28 de Agosto, 2023

Ceremonia de entrega de Certificados de Habilitación a tutores Duoc UC-CMPC en el Club de Campo Cruz de Piedra Laja. Discurso del director de la Dirección de Formación y Desarrollo Docente de Duoc UC, Sebastián Sánchez Díaz.

Sebastián Sánchez Díaz.

Sebastián Sánchez Díaz.

Director de Formación y Desarrollo Docente de Duoc UC

7 minutos de lectura

Muy buenos días. En primer lugar, un saludo muy afectuoso por parte del Vicerrector Académico de Duoc UC, señor Kiyoshi Fukushi Mandiola, quien no nos ha podido acompañar en esta oportunidad pues está en una actividad institucional comprometida con anterioridad[1].

En segundo término, desde la Dirección de Formación y Desarrollo Docente, reciban nuestra mayor satisfacción por poder estar con ustedes en esta mañana. Gracias a CMPC y a quienes organizan este evento por invitarnos a compartir con quienes harán posible, en gran medida, el aprendizaje de aquellas personas que han decidido estudiar en Duoc UC.

Feliz coincidencia que podamos tener esta ceremonia en el marco de la semana de la Educación Técnico Profesional. En efecto, mañana 26 de agosto se celebrará en nuestro país el día de la Educación Técnico Profesional.

Esta fecha conmemora la creación de la Dirección de Enseñanza Profesional en el año 1942, bajo el gobierno del presidente Juan Antonio Ríos. Esa decisión política implicó un salto relevante respecto a lo acontecido en este subsector de la educación en las décadas anteriores, como también el inicio de una focalización estatal más activa en las siguientes décadas.

Un gran avance es el modelo dual, como el que propiciamos desde esta alianza entre CMPC y Duoc UC, donde el aprendizaje de los estudiantes descansa en las salas de clases y en el ambiente propio del quehacer del trabajo, tratamos de generar una síntesis entre los planteamientos teóricos y la realidad laboral en la que se desempeñarán nuestros educandos.

Siendo así, en ambos escenarios, también se requiere avanzar hacia ambientes más inspiradores que logren cautivar las motivaciones de los aprendices, en la perspectiva de poder colaborar en sus mayores y mejores aprendizajes para que puedan desempeñarse con singular éxito en su vida laboral.

¿Qué significa inspirar desde el punto de vista de la docencia?

A nuestro entender se refiere a aquellas personas que son capaces de dejar una huella decisiva en los estudiantes; quienes siembran optimismo y entusiasmo por medio de su quehacer, gentes que logran emocionar a otros con su saber y la delicadeza de su entrega; personas que pueden hacer surgir las mejores potencialidades de los estudiantes; aquellas personas que otorgan importancia a la participación y que se involucran en el propio proceso de aprendizaje de los educandos.

Docentes que inspiran, y ustedes estimados tutores ejercerán labores docentes, es decir, aquellos que permiten fluir las ideas de otros y abren los espacios necesarios para crear.

De manera importante, en la transferencia de la práctica radica el modelo educativo de Duoc UC; en otros términos, en el quehacer de cada tutor se juega el propósito de nuestra institución: “Formar personas para una sociedad mejor”.

De conformidad a lo señalado, una figura clave en la Formación Dual es el tutor al interior de la empresa formadora. El tutor es un profesional con experiencia que aporta competencias técnicas sólidas en la respectiva profesión. Para que pueda transferir sus competencias de manera eficiente, debe tener además otras aptitudes, personales y pedagógicas.

Como regla general, el profesional experto en su tema se forma con destrezas didácticas y pedagógicas adaptadas a la empresa. Es lo que hemos intentado entregar por medio de esta habilitación, persiguiendo instalar las bases esenciales de la didáctica de la educación profesional y de metodologías específicas para planificar y llevar a cabo la instrucción práctica en la empresa.

El tutor realiza diversas tareas para acompañar el aprendizaje del aprendiz. La figura del tutor surge en la Edad Media, cuando los oficios se enseñaban de manera práctica. El “maestro” tomaba a su cargo al aprendiz y se aseguraba de enseñarle desde lo básico hasta lo complejo. En esta lógica, el tutor acompaña el proceso del estudiante asegurándose que avance de manera adecuada en la adquisición de las competencias laborales.

Lo desafía a practicar, aplicar y crear productos innovadores. En la Formación Dual actual, el tutor acompaña, motiva y supervisa al educando. Para ello, el tutor debe desarrollar destrezas vinculadas a la escucha, la resolución de conflictos y la motivación. Por estas tareas, entre otras, el tutor es una pieza clave en la Formación Dual. Es el responsable de planificar la estadía del estudiante en la empresa, acompañar la realización de las labores asignadas, asesorarlo, realizar el respectivo seguimiento y, finalmente, evaluar los productos presentados.

El camino de una docencia inspiradora, como señalamos, no es sencillo, nunca lo ha sido. En los tiempos que corren tampoco lo es ni lo será. Sin embargo, la educación y el aprendizaje son temas apasionantes y esperanzadores. Sepan, por favor sepan, que en este emocionante camino estamos juntos. Como ya he señalado, el modelo educativo de Duoc UC se juega, de manera importante, en el quehacer de cada tutor: Ello significa que estamos disponibles en todo momento para poder colaborar en las distintas necesidades y situaciones que surjan en esta cautivante travesía.

A casi tres meses de la ceremonia de investidura, nos encontramos hoy entregando los diplomas que certifican que estas personas reúnen un conjunto de competencias y capacidades que les permitirán ejercer con singular éxito labores docentes.

Ahora quisiera que me permitan señalar una característica que probablemente no se encuentre en los textos ni en los programas de trabajo para la capacitación de tutores en el mundo Dual. Me refiero al valor de la generosidad. La palabra generoso deviene de la palabra latina generosus que significa abundante en nobleza.

Se requiere de una especial magnanimidad para entregar parte importante del conocimiento personal y compartirlo con otro; se necesita de una exultante bondad cuando aquel conocimiento va acompañado de valores; es preciso contar con una benevolencia superior cuando, además, se manifiestan marcados tintes de respeto y afecto por quien sabe menos.

La generosidad de esta treintena de personas que hoy asumen en propiedad el rótulo de Tutores es oportuno destacarla. Gracias por esta decisión, por querer trabajar con jóvenes estudiantes para ayudarles en sus proyectos de vida, gracias por transferir las propias experiencias a generaciones que comienzan a dar sus primeros pasos en los ambientes laborales. Gracias, muchas gracias por optar por los jóvenes que tanto CMPC como Duoc UC se empeñan en favorecer para contribuir a su crecimiento personal como profesional.

Finalmente, un favor que quiero pedir a todas las personas que hoy se titulan: Sean muy rigurosos con los estudiantes, sean exigentes, muy exigentes. Sean cariñosamente duros, o como dijera la Premio Nobel Gabriela Mistral en uno de sus poemas: “Aligérame la mano en la caricia y suavízamela aún más en el castigo” Aquí podemos encontrar una inspiración hacia la generosidad.

[1] Discurso pronunciado por el doctor Sebastián Sánchez Díaz en el Club de Campo Cruz de Piedra Laja, el 25 de agosto de 2023.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

20 de Enero, 2025

La Educación Superior Técnico Profesional: una vocación para el trabajo, un desafío para el futuro.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se ha definido tradicionalmente como aquella que forma para el trabajo, enfatizando la cercanía que esta tiene con los requerimientos específicos de la industria y los servicios. Este punto de partida, que pudiera parecer obvio, es en realidad la clave que da razón de ser a los Institutos Profesionales […]

14 de Enero, 2025

La sede en Duoc UC: Una noción que se va forjando en el tiempo

Duoc UC inicia sus clases en abril de 1969 en la actual sede Padre Alonso Ovalle, espacio que en aquel entonces dependía de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica. Nadie imaginaba todavía que ese lugar se transformaría en un referente simbólico para quienes serían los primeros estudiantes adultos, en un proyecto al que […]

6 de Enero, 2025

La instalación del modelo de formación basado en competencias en Duoc UC: 1998-2013

En 1999 al concluir un proceso de búsqueda y definición estratégica, Duoc UC asume el desafío de incorporar un modelo de formación basado en competencias como parte esencial de su propuesta educativa. Lo hace desde la convicción de que esta modalidad, centrada en el desempeño real y efectivo de los futuros profesionales, se ajusta plenamente […]