó la figura del tutor docente y tutor estudiantil.
Duoc UC tuvo una matrícula de 105.888 estudiantes y era indispensable continuar con toda la actividad académica para lograr que los estudiantes tuvieran la mejor formación posible en plataformas digitales y se aprovecharan todos los recursos que la ciencia y la tecnología ha creado y que están disponibles para que se desarrolle todo proceso de enseñanza y aprendizaje.
III)Enfrentar los efectos de la pandemia y llevar a la institución hacia una educación y administración remota, tomando todas las decisiones necesarias para cuidar a los estudiantes, docentes y administrativos y mantener la operación de la gestión global de Duoc UC.
La llegada de COVID-19, como señaló el Rector Díaz “afectó la cotidianeidad y la manera de hacer las cosas”. Dado el impacto, Duoc UC se preocupó y trabajo en orden a:
Que los estudiantes continuaran estudiando y no se detuviera la formación.
Conseguir el aporte de los consejeros estudiantiles para un trabajo conjunto y saber de las inquietudes y aportes que estos podían bridar a la institución en beneficio de toda la comunidad.
Iniciar un trabajo remoto desde fines de marzo, resguardando por sobre todo la salud de la comunidad; trabajando en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad en orden a crear un Plan Seguro de Retorno; por último, creando Comité de Crisis para gobernar los asuntos relacionados con la Pandemia.
Todo lo anterior, en síntesis, para iniciar un trabajo en torno a lo normativo, protocolo de higiene y al diseño de un Plan de Retorno seguro.
Como consecuencia, entre otras, se creó un programa de salud mental para colaboradores y estudiantes, tanto en lo preventivo como en prevención social. Se trató de ayudarnos como comunidad para enfrentar los distintos efectos colaterales.
Hubo también apoyo a los titulados creándose un catálogo de emprendedores y múltiples webinar liderados por las escuelas para vincularse con estos en diferentes instancias de apoyo a lo formativo.
IV) Crear colaborativamente, con toda la comunidad, el nuevo Plan de Desarrollo 2021-2025.
La elaboración del Plan comenzó en septiembre del 2020 y participaron en este trabajo, de distintas maneras, 1.552 personas. El Rector Díaz expresó que, dado que el énfasis de este nuevo Plan está en lo académico, esto será visible en los siguientes ejes:
a) Fortalecimiento del área académica.
b) Potenciar a los docentes.
c)Lograr más flexibilidad curricular acorde al tiempo presente y futuro.
d)Un mayor involucramiento de los estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
e) Subrayar la capacitación disciplinar y ética de los docentes y estudiantes.
Pese a las ingentes dificultades fruto de la Pandemia, se logró un 84,3 % de retención; 15,464 titulados; 79,8% de tasa de ocupación y un 25% de los empleos, que por primera vez en la historia fue de carácter remoto; un 78,7% de los estudiantes recibieron distintos apoyos en financiamiento y 33.000 de estos lograron alternativas de pago flexible ante problemas económicos provocados por la Pandemia, así como ausencia de cobro de intereses y de pago de gastos de cobranza.
Así también, pese a la Pandemia, entre el 2012-2020 el patrimonio creció en un 14.1 % y la deuda financiera, en similar período, disminuyó en promedio un 13,1%.
Terminó el Rector mostrando que la Pandemia no impidió que iniciaran sus actividades académicas la nueva sede de Puerto Montt y el Campus Villarrica. Ambas están operando administrativa y académicamente, beneficiando a los territorios aledaños y cumpliendo la misión de Duoc UC.
En el plano de la internacionalización, informó que Duoc UC estaba trabajando en conjunto con la Universidad de los Andes, la posibilidad de llevar a la institución a Colombia, con su proyecto y modelo educativo. Sin duda, el inicio de un proceso de globalización continental.
En un año extremadamente complejo e inédito, la institución pudo resistir los embates. Por esto, el Rector Díaz agradeció a toda la comunidad interna todos los esfuerzos y trabajos realizados para mantenernos en pie y mostrar lo mejor de nosotros.
VER CEREMONIA Y DISCURSOS CUENTA ANUAL 2020:
VER CUENTA ANUAL 2020:
https://digital.expresa.cl/memoria-anual-duoc-uc-2020/download-pdf.html
0