22 de Junio, 2015

Cuenta anual 2014 del rector Ricardo Paredes Molina.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

10 minutos de lectura

El viernes 19 de junio el rector Ricardo Paredes M. dio lectura, en la sede de San Joaquín, de la Cuenta Anual de Duoc UC correspondiente al año 2014. Junto con agradecer al exrector Bernardo Domínguez y a su equipo ejecutivo la gestión realizada, comenzó su exposición recordando que en este año se cumplen los 25 años de la Constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae (1990), texto que es inspirador para Duoc UC. El rector citó textualmente un párrafo esencial del texto: “adquirir una educación que armonice la riqueza del desarrollo humanístico y cultural con la formación profesional especializada. Dicho desarrollo debe ser tal que se sientan animados a continuar la búsqueda de la verdad y de su significado durante toda la vida“(ECE, 23). No lo hizo fuera de contexto sino adelantando a la comunidad que en el nuevo Proyecto Educativo, que en las próximas semanas se aprobará, Ex Corde Ecclesie es la base para fundamentar la identidad y misión de la institución.

En relación al Gobierno Corporativo, el 2014 hubo un cambio de los estatutos del cual surgió un Directorio presidido por el Sr. Patricio Donoso e integrado por los directores Isabel Catoni, Rafael Guilisasti, Arturo Yrarrázaval y Rolando Carmona, quien se incorporó el 2014. Este Directorio pasó a ser la autoridad colegiada máxima de Duoc UC y fijará las orientaciones centrales de la institución. A la Dirección Ejecutiva le corresponderá ejecutar y cumplir con los lineamientos emanados del directorio.

Al referirse al impacto social, el rector afirmó que “Duoc UC aporta un significativo número de profesionales y técnicos al servicio de Chile. Por tratarse de personas formadas de un modo integral, siendo esenciales los valores y habilidades blandas, nuestro objetivo es que ello tenga un enorme impacto social, más allá desde luego del que afecta directamente a los egresados y a sus familias.  Casi el 86% de los alumnos de inicio matriculados en 2014 proceden de establecimientos escolares particulares subvencionados y municipales. Las comunas que más estudiantes aportaron el año pasado a la matrícula fueron Puente Alto, Maipú, San Bernardo, Valparaíso y La Florida. Podemos así decir, que nuestros alumnos son claro reflejo de Chile, que es también un país que progresivamente ha ido recibiendo la riqueza de sus alumnos migrantes y que el 2014 llegaron a 724 “.  

También abordó un tema de especial preocupación como lo es la deserción de estudiantes. La considera un fenómeno natural en la educación superior.  Pero advirtió “las tasas de deserción que muestra el sistema chileno reflejan una situación claramente preocupante. Si bien Duoc UC presenta índices menores de deserción en comparación con otras instituciones similares, el desafío de contenerla es enorme. En 2014 se apreció un leve mejoramiento de retención de primer año, que llegó a 82,9 %, y que a la luz de las mejores tasas en determinadas sedes y aquella de los alumnos de inicio, somos optimistas en que ello nos permitirá implementar mejores prácticas a futuro”.

Muy interesante es su referencia a la durabilidad de las carreras. En esta materia expresó que “Para que nuestros alumnos puedan insertarse de manera pronta al mercado laboral, deben procurar egresar en el tiempo planificado para ello. Tenemos como objetivo que la mayoría de los alumnos logre este propósito, para lo cual se ha promovido una serie de mecanismos para facilitar el avance en sus planes de estudios, como por ejemplo exámenes extraordinarios y temporadas académicas especiales de en invierno y verano. Como resultado de esa gestión, en el período recién pasado, la duración de estudios alcanzó un promedio de 9,5 semestres en las carreras profesionales y de 5,8 en las carreras técnicas, lo que muestra una mejora”.

La planta docente en 2014 contó con 3.876 personas, lo que representa un aumento del 16,21% en relación a 2013. De ellos, el 89% correspondió a docentes auxiliares y 11%, a adjuntos e instructores. Del total, el 17% estuvo contratado a plazo indefinido y el 83% a plazo fijo. Un 34.48% de los docentes se desempeñó en horario diurno, mientras un 21,82% lo hizo en el vespertino, siendo un 43,7% los que trabajaron en ambas jornadas. El 54% de los docentes tuvo una carga superior a la media jornada.

En concordancia a nuestra identidad y como respuesta a las necesidades de los integrantes de la comunidad de acercarse, formar y fortalecer su fe, se desarrolló durante el año el programa de catequesis, con énfasis en la Confirmación, sacramento recibido a fines de 2014 por 136 alumnos, 13 colaboradores y 3 docentes.  Además, en el año 2014 se desarrollaron las tradicionales Misiones Solidarias, en las que participan todas las sedes Duoc UC en verano e invierno. Colaboraron 1.778 estudiantes, en 48 zonas de misión, ofreciendo 125 talleres a las comunidades rurales locales (relacionados con sus áreas de estudio) y más de 275 proyectos de mejoras de infraestructura de juntas de vecinos, escuelas, capillas, sedes sociales, y casas de familias con necesidades.

 Abordando el financiamiento estudiantil, señaló que el 64,1% de nuestros alumnos cuenta con alternativas de apoyo para iniciar su período de estudios. En el año 2014 se registró un aumento de 28% en las becas otorgadas por el Estado, beneficiando a 21.400 alumnos. De éstas, las más importantes fueron la Beca Nuevo Milenio y su complemento Beca Excelencia Técnica, con 16.581 beneficiarios. Durante el período, 40.929 alumnos estudiaron con Crédito con Aval del Estado (CAE), pudiendo hacerlo el 27% de ellos por primera vez. Los beneficios de alimentación alcanzaron un monto de MM$5.127, con un promedio de 16.023 alumnos mes con aporte a su alimentación. Por último, internamente, Duoc UC entrega un número relevante de beneficios a sus estudiantes. En 2014 se alcanzó a favorecer a 5.871 alumnos, correspondiendo las principales ayudas a la Beca Hermano, la Beca Liceo Politécnico Andes, la Beca Funcionario y la Beca Padre o Madre Sostenedor.

Por primera vez en una Cuenta Anual, el rector aludió a los alumnos extranjeros de Duoc UC. En 2014 hubo 724 alumnos extranjeros estudiando, 275 de ellos de primer año. En intercambio, se recibió a 28 alumnos procedentes de Alemania, Colombia, China, Finlandia, Francia, México, Panamá y Singapur, quienes cursaron estudios en las escuelas de Administración y Negocios, Comunicación, Construcción, Diseño, Salud y Turismo. Asimismo, 19 alumnos (de Administración y Negocios, Diseño, Ingeniería, Recursos Naturales y Turismo) pudieron ir al extranjero bajo programas de intercambio vigentes. 19 alumnos fueron beneficiados con becas de apoyo a la movilidad como la Beca Santander de Libre Movilidad, Beca Alianza del Pacífico (AGCI) y Beca ELAP del Gobierno Canadiense. Actualmente Duoc UC cuenta con 37 convenios vigentes para intercambio de alumnos en 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía. Aparte, posee 42 convenios de cooperación académica en 18 países.

Con respecto a nuestras bibliotecas estas cuentan con un fondo de 272.207 libros, distribuidos en sus 16 sedes. La colección virtual dispone de 581.311 con 68 bases de datos que dan origen a la Biblioteca Digital. En diciembre de 2014 se formalizó, en la Biblioteca Central “Cecil H. Green”, Universidad de Stanford, California, la firma de un convenio que hace partícipe a Duoc UC del proyecto colaborativo Hydra Project (https://projecthydra.org), integrado por una selecta comunidad de universidades e instituciones mayoritariamente de Estados Unidos e Inglaterra. Duoc UC se convierte así en la primera organización de educación superior de América Latina en participar en dicha comunidad y en implementar esta tecnología, con el compromiso de sociabilizar esta comunidad en la región. Por último, el Sistema de Bibliotecas Duoc UC suscribió, en mayo de 2014, un convenio de préstamo interbibliotecario con el Sistema de Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aumentando así la variedad de textos a los que alumnos y docentes de ambas instituciones acceden.

También se refirió a cada una de las sedes y escuelas, mostrando hitos significativos de todas ellas y que se materializaron durante el 2014.

Finalizó su cuenta con una mirada de futuro. La sintetizó expresando: “La mirada que tenemos del futuro parte de tres pilares: el mandato inalterable de nuestra misión, que es formar personas para el desarrollo laboral, con un sello especial, marcado por los valores cristianos; partir de las capacidades, sensibilidades que hacen lo que hoy somos, y mirar al futuro con alegría, con optimismo, y con certeza que podemos hacerlo mejor.

Nos indicó lo importante que es el proyecto Sede Campus Arauco como plataforma que nos vincula directamente con la empresa y como fuente de innovación educacional; su esperanza en el trabajo de la consultora externa Strategy& con sus sugerencias para fortalecer la organización de la institución; su deseo de fortalecer vínculos con la Pontificia Universidad Católica de Chile para conceptualizar la integración y el trabajo conjunto en educación superior en los países de menor desarrollo; nos fortalecemos también con la creación de la Dirección de Identidad y Misión, volcada a reforzar una cultura de servicio y compromiso.

Refiriéndose a las señales sobre gratuidad dadas por el Gobierno expresó: “el discurso de la gratuidad completa, destinada a instituciones, ha dado paso a algo más razonable, y que consiste en orientarla privilegiando a los estudiantes de mayor vulnerabilidad. Hemos señalado coherentemente desde la Universidad Católica y desde el Duoc UC que la vulnerabilidad por parte de los estudiantes, y la calidad, por parte de las instituciones, deben ser los únicos o principales criterios para determinar el apoyo. El Gobierno ha estado avanzando en esa dirección en el último tiempo en relación con las universidades, y ha señalado que el proyecto de Ley que regirá el sistema a partir de 2017 debiera contener esos criterios”.

Este nuevo escenario para Duoc UC implicará prepararse con toda nuestra responsabilidad. El rector manifiesta su preocupación y establece orientaciones internas a la comunidad: “El nuevo contexto aumentará la demanda por nuestras vacantes a una tasa insospechada. Deberemos así implementar un sistema de selección distinto al que hoy nos rige. La gratuidad aumentará las postulaciones y el interés de algunos alumnos que por condiciones económicas no accedían o no podían mantenerse estudiando. Pero también aumentará el pseudo interés de personas que sólo por la gratuidad pudieran intentar ver qué pasa, sin un real ánimo de estudiar fuertemente. Debemos definir formas de diferenciar, de aceptar a los más interesados, a los que más esfuerzo y trabajo han de desplegar, manteniendo sí la intransable característica de ser una institución inclusiva, no discriminatoria y de excelencia”.

Con estas palabras y agradeciendo a Dios, a la Pontificia Universidad Católica y a la comunidad de Duoc UC por el trabajo realizado, dio por finalizada su Cuenta Anual 2014.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

18 de Noviembre, 2024

Inspiración, innovación y compromiso en los 56 años de Duoc UC

La conmemoración de los 56 años de Duoc UC, celebrada con solemnidad el miércoles 13 de noviembre, marca un momento clave para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra institución.  El acto de conmemoración de los 56 años de vida institucional de Duoc UC tuvo lugar en el piso 15 del […]

11 de Noviembre, 2024

Duoc UC: Un legado de excelencia y compromiso desde 1968 hasta 2024

Desde su fundación el 16 de noviembre de 1968, Duoc UC ha forjado una trayectoria marcada por hitos significativos que reflejan nuestro compromiso con la Educación Técnico Profesional en Chile. A lo largo de más de cinco décadas, hemos enfrentado desafíos, adaptándonos a los cambios y consolidando nuestra posición como una institución de excelencia. Hoy, […]

4 de Noviembre, 2024

La capacitación laboral en la era de la innovación tecnológica

Vivimos años caracterizados por significativos avances científicos y tecnológicos sin precedentes, situando la capacitación de los colaboradores en una encrucijada crucial. La rápida aparición de nuevas tecnologías y conocimientos obliga a las empresas e individuos a adaptarse continuamente para mantener su competitividad y relevancia en el mercado laboral. Esta realidad nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo […]