29 de Julio, 2019

Cómo conocer las habilidades que requiere el mercado laboral.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

5 minutos de lectura

Este estudio de la OCDE[1] analiza la relación entre las habilidades de las personas y el mercado del trabajo, poniendo su acento en los grupos desfavorecidos: jóvenes, mujeres y personas poco cualificadas. Se observan y se razona sobre competencias como la alfabetización, aritmética y resolución de problemas en un ambiente tecnologizado. Se trata de saber si las competencias logradas por los estudiantes son las efectivamente demandadas por los recintos laborales en una cultura del trabajo con predominio de la técnica y los avances científicos.

La OCDE posee una base de datos denominada Skill for Jobs[2] en la cual se encuentra información sobre la escasez y excedente de habilidades en los países miembros. Analizan las habilidades cognitivas, las sociales, las habilidades físicas y los requisitos para acceder al conocimiento. Por tanto, observar estos estudios es verificar con seriedad como el mercado laboral está experimentando cambios fruto de la globalización, el envejecimiento de la población, la inmigraciones y emigraciones, el progreso tecnológico, la inacción de los gobiernos para actuar a tiempo y la lentitud de las instituciones de educación para ajustar sus planes de estudios para preparar a las nuevas generaciones ante un desconocido mercado laboral en ciernes.   

Para la OCDE los indicadores que miden la escasez de habilidades o el superávit lo elaboran construyendo 5 subíndices: Crecimiento de la subcualificación, crecimiento de horas trabajadas, crecimiento salarial, crecimiento del empleo y la tasa de desempleo.  De estos indicadores y sus comparaciones nacionales e internacionales es posible advertir situaciones concretas del mercado laboral, como por ejemplo: Si el salario de una profesión sube por sobre el promedio de las ocupaciones, esto significa que existe escasez y las empresas reaccionan atrayendo el talento, o bien si aumentan las horas requeridas en un oficio u profesión por sobre el promedio nacional, puede significar mayor demanda por la escasez de dominio de competencias de los trabajadores, pues están necesitando más tiempo para terminar exitosamente sus tareas, es decir, están siendo menos eficaces o se necesita más profesionales o técnicos en dichas tareas.    

 También es posible observar que los cambios tecnológicos aún no terminan de automatizar todas las tareas de un oficio o profesión. Por tanto, lo que hoy es posible detectar es que un porcentaje creciente de tareas ya es posible de automatizar. Lo interesante es que, si bien desaparecen algunas tareas para las personas, la misma tecnología hace surgir otros quehaceres distintos, sobre todo las que requieren labores cognitivas de orden superior.

Otro estudio como el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC) realiza una evaluación de competencias en los adultos. Esta medición mide la competencia y destreza de los adultos a la hora de procesar información: La comprensión lectora, matemática y de resolución de problemas en ambientes digitales. Hasta ahora ha evaluado a 40 países y sus resultados son de los más importantes que hasta hoy se han hecho para medir la calidad de los aprendizajes y de las habilidades que poseen en un momento determinado la población adulta en cada uno de los países estudiados. 

Al estudiar estos informes es posible detectar para las instituciones de educación superior las áreas de estudio con superávit y aquellas profesiones con menos demanda en el futuro; asimismo, mostrar aquellas profesiones que más recibirán impacto en las tareas que realizan fruto de la automatización y de la evolución tecnológica. De este modo lograremos ajustar currículum, terminar con Carreras de débil demanda futura, crear y diseñar otras acordes al presente y el futuro, como también evitar que los estudiantes egresen sobrecualificados o infracualificados. La realidad manifiesta hoy es la tendencia a estudiar posibles escenarios futuros, porque el mundo está evolucionando tecnológicamente a una velocidad nunca observada en el pasado. La necesidad de expertos que resuelvan con rapidez lo que se debe hacer, es la necesidad inmediata de todas las instituciones.

Ya no es posible pensar que las personas tendrán un puesto o función laboral en una sola empresa para toda la vida. Nuestros abuelos tuvieron un solo empleador, nuestros padres con probabilidad dos o tres, nosotros cuatro o cinco, y en el futuro puede verse duplicada o triplicada estas cifras. Este hecho nos obliga a pensar que el aprendizaje será a lo largo de la vida, que debemos ser capaces de reinventarnos laboralmente, que el concepto de oficina estática en un edificio posee sus días contados, que nuestra lugar de trabajo será un computador que se moverá físicamente con nosotros por la digitalización de nuestras tareas, que probablemente tendremos múltiples jefaturas simultáneas y en empresas distintas, que lo relevante de lograr como aprendizajes al interior de las familias y en las instituciones de educación son las habilidades de orden superior, entre otras realidades y necesidades posibles de imaginar hoy.

 [1] Getting Skills Right: Chile: https://www.oecd-ilibrary.org/employment/getting-skills-right-chile_9789264293151-en

 [2] https://www.oecd.org/employment/skills-and-work/

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

20 de Enero, 2025

La Educación Superior Técnico Profesional: una vocación para el trabajo, un desafío para el futuro.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se ha definido tradicionalmente como aquella que forma para el trabajo, enfatizando la cercanía que esta tiene con los requerimientos específicos de la industria y los servicios. Este punto de partida, que pudiera parecer obvio, es en realidad la clave que da razón de ser a los Institutos Profesionales […]

14 de Enero, 2025

La sede en Duoc UC: Una noción que se va forjando en el tiempo

Duoc UC inicia sus clases en abril de 1969 en la actual sede Padre Alonso Ovalle, espacio que en aquel entonces dependía de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica. Nadie imaginaba todavía que ese lugar se transformaría en un referente simbólico para quienes serían los primeros estudiantes adultos, en un proyecto al que […]

6 de Enero, 2025

La instalación del modelo de formación basado en competencias en Duoc UC: 1998-2013

En 1999 al concluir un proceso de búsqueda y definición estratégica, Duoc UC asume el desafío de incorporar un modelo de formación basado en competencias como parte esencial de su propuesta educativa. Lo hace desde la convicción de que esta modalidad, centrada en el desempeño real y efectivo de los futuros profesionales, se ajusta plenamente […]