12 de Abril, 2021

Clasificación australiana: un lenguaje común para las habilidades.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

Recientemente la Comisión Nacional de Habilidades australiana, presidida por Adam Boyton[1], ha puesto en conocimiento público una nueva manera de identificar las habilidades que se estiman vinculadas a una cantidad importante de ocupaciones. A primera vista, existe un avance muy significativo para una comprensión más profunda y pedagógica del mercado laboral. Se trata de mostrar competencias comunes y transferibles entre distintos tipos de ocupaciones, buscando familias de estas. Finalmente, de saber identificar, medir, evaluar y comparar competencias.

El avance al crearse un clúster de habilidades permite verificar y comprobar habilidades comunes requeridas por diferentes oficios y profesiones. Los grupos de habilidades manifiestan tareas concretas similares que pueden ser realizadas por diferentes profesiones. Describen, asimismo, el trabajo diario de una ocupación o profesión, que las tareas pueden ser consideradas transferibles y que las habilidades están relacionadas y conectadas entre sí.

Hasta ahora, en su versión BETA, han estudiado 600 ocupaciones incluyendo tres partes: competencias básicas, tareas especializadas y herramientas tecnológicas. Al examinarlas, es una clasificación muy ordenada, fruto de la experiencia de años, con estudio de la asignación del tiempo laboral dedicado para cada una de las habilidades.

Lo interesante de la propuesta australiana es observar que ciertas tareas y habilidades no son exclusivas a una profesión, técnico u oficio. Que muchas son requeridas por variadas carreras y titulaciones. Al identificar grupos de habilidades, facilita el trabajo interdisciplinario entre las distintas carreras, ofreciendo cada una a las otras lo que es su fortaleza y, de este modo, potenciar la empleabilidad futura de los egresados.

 Al observar la clasificación, podemos decir que aborda muchas carreras de nuestra institución, y se podrá comprobar que existen conexiones entre estas que hasta ahora no se habían evidenciado. En tal sentido, la clasificación australiana hoy es un verdadero aporte académico para el espacio de formación técnico profesional.

Un ejemplo, de muchos de la oferta australiana, es mirar la carrera de Contador. De acuerdo con la norma australiana esta “presta servicios relacionados con sistemas de información contable, de auditoría, de insolvencia y de informes financieros basados ​​en el cumplimiento; y asesora sobre los requisitos de mantenimiento de registros asociados”. En esta cada competencia está determinada por la cantidad de tiempo que es exigida y utilizada en la jornada laboral, luego de un estudio minucioso del mercado laboral. Asimismo, se determina con precisión cuáles son las habilidades más requeridas hoy en el futuro de la actividad. En esta carrera pasa a ser lo digital, la innovación, iniciativa y la capacidad de planificación lo que será más requerido por las empresas[2].

Creemos que el estudio pormenorizado y detenido de esta clasificación de habilidades, es un aporte para las distintas carreras de la institución de Duoc UC como un insumo valioso, junto al examen de otras clasificaciones de instituciones y países que desean actualizar su Educación Técnico Profesional.

Para ver la clasificación australiana de habilidades en su totalidad, visite: 

https://www.nationalskillscommission.gov.au/our-work/australian-skills-classification

Lunes 12 de abril de 2021

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO

 [1]  https://www.nationalskillscommission.gov.au/about/national-skills-commissioner

 [2]  https://www.nationalskillscommission.gov.au/our-work/australian-skills-classification#occupations~221111

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

18 de Noviembre, 2024

Inspiración, innovación y compromiso en los 56 años de Duoc UC

La conmemoración de los 56 años de Duoc UC, celebrada con solemnidad el miércoles 13 de noviembre, marca un momento clave para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra institución.  El acto de conmemoración de los 56 años de vida institucional de Duoc UC tuvo lugar en el piso 15 del […]

11 de Noviembre, 2024

Duoc UC: Un legado de excelencia y compromiso desde 1968 hasta 2024

Desde su fundación el 16 de noviembre de 1968, Duoc UC ha forjado una trayectoria marcada por hitos significativos que reflejan nuestro compromiso con la Educación Técnico Profesional en Chile. A lo largo de más de cinco décadas, hemos enfrentado desafíos, adaptándonos a los cambios y consolidando nuestra posición como una institución de excelencia. Hoy, […]

4 de Noviembre, 2024

La capacitación laboral en la era de la innovación tecnológica

Vivimos años caracterizados por significativos avances científicos y tecnológicos sin precedentes, situando la capacitación de los colaboradores en una encrucijada crucial. La rápida aparición de nuevas tecnologías y conocimientos obliga a las empresas e individuos a adaptarse continuamente para mantener su competitividad y relevancia en el mercado laboral. Esta realidad nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo […]