18 de Abril, 2022

Cómo responder positivamente en años tan exigentes.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

6 minutos de lectura

En tiempos tan complejos en los cuales estamos inmersos, con una vorágine de acontecimientos en el país y en el mundo, con diferentes ideas y concepciones en pugnas, formas distintas de ver el presente y el futuro como también de interpretar el pasado, la pregunta que cabe es ¿cómo responder positivamente en años tan exigentes? La respuesta va a depender de si pensamos en nuestra vida personal, privada, o pensamos en nuestra expresión laboral, profesional y pública. En este último ámbito, pensaremos en qué sector nos desempeñamos y de cómo nos afecta las circunstancias del presente al modo de conducirnos y de deducir el futuro.

En el caso de Duoc UC posee un Proyecto Educativo, que ilumina al resto de los documentos, cuenta con una Misión, Visión, Valores y una novedosa y actualizada Cultural Organizacional que se desea potenciar. Además, tiene una amplia hoja de ruta expresada y materializada en su Plan de Desarrollo 2021-2025, con 68 iniciativas estratégicas iniciales que aportan a un mejor Duoc UC para su presente y futuro. Por tanto, posee escritos esenciales en los cuales apoyarse como comunidad para poder enfrentar con éxito hasta las situaciones más complejas y así continuar logrando nuestros objetivos educativos como lo es el formar personas para una mejor sociedad.

Respecto a nuestra concepción antropológica, que es parte esencial de nuestra identidad, esta es de inspiración cristiana. Y este domingo acabamos de celebrar con alegría la resurrección de Jesucristo, quien venció a la muerte, dándole pleno sentido a la cruz y una esperanza eterna de renacimiento y de vida perpetua para todos los creyentes. Por tanto, nuestra concepción de persona y de su dignidad irrenunciable, está anclada a cimientos lo suficientemente sólidos y perennes como para sostenerse ante todo tipo de clima histórico por muy exigente y antagónico que sea este.

Pero también educamos para las necesidades materiales y circunstanciales del mundo. Tratamos de entregar capacidades para ordenar y juzgar ingente información y así poder dar respuestas inteligentes a múltiples hechos, situaciones laborales y contextos del presente. Y este proceso de enseñanza y aprendizaje, es un continuo que se actualiza invariablemente porque las necesidades del mundo evolucionan y cambian, y se necesita una actitud de permanente logro de modernos aprendizajes. En consecuencia, no importando los movimientos sociales y culturales intensos en marcha, Duoc UC pone su acento en la obtención de crecientes aprendizajes en sus estudiantes para que estos alcancen una subrayada empleabilidad.  Finalmente, nuestros estudiantes depositan su fe en esta institución de una marcada vocación pública que nació para generar más oportunidades para los chilenos y chilenas, como también para cientos inmigrantes que, al conocernos, depositan su confianza en nosotros para formarse y aportar al país.

También notamos que en su Plan de Desarrollo el acento está puesto en la cultura digital y en los efectos de los cambios científicos y tecnológicos en desarrollo. En tal sentido, el nuevo Plan responde a las demandas urgentes del presente. Sabemos que muchos trabajos basados en la rutina pronto serán reemplazados por máquinas y ciborg. Toda tarea manual tiene fecha de caducidad. Que prontamente solo tendrán valor nuestras capacidades cognitivas y que surgirán nuevos empleos y se necesitarán nuevas carreras que tengan novedosos perfiles de egreso. Estas requerirán de competencias y capacidades no rutinarias ni cuyo resultado sea predecible. Es muy probable que se requieran capacidades cognitivas de orden superior para poder analizar, criticar, saber aprender, más abstracción y administrar máquinas complejas. Será por tanto indispensable una mayor coordinación de la educación básica, media y superior para enfrentar con éxito las complejas necesidades formativas.  

Sumado a lo anterior, nuestro espacio laboral también evolucionará y será dinámico. No es imaginable que en el futuro la infraestructura laboral sea similar a la conocida hasta hoy. Modelos híbridos respecto al lugar físico de desempeño y de los tiempos asignados al trabajo también sufrirán importantes cambios. Es muy probable que nuestra oficina estará donde se encuentre nuestro medio tecnológico que nos permite hoy realizar las tareas para las cuales fuimos contratados. Y esto significa cambios sustanciales a nuestra habitual experiencia histórica de la tradicional división del hogar y de la infraestructural laboral fuera de nuestra casa. Por esta razón, la institución cubre con iniciativas estratégicas este cambio, y lo que hace es preparar para un futuro, con la pausa necesaria para instaurar los cambios que son culturales y, por serlo, estos requieren de un avance lento pero seguro en sus pasos.

Asimismo, la vida humana fruto de los descubrimientos tecnológicos se extenderá aún más y en unos decenios más estaremos superando los 100 años como promedio. Este hecho tendrá impactos de todo orden y para una institución formativa como la nuestra también tendrá que repensar su ser y su quehacer.  La educación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida serán tópicos de especial análisis para construir probablemente un nuevo concepto de educación superior. Y esta nueva visión de Educación Técnico Profesional tendrá incorporado nuevos conocimientos, importantes innovaciones y con consecuencias relevantes para los espacios laborales de larga duración y con cambios permanentes como situaciones normales a la nueva época.

Si bien es una época compleja, el Consejo Directivo y la Dirección Ejecutiva con sus reflexiones y acciones ejecutivas muestran conocimiento acabado de las múltiples aristas del presente, han reforzado el sentido de comunidad, énfasis especial del Rector Carlos Díaz, y han subrayado que el documento esencial que nos guía es el Plan de Desarrollo 2021-2025, y que cada uno de los colaboradores, no importando su función o tarea específica, trabaja para que este obtenga el éxito de implementación esperado. Finalmente, Duoc UC es una construcción educativa de toda la comunidad sin excepción alguna. Por tanto, la institución es la suma exitosa de miles de talentos que trabajan coordinadamente para cumplir el mandato explícito de su misión institucional. Así respondemos a las complejidades del presente.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

20 de Enero, 2025

La Educación Superior Técnico Profesional: una vocación para el trabajo, un desafío para el futuro.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se ha definido tradicionalmente como aquella que forma para el trabajo, enfatizando la cercanía que esta tiene con los requerimientos específicos de la industria y los servicios. Este punto de partida, que pudiera parecer obvio, es en realidad la clave que da razón de ser a los Institutos Profesionales […]

14 de Enero, 2025

La sede en Duoc UC: Una noción que se va forjando en el tiempo

Duoc UC inicia sus clases en abril de 1969 en la actual sede Padre Alonso Ovalle, espacio que en aquel entonces dependía de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica. Nadie imaginaba todavía que ese lugar se transformaría en un referente simbólico para quienes serían los primeros estudiantes adultos, en un proyecto al que […]

6 de Enero, 2025

La instalación del modelo de formación basado en competencias en Duoc UC: 1998-2013

En 1999 al concluir un proceso de búsqueda y definición estratégica, Duoc UC asume el desafío de incorporar un modelo de formación basado en competencias como parte esencial de su propuesta educativa. Lo hace desde la convicción de que esta modalidad, centrada en el desempeño real y efectivo de los futuros profesionales, se ajusta plenamente […]