El Boletín N°48 aborda la Inclusión en Duoc UC en sus aspectos sociales, educativos y laborales. Sin duda una ocupación permanente de nuestra institución que nació siendo inclusiva, no por la ley sino por el mandato de su identidad y misión, y que en el transcurso de los años ha ido perfeccionando esta política porque hemos evolucionado junto a la sociedad chilena y sus distintas demandas y exigencias a los sistemas e instituciones educativas. Se ha tratado de lograr lo que afirmó el Papa Francisco: “una imprescindible misión de todo educador cristiano es apostar a la inclusión, trabajar por la inclusión”, o como expresó en Duoc UC nuestro obispo Cristián Roncagliolo: “En esta línea los proyectos educativos católicos no solo han de realizar esta inclusión, sino que tienen el deber –que brota de su misma naturaleza– de ser líderes en iniciativas y propuestas inclusivas, constituyéndose en activos referentes sociales en la materia”[1].
El concepto inclusión implica sumar y no restar; significa invitar, recibir y apoyar; valorar la diversidad y mirarla como una oportunidad de crecer con otros; es tomar en cuenta a las personas para todas las decisiones que se tomen y que nos afectarán a todos y todas. Es asumir que vivimos con otros, que nos necesitamos y que siempre debemos apoyarnos y respetarnos en nuestras diferencias.
Por tanto, existen muchas pigmentaciones en el concepto y se puede visualizar una inclusión social, educativa y también una laboral. La primera trata de atraer a los marginados y de ayudarlos para mejorar sus posibilidades de acceso a la diversidad de oportunidades, como también a una mejor condición de vida en términos políticos, de protección integral y cultural. La educativa es saber responder a la diversidad y que las diferencias culturales, raciales, religiosas, cognitivas, de género no constituyan una barrera para aprender y para educarse en un sistema formativo de calidad. En lo laboral, el trabajo es un derecho humano básico y todas las personas con discapacidades físicas o sicológicas, con capacidades diferentes, deben tener acceso e iguales oportunidades, porque de esta manera colaboramos en el respeto por la dignidad humana y cumplimos lo que Dios pide a cada uno de nosotros de estar siempre ocupados en ayudar a quien más lo necesita, para lograr crecer todos sin trabas artificiales fruto de políticas o acciones materiales excluyentes, sean estas voluntarias o involuntarias.
De este modo, Duoc UC “procura la inclusión, brindando a todos quienes lo requieran oportunidades de desarrollo de sus capacidades por mediación de un proceso de formación que busca el desarrollo humano integral” (Proyecto Educativo, P8). Acogemos con entusiasmo lo dispuesto en materia de discapacidades por la ley N°20.422 que en su artículo N°39 expresa que “las instituciones de educación superior deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adaptar los materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras”.
Cómo no nos vamos a sentir contentos con nuestro origen institucional. Duoc UC surgió como una experiencia real de inclusión, generando una institución de calidad para los más postergados del país. Es verdad, somos un antecedente real de que Chile comenzaba a evolucionar hacia la conquista de mayores posibilidades de integración y de apertura de oportunidades para todos y todas.
Hemos recorrido un trayecto que desde el 2012 se ha ido intensificando en políticas y acciones para crear una cultura interna inclusiva. Para las distintas Direcciones Ejecutivas ha sido permanente su convicción de crear las condiciones materiales y humanas para que nuestros estudiantes y colaboradores cuenten con los medios para que en esta institución sea posible el respeto irrestricto a la dignidad humana y a la generación de oportunidades de desarrollo.
Cuando se publica la primera Política Institucional de Estudiantes Discapacitados de Duoc UC de acuerdo con lo requerido por la ley N°20.422, da un paso relevante para darle sistematicidad a todo nuestro trabajo inclusivo. Cuatro años más tarde, el 2016, a la UAP se le agrega el “Asesor de Inclusión” y un año más tarde se crea un “Programa de Acompañamiento Docente para la Inclusión”, que comienza a ser implementado el 2018. También se dicta la “Política Institucional de Inclusión Laboral de Colaboradores con Discapacidad” que tuvo como principales fuentes de apoyo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas del 2006, la ley 20.422 del 2010, la ley 20.609 del año 2012 y la ley 21.015 del año 2017.
El año 2015 se indagó información interna para saber cuántos estudiantes estaban en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales. Se detectaron 110 y al año siguiente 156. Como consecuencia, se dicta el 2016 de manera mejorada al texto del 2012 una “Política Institucional de Inclusión para Estudiantes cuyo objetivo fue “Contribuir a la inclusión de los Estudiantes con Discapacidad, mediante el despliegue de estrategias, acciones y compromisos de la Organización Matricial de Duoc UC, que permitan avanzar en la instalación de una cultura pro inclusión y por ende, construir una Institución de Educación Superior Técnica y Profesional más inclusiva, acorde a los niveles nacionales e internacionales”.
En los últimos años ha habido avances en tecnologías para una inclusión educativa con software como el sistema transVoz, Vissor, Jaws; también mesas y bandejas adaptadas, con ratón y teclados adecuados a personas con discapacidades. En el ámbito académico, surgen las Tutorías Académicas para NEE y que en el transcurso de los años ha tenido un aumento significativo de horas asignadas. Se ha mejorado la admisión a Duoc UC, contando con asesoría de Senadis que ha perfeccionado la atención y el servicio de matrícula informado y eficaz a estos estudiantes. También observamos que el 2018 surge el “Programa de Acompañamiento para Estudiantes con Discapacidad” (Paedis) de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y que nos permite un trabajo más coordinado y de apoyo a los estudiantes sirviendo de puente entre los estudiantes y otras unidades internas de la institución. En materia académica, también se han desarrollado acciones curriculares en diferentes cursos para beneficiar la permanencia y aprendizaje de los estudiantes con NEE. Por supuesto que también la infraestructura es apropiada y ha mejorado los accesos y la circulación expedita en todas las sedes.
El 19 de agosto del 2015 el Rector Ignacio Sánchez expresó, ratificando lo que para nosotros es importante: “Las instituciones de educación superior se enriquecen con la diversidad de estudiantes, los que aportan desde sus propias características a la formación de un proyecto común. De esta manera, las diferentes miradas colaboran a construir un proyecto más completo y conectado con la realidad del país. La inclusión social de grupos tradicionalmente postergados en la ES nos presenta un desafío ético y moral, y se relaciona con la esencia de la calidad”[2].
La lectura del Boletín N°48 nos muestra ampliamente cómo se ha abordado la inclusión con una mirada holística de ella y con su expresión cotidiana en la vida de las distintas sedes. Estamos seguros de que hemos avanzado, como también que podemos hacer mucho más. Debemos hacer florecer la cultura inclusiva al punto que todos estemos convencidos que, ayudando a otros, reconociendo y valorando las diferencias, podemos sustentar y propiciar un Duoc UC más afín a las enseñanzas que nos dejó Jesucristo y que con el amparo y compañía de nuestro patrono San José, tengamos siempre el espíritu y la energía para hacer mucho más para que cada uno de nuestros estudiantes y colaboradores se sienta completamente integrado a esta institución que debe ser plenamente inclusiva.
14 de junio 2021
VER BOLETÍN N°48: LAS SEDES Y SUS EXPERIENCIAS INCLUSIVAS EN Duoc UC
[1] https://observatorio.duoc.cl/inclusion_al_servicio_de_la_diversidad
[2] Desde la Universidad a la sociedad II. Selección de escritos 2015-2020. Ignacio Sánchez Díaz. Ediciones UC, Santiago, 2020. P 48.
0