1 de Junio, 2020

Boletín Observatorio N°42, trabajo y educación a distancia en tiempo de pandemia COVID-19 en Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

Cuando el Comité Editorial toma la decisión de cuál sería el tema central del Boletín N°42, no hubo dudas respecto a que debía ser el cómo vivía Duoc UC los efectos de la pandemia COVID-19.

El nuevo Secretario General de Duoc UC, Nicolás Cubillos Sigall, nos expresa en su columna: “Conocer experiencias de autoridades, docentes y estudiantes en momentos de enorme incertidumbre en el mundo, nos ayuda para observar distintas miradas, realidades y aprender de la comunidad duocana. Y nos termina señalando: “Quizás COVID-19 nos está llevando, nos está presionando para ubicar a nuestra institución en un futuro en que la tecnología puede estar al servicio del hombre, creando nuevas realidades más cercanas a la Big Data, de la nanotecnología, de la inteligencia artificial, de la robótica, a la comprensión de la automatización, a una digitalización intensa, a un mundo que antes era ciencia ficción, pero que hoy no sabemos que de verdad es ciencia ficción. A este nuevo mundo caminamos con seriedad institucional”.

Nuestro Capellán General, Samuel Arancibia Lomberger, en su columna, nos invita a mantener con firmeza y cariño nuestra identidad y nos abre esperanzas de que esta pandemia pasará, como muchas otras desgracias que la humanidad ha tenido en el pasado y tendrá en el futuro.

Tanto Angelina Vaccarella y los directores Centrales de Duoc UC, en sus respectivas columnas, nos muestran sus miradas particulares sobre lo que nuestra institución está viviendo como comunidad formada por docentes, profesores, colaboradores y estudiantes. Los conceptos recurrentes son: sorpresa intempestiva, nuevo paradigma, eficacia educativa, adaptabilidad, amistad y refugio en la técnica disponible, reordenamiento de currículum, el estudiante es el centro del quehacer, los docentes y profesores pilares esenciales para el despliegue del Proyecto Educativo institucional.

Al observar las columnas de las sedes Antonio Varas, San Andrés, San Carlos de Apoquindo y Valparaíso, notamos la existencia de numerosas medidas transversales comunes, tomadas para convertir sus sedes en sedes online, con gran preocupación por ser soporte técnico y administrativo para que pueda realizarse toda la actividad académica de la institución. Al leer a sus distintos protagonistas sean el Director de Sede, un Director de Carrera, un docente o un estudiante, se nota un trabajo colaborativo, en equipo, con plena consciencia que de esta crisis provocada por la pandemia nadie sale solo, si no que todos juntos.

Esperamos que este Boletín N°42 constituya un aporte no solo para la comunidad interna de Duoc UC, también para la Educación Superior Técnico Profesional y, por supuesto, para aquellos que lideren la institución en el futuro y que les sirva de experiencia para abordar la siguiente pandemia que vivirá el país.

VER BOLETÍN N°42:

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

2 de Junio, 2025

La Dirección de Desarrollo Académico de Duoc UC 2025

La instalación de la Dirección de Desarrollo Académico 2025 constituye precisamente un umbral simbólico que invita a Duoc UC a desplegar una nueva respiración histórica y académica, a la altura de los desafíos que la educación técnico-profesional y el país le demandan. En la hora presente, la convergencia entre pertinencia disciplinar, innovación pedagógica y ética […]

25 de Mayo, 2025

Forjando futuro: La colaboración estratégica entre Duoc UC y la Pontificia Universidad Católica de Chile

La sinergia entre Duoc UC y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) se erige como un pilar fundamental en el avance de la educación superior chilena, trascendiendo la mera cooperación para convertirse en una alianza estratégica que impulsa la calidad académica, la innovación y el desarrollo integral de sus comunidades. Notamos una profunda interconexión […]

18 de Mayo, 2025

La formación integral en Duoc UC: Un desafío para hoy y el futuro.

Desde la firma de la Declaración de la Sorbona en 1998, Europa renovó su compromiso con la educación superior, entendiéndola como motor clave para el progreso social y económico. En este contexto, el continente reconoció la importancia de formar a sus ciudadanos para facilitar su acceso al mercado laboral, mejorar su calidad de vida y […]