28 de Marzo, 2016

Caminando hacia un Duoc UC de clase mundial.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

6 minutos de lectura

Toda institución seria hoy posee la obligación, cada cierto tiempo, de pensar, escribir y divulgar su plan desarrollo. Son momentos muy especiales, de enorme concentración y de trabajar contestando las preguntas esenciales referidas al qué somos, donde estamos y qué nos falta para llegar donde deseamos estar.

El Plan de Desarrollo presentado el jueves 17 y viernes 18 de marzo por el rector Ricardo Paredes Molina, si lo leemos detenida y concentradamente, nos contesta las preguntas y, además, nos propone una nueva visión institucional: “ser reconocidos como la categoría en sí misma en el ámbito de la educación técnico profesional”. Toda visión es una aspiración, un sueño, un horizonte con sentido y, en este caso, constituye una meta cualitativa de gran envergadura. No estamos ante una mera meta cuantitativa, lo que observamos y comprendemos es la presencia visible de una finalidad educativa y hasta filosófica para Duoc UC.

Pero no solo la visión es novedosa, también lo es la propuesta de identidad para Duoc UC. El texto afirma que se buscará “conformar un ambiente educativo que, basado en evidencia, se constituya como un modelo de excelencia de educación técnica profesional, significativamente vinculado con la sociedad y que, desde el compromiso y colaboración de toda la comunidad Duoc UC, ofrezca una formación flexible centrada en el aprendizaje, en miras a alcanzar un formación humana integral y una alta empleabilidad de los estudiantes”. Si miramos la evolución cualitativa de Duoc UC desde 1968 en adelante, comprobaremos que esta propuesta de identidad recoge su pasado más valioso, reconoce su presente y se proyecta hacia adelante en su obligado derrotero hacia la madurez institucional.

Lo que nuestro Rector desea es construir un ambiente educativo que se apoye no solo en intuiciones por muy inteligentes que estas sean, sino también en deducciones e inferencias probadas de la experiencia acumulada en nuestros procesos. No solo debemos ser buenos en lo que hacemos sino los mejores en nuestra experticia e identidad católica hasta llegar a situarnos en un modelo de comunidad educativa, logrando ser una categoría peculiar en la educación técnica y profesional para Chile y también para el mundo. Para lograrlo nos señala, debemos estar vinculados con el mundo global, poseer currículum flexibles y enfocados a obtener aprendizajes en nuestros alumnos, con la plena convicción que debemos formar integralmente y que nuestros titulados posean las capacidades para lograr un empleo, tengan las herramientas eficaces para mantenerlo, para volver a reinsertarse en el trabajo todas las veces que sea necesario y, si optan por el emprendimiento personal, puedan aportar el sello categorial de Duoc UC y personal a la sociedad.

Para avanzar con coherencia en este camino de identidad y en el desarrollo de dibujar y levantar una institución de clase mundial, se escogieron cinco ejes estratégicos con sus respectivos proyectos para lograr la materialidad de los cinco horizontes complementarios. Los ejes son: vínculos significativos con la sociedad, oferta académica flexible centrada en el aprendizaje, cobertura y desarrollo institucional, gestión institucional con foco en la excelencia y una formación humana integral distintiva.

Respecto a los proyectos, todos son interesantes, desafiantes y se anuncia que se comenzará con una “Implementación de un modelo de Gobernanza para un desempeño de excelencia” y un “Ajuste a las tecnologías que soportan los sistemas de gestión académica y administrativa”. No cabe duda que ambos proyectos son de gran importancia macro dado que nos precisarán “los criterios de calidad, los indicadores de gestión académica y administrativa y el proceso de control y mejoramiento continuo”. Sin definir y explicitar lo anterior, resulta más complejo avanzar en la construcción de un ambiente educativo orientado hacia la formación integral y la empleabilidad.

También es muy interesante el proyecto “Plan de desarrollo en infraestructura y espacios educativos”, asimismo el “Modelo integrado de gestión del proceso formativo para la medición efectiva de los aprendizajes”. Ambos colaborarán con eficacia para el desarrollo de tecnologías de la información y todas las metodologías de mejoramiento continuo. Ambos medios indispensables para solidificar los avances sistemáticos. Lo que se trata de lograr es entender que somos una institución educativa y que todo lo que hacemos posee una racionalidad y que siempre es posible ser mejores.

El plan posee una estructura semestral de avance y desarrollo, para lograr la secuencialidad de todos los proyectos y permitir la mirada y medición de la trayectoria completa. Esto se explica porque el Plan de Desarrollo posee una arquitectura holística y sistémica. Es visible la interrelación de cada una de las partes (ejes) con el todo que lo constituye la identidad y visión que hoy desea empezar a construir Duoc UC. De tal modo que cada uno de los colaboradores y profesores pueda comprender que nada al interior de Duoc UC es menos importante y que el trabajo más mínimo de cada uno es sustancial para obtener la misión y visión a la cual nos invita el Plan de Desarrollo.

La institución en su desarrollo histórico ha ido configurando una arquitectura material y un despliegue territorial que ha sido sólido y sustentable. El nuevo Plan de Desarrollo nos está invitando a un salto cualitativo con sentido y coherente con el paso siguiente de la evolución institucional, y este no es otro que trabajar rigurosamente en el levantamiento de una institución técnico y profesional que pase a ser el modelo a seguir y de esta manera tome un liderazgo sólido, en lo nacional y lo internacional. Los beneficiados con este cambio paradigmático serán los que son el verdadero motivo de nuestros desvelos y trabajo continuo: nuestros estudiantes y los actuales y futuros titulados.

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