11 de Enero, 2021

Cómo y qué aprendemos.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

4 minutos de lectura

Hay dos cuestiones esenciales a toda institución educativa: cómo y qué aprendemos. Son dos preguntas que nunca tienen una respuesta y contenido definitivo, son evolutivas, caminan con el tiempo y con la identidad particular de las instituciones. La primera tiene que ver con los mecanismos, procesos cognitivos, metodologías e instrumentos que utilizamos en el acto de aprender; la segunda, se focaliza en la determinación de los contenidos, competencias, actitudes y valores que estimamos deben ser aprendidas por razones y causas muy distintas.

En tiempo de crisis y en pandemia lo estamos, estas dos preguntas emergen con fuerza inusitada y generan siempre enorme confusión en toda institución y en las personas. Desde una perspectiva positiva y esperanzadora, son momentos de oportunidad para la creatividad, para la innovación, para aprovechar este instante que rompe con la velocidad estable en la normalidad. Toda gran institución pasa a tener esta actitud: han transitado por un recorrido que ha generado un aprendizaje histórico y experiencial para enfrentar estos cambios paradigmáticos y proponen nuevos modelos ajustados y en armonía con el nuevo presente que está en gestación.

Pocos tienen la duda si estamos o no en un momento disruptivo. Conscientes o no, la inmensa mayoría de las personas intuye que algo se está gestando en el planeta y que la COVID-19 solo vino a catapultar este cambio de época. Obviamente, como institución educativa, deberíamos ser más sensibles a tener esta percepción, finalmente es lo que sociedad espera de nosotros. El estudiante al momento de matricularse firma un acta de fe: cree que la institución sabe lo que tiene que hacer con él y que lo guiará hacia el futuro. Es decir, que esta sabe cómo y qué enseñar para delinear exitosamente el futuro de todo matriculado.

Si examinamos la literatura científica, los medios de comunicación, el avance increíble de la ciencia y la tecnología, a nuestras instituciones pares en el mundo, concluimos que necesitamos saber y estudiar más las macrotendencias y tendencias específicas que están imponiéndose en el planeta. A veces estos procesos de cambio son lentos y nos dan tiempo para acomodarnos; pareciera que hoy no es así: o te insertas y aprendes rápido, o en pocos años los estudiantes tendrán cierta desconfianza al firmar el acta de fe y no los guiaremos adecuadamente.

Pasar de una educación presencial a una remota es siempre difícil, pero posible de lograr con esfuerzo y trabajo colaborativo. Así lo han demostrado durante el 2020 miles de instituciones en el planeta: han podido mantener su operación académica y administrativa. Pero cuando intuimos que el cambio es más subterráneo, de magma terrestre, que tiene que ver con el cómo y el qué enseñamos e intentamos instalar aprendizajes, entonces estamos hablando del inicio de una nueva alfabetización acorde a la época que se está gestando.

Duoc UC ha invertido tiempo y muchas personas participan en la construcción de su nuevo Plan de Desarrollo 2021-2025. Existe plena consciencia que se está en un momento distinto, un tiempo que le exige una nueva respuesta contundente al cómo lograr aprendizajes y qué debe enseñar para mantener su liderazgo, mantener la fe y alcanzar el éxito de sus estudiantes.

Finalmente somos una institución educativa con una clara misión, y esta nos invita a dar respuestas de alto nivel, seriedad y calidad, para que ella siga viviendo en el tiempo, con el tiempo y cambiando el tiempo.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

25 de Noviembre, 2024

La inteligencia artificial y su impacto en la educación: Una oportunidad, un desafío y un llamado ético

En las últimas décadas la educación se ha enfrentado a transformaciones profundas, pero pocas han sido tan disruptivas como la irrupción de la inteligencia artificial (IA). Este avance tecnológico ha desatado una oleada de desconciertos y reflexiones entre docentes, estudiantes y líderes educativos. Entre el entusiasmo por su potencial y el temor a sus consecuencias […]

18 de Noviembre, 2024

Inspiración, innovación y compromiso en los 56 años de Duoc UC

La conmemoración de los 56 años de Duoc UC, celebrada con solemnidad el miércoles 13 de noviembre, marca un momento clave para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra institución.  El acto de conmemoración de los 56 años de vida institucional de Duoc UC tuvo lugar en el piso 15 del […]

11 de Noviembre, 2024

Duoc UC: Un legado de excelencia y compromiso desde 1968 hasta 2024

Desde su fundación el 16 de noviembre de 1968, Duoc UC ha forjado una trayectoria marcada por hitos significativos que reflejan nuestro compromiso con la Educación Técnico Profesional en Chile. A lo largo de más de cinco décadas, hemos enfrentado desafíos, adaptándonos a los cambios y consolidando nuestra posición como una institución de excelencia. Hoy, […]