La líder europea Úrsula von der Leyen le ha solicitado en sus años de gestión personal a Europa, convertirse en el primer continente climáticamente neutro del mundo y, por tanto, que tome medidas decisivas para lograrlo. Bajo su liderazgo la Comisión, con el Acuerdo Verde Europeo, presentó una estrategia ambiciosa para cumplir con la sostenibilidad y los cambios transformadores necesarios en la economía y sociedad para lograr una mejor convivencia entre las personas y el medio ambiente. El desarrollo sostenible es un principio fundamental de la Unión Europea y también del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esto significa una variedad de políticas que incluyen energía, medio ambiente, movilidad y agricultura y, además, la Unión Europea apunta a una transición verde que sea justa e inclusiva. Y respecto a la educación, se trata de preparar a los alumnos y alumnas para el futuro.
En materia educativa, se está estimulando que los estudiantes de todas las edades adquieran los conocimientos, las habilidades y las actitudes para vivir de manera más sostenible, cambiando sus patrones de consumo y producción, se adopten estilos de vida más saludables y contribuir, tanto individual como colectivamente, a la transformación de nuestras sociedades.
Lograr esto requiere un “enfoque de aprendizaje permanente para el aprendizaje de la sostenibilidad ambiental con formas de aprendizaje prácticas, atractivas y basadas en la acción que fomenten (i) el conocimiento, la comprensión y el pensamiento crítico (aprendizaje cognitivo); (ii) desarrollo de habilidades prácticas (aprendizaje aplicado); y (iii) empatía, solidaridad y cuidado de la naturaleza (aprendizaje socioemocional). Se necesitan enfoques interdisciplinarios para ayudar a los alumnos y alumnas a comprender la interconexión de los sistemas económicos, sociales y naturales”[1].
El Consejo de la Unión Europea asume que todas las instituciones de educación, de todos los niveles, son claves para lograr los objetivos que apuntan hacia transiciones verdes y digitales inclusivas para la resiliencia y la prosperidad futuras. Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en particular la meta 4.7, exigen que todos los estudiantes adquieran para 2030 los conocimientos y las habilidades necesarios para promover el desarrollo sostenible.
La Agenda Europea de Habilidades anunció el apoyo para el desarrollo y estímulo de un conjunto de habilidades verdes básicas para el mercado laboral con miras a crear una generación de profesionales conscientes del medio ambiente, integrando consideraciones ambientales y climáticas en la escuela y educación superior, así como en la investigación. En este ámbito, reconoce a la ETP como como clave para las transiciones digital y ecológica.
En este escenario y basándonos en sus publicaciones oficiales, la Comisión Europea recomienda a los Estados miembros:
1) Potenciar los esfuerzos para que los estudiantes puedan acceder a una educación y formación inclusiva de alta calidad sobre el cambio climático, la biodiversidad y la sostenibilidad.
2) El aprendizaje para la sostenibilidad ambiental debe ser prioritaria en las políticas y programas de educación y formación para apoyar y permitir que el sector contribuya a la transición verde.
3) Sugiere algunas de las siguientes medidas a nivel del sistema:
a) Alinear completamente las estrategias y los planes de educación y formación con la sostenibilidad ambiental, incluidos los relacionados con los planes de estudios y la evaluación, las pedagogías y el desarrollo profesional de los educadores.
b) Invertir en equipos, recursos e infraestructura verdes y sostenibles (edificios, terrenos y tecnología) para el aprendizaje, la socialización y la recreación para garantizar entornos de aprendizaje saludables y resistentes.
c) Crear conciencia sobre los beneficios y oportunidades del aprendizaje para la sostenibilidad ambiental y que sean relevantes para la vida cotidiana de los alumnos y alumnas.
d) Involucrar a los estudiantes de manera significativa y coordinada, para proponer y diseñar enfoques sobre qué, cómo y dónde aprenden sobre y para la sostenibilidad ambiental.
e) Desarrollar marcos curriculares integrales, permitiendo el tiempo y el espacio para un aprendizaje profundo sobre la sostenibilidad ambiental para que los alumnos y alumnas puedan desarrollar competencias de sostenibilidad desde una edad temprana.
F) Apoyar la cooperación y la creación de redes sobre sostenibilidad y biodiversidad, trabajando en conjunto con las autoridades locales, representantes de la juventud, centros de educación ambiental, consumidores, empresas, entre otros.
g) Apoyar la ampliación de buenas prácticas y se invierta en investigación pedagógica sobre el aprendizaje para la sostenibilidad ambiental en todos los niveles de educación y formación.
4) Apoyar a los estudiantes considerando las siguientes medidas:
a) Proporcionar a los estudiantes desde la educación preescolar oportunidades para comprender, comprometerse y valorar el mundo natural y su biodiversidad.
b) Fortalecer, incluso a través del apoyo financiero, el aprendizaje permanente de alta calidad para la sostenibilidad ambiental. Reconocer y premiar el compromiso cívico en la sostenibilidad ambiental.
c) Facilitar métodos y enfoques de aprendizaje que sean colaborativos, experienciales y relevantes. Esto incluye brindar a los estudiantes oportunidades prácticas para observar y cuidar la naturaleza, ahorrar recursos, reparar, reutilizar y reciclar, ayudándolos así a comprender la importancia de los estilos de vida sostenibles y de la economía circular.
d) Proporcionar información precisa y accesible sobre la crisis del clima y la biodiversidad, y que sus impulsores desarrollen habilidades de colaboración y resolución de problemas, se fomente el pensamiento crítico y las habilidades de alfabetización medio ambiental.
5) Apoyar a los educadores para facilitar el aprendizaje para la sostenibilidad ambiental considerando las siguientes medidas:
a) Todos los educadores, independientemente de su disciplina o sector educativo, son educadores de sostenibilidad que necesitan ayudar a sus alumnos y alumnas a prepararse para la transición verde.
b) Incluir la sostenibilidad ambiental en todos los programas de formación inicial de docentes; programas continuos de desarrollo profesional y estándares, marcos profesionales docentes para apoyar el desarrollo de competencias de los educadores con respecto a la sostenibilidad.
c) Dar oportunidades e incentivos para que los educadores participen en programas de desarrollo profesional relacionados con la sostenibilidad, por ejemplo, vinculándolos con la progresión y el desarrollo profesional y creando roles para los educadores, como el de coordinador de sostenibilidad.
d) Apoyar a los docentes y profesores, incluso brindándoles el tiempo y el espacio necesarios, para que adopten pedagogías que mejoren el aprendizaje sobre sostenibilidad ambiental y aborden la educación sobre esta de manera interdisciplinaria y desarrollen los aspectos socioemocionales del aprendizaje para la sostenibilidad ambiental.
e) Fomentar y permitir la enseñanza y el aprendizaje transformador e interdisciplinarios utilizando enfoques de aprendizaje tanto tradicionales como innovadores, incluido el aprendizaje práctico, el enfoque Steam, los hackatones y la ludificación.
f) Apoyar a los educadores para que utilicen herramientas y materiales tradicionales y nuevos para enseñar sobre la sostenibilidad ambiental en una variedad de entornos interiores y exteriores, digitales y no digitales.
g) Apoyar al personal educativo para participar en proyectos exploratorios e investigaciones relacionadas con la emergencia climática, la crisis ambiental y la sustentabilidad.
6) Apoyar a las instituciones de educación y capacitación para que integren de manera efectiva la sostenibilidad ambiental en todas sus actividades y operaciones al considerar las siguientes medidas:
a) Fomentar y facilitar enfoques efectivos de sustentabilidad para toda la institución que posean una visión integradora de la enseñanza y el aprendizaje, la visión, la planificación y la gobernanza, la participación activa de los estudiantes y el personal, la gestión de edificios y recursos, las asociaciones con comunidades locales, la investigación y la innovación.
b) Que las instituciones educativas diseñen, monitoreen y evalúen sus estrategias de sostenibilidad y/o incorporar la sostenibilidad en los procesos y medidas existentes (por ejemplo: declaraciones de misión y planes de desarrollo).
c)) Alentar que instituciones de educación superior participen en programas de certificación ecológica que puedan traer beneficios ambientales, educativos y económicos.
d) Recompensar a las instituciones de educación superior a través de marcos de financiación basados en el desempeño para un compromiso efectivo con la sostenibilidad.
e) Integrar aún más la sostenibilidad ambiental en todos los programas de estudios y carreras existentes.
f)Potenciar el desarrollo de cursos de aprendizaje específicos y personalizados sobre sostenibilidad ambiental que conduzcan a micro-credenciales, para profundizar, ampliar y actualizar las competencias profesionales[2].
Con estas políticas y acciones la Unión Europea en materia educativa pretende convertir al continente en un espacio territorial que sea respetado en su conciencia ambiental y en el cual los ciudadanos y ciudadanas vivan en plena armonía con la naturaleza. Podemos aprender para nuestra realidad de algunos de los consejos que la Comisión Europea dio a conocer y que hoy los estimula.
Lunes 22 de agosto de 2022
EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO
[1] https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:52022DC0011
[2] https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:52022DC0011
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