20 de Septiembre, 2016

Cualificar las competencias educativas y profesionales en Chile: una necesidad ineludible.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

4 minutos de lectura

Pareciera que en el Mineduc se ha instalado la idea de que es necesario diseñar un marco de referencia para articular y clasificar las cualificaciones vinculadas con los puentes para relacionar la educación básica, media, la formación técnica, profesional y la universitaria. Esto significa darle relevancia al concepto de educación para toda la vida en toda su extensión, para mejorar las sinergias entre los distintos niveles y las edades de los estudiantes. Así lograremos ser más eficaces cuando tenemos la responsabilidad de formar a los ciudadanos a lo largo de su existencia vital.

Hace algunos años la OIT con su recomendación 195, planteó: “Desarrollar un Marco Nacional de Cualificaciones que facilite el aprendizaje permanente, ayuda a las empresas y las agencias de colocación a conciliar la demanda con la oferta de formación y trayectoria profesional, y facilite el reconocimiento de la formación, las aptitudes profesionales, las competencias y la experiencia previamente adquiridas”. Iniciar este trabajo significa hacer lo que muchos países europeos y algunos sudamericanos ya han hecho y es necesario que nuestro país trabaje en torno a crear un marco de cualificaciones.

¿Qué entenderemos por cualificar? Las cualificaciones son la expresión formal de las habilidades profesionales del empleado, y cuando están ordenadas y esquematizadas, son y serán reconocidas nacional e internacionalmente. De tal modo que si tenemos claras las competencias y cualificaciones, podemos avanzar racionalmente hacia un mejor desarrollo de nuestro recurso humano, para que ellos puedan ser medidos, observados y objetivados.

Lo positivo de tener un marco explícito de cualificaciones, es que no duplicamos esfuerzos sin resultados predecibles. Cada nivel es informado de cuáles son las competencias que están obligados a lograr como aprendizajes en sus estudiantes. De este modo, logramos que la enseñanza camine en un derrotero predecible y visible para las empresas, dado que las competencias de empleabilidad de cada uno de los niveles pueden estar más relacionadas y coordinadas con el desarrollo económico a que el país aspira. 

Cuando creamos un marco de cualificaciones lo que hacemos es fijar un instrumento con equivalencias y estándares para facilitar el reconocimiento de aprendizajes a lo largo de la vida. Todo esto se certifica y nos prueba que puede ser predecible un desempeño eficaz en la realidad lograda de los aprendices, esto en la medida que los distintos niveles de estudio sean eficaces en formar a sus estudiantes.

Si logramos tener un Marco Nacional de Cualificaciones, (insistencia permanente de los organismos internacionales) entonces podremos facilitar el acceso, la progresión y la movilidad de la educación en general; veremos la evolución de la formación profesional y del derrotero seguido por cada uno de los ciudadanos, y nos permitiría aumentar la calidad y la equidad de oportunidades para todos.

Todo este proceso del cual existe mucha literatura mundial con las experiencias vividas por muchos profesionales en la construcción de distintos Marcos, sería razonable que fuera aprovechada por las comisiones de estudio que están trabajando en esto. En Chile, la minería creó hace algunos años su propio marco para las competencias mineras, cualificándolas por niveles, experiencia que podría ser aprovechada con los datos de su elaboración y la información de su puesta en marcha.

Concluyendo, instalar en Chile un Marco Nacional de Cualificaciones implica establecer fases distintas, complementarias y todas ellas esenciales para su éxito. Para que esta buena idea prospere, es absolutamente necesario que sea muy participativa y se piense en lo que es mejor para el país, dejando de lado intereses personales, institucionales y cortoplacista. Se trata de ordenar y esquematizar el sistema educativo en su total integridad. Una vez acordado y consensuado, ponerlo en ejecución en plazos razonables y escalonadamente. Hecho así, todos nos veremos beneficiados.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

18 de Noviembre, 2024

Inspiración, innovación y compromiso en los 56 años de Duoc UC

La conmemoración de los 56 años de Duoc UC, celebrada con solemnidad el miércoles 13 de noviembre, marca un momento clave para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra institución.  El acto de conmemoración de los 56 años de vida institucional de Duoc UC tuvo lugar en el piso 15 del […]

11 de Noviembre, 2024

Duoc UC: Un legado de excelencia y compromiso desde 1968 hasta 2024

Desde su fundación el 16 de noviembre de 1968, Duoc UC ha forjado una trayectoria marcada por hitos significativos que reflejan nuestro compromiso con la Educación Técnico Profesional en Chile. A lo largo de más de cinco décadas, hemos enfrentado desafíos, adaptándonos a los cambios y consolidando nuestra posición como una institución de excelencia. Hoy, […]

4 de Noviembre, 2024

La capacitación laboral en la era de la innovación tecnológica

Vivimos años caracterizados por significativos avances científicos y tecnológicos sin precedentes, situando la capacitación de los colaboradores en una encrucijada crucial. La rápida aparición de nuevas tecnologías y conocimientos obliga a las empresas e individuos a adaptarse continuamente para mantener su competitividad y relevancia en el mercado laboral. Esta realidad nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo […]