18 de Octubre, 2021

Boletín número 50, Evoluciona la VRA 2021.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

El Rector Carlos Díaz Vergara al inaugurar el seminario Evoluciona VRA 2021, expresó: “Es importante decir que cuando miramos el Plan de Desarrollo 2021-2025, los primeros objetivos dicen relación con la Vice­rrectoría Académica y le agradezco al Vicerrector que me haya invitado a decir estas palabras tan impor­tantes. Cuando hablamos de mejorar la progresión estudiantil, mejores titulaciones, mejor aprendizaje, en el corazón tenemos al mundo académico, somos una institución académica. Me entusiasma mucho este encuentro ya que es una gran ocasión para intercambiar ideas, conocer nuevos proyectos y saber qué estamos haciendo para lograr los objetivos académicos institucionales”.

El seminario Evoluciona VRA 2021 como lo señaló el Rector, su objetivo central fue conocer qué está pen­sando y haciendo la VRA para lograr el propósito central de la institución que es formar personas para una sociedad mejor. En tal sentido, el Vicerrector Académico explicó el porqué de los cambios y el deseo de incorporar el enfoque por capacidades para complementar el modelo basado en competencias.

Por otra parte, el Secretario General Nicolás Cubillos Sigall dedica su columna a festejar que el Boletín del Observatorio haya llegado a su número 50, reconociendo y apreciando el aporte de estos textos para ob­servar la evolución que ha tenido la institución estos últimos ocho años.

El seminario tuvo tres apartados y que se titularon de la siguiente manera:

-El docente, actor clave en la formación de personas para una sociedad mejor.

-Trayectorias formativas pertinentes y flexibles: base para la formación de personas para una sociedad mejor.

-Más allá de la sala de clases.

Algunas de las autoridades centrales de la VRA y que lideran líneas de trabajo relevantes de la institución, expusieron respecto a de qué manera sus Unidades colaboran y son soporte para que se logre el propósito que persigue Duoc UC.

Además, informaron a la comunidad de los cambios estratégicos en sus áreas y de los énfasis y nuevos proyectos en los cuales se está trabajando. Al leer cada una de las columnas, que es una síntesis de las distintas exposiciones escrita por los expositores, es posible apreciar de qué manera intentan lograr los objetivos relevantes que desea la VRA para este y los siguientes años.

La VRA está consciente que se vive un tiempo universal de término de una época y del comienzo de otra. Este interregno siempre es complejo, porque se vive al interior de una que no desea morir y de otra época que está entusiasmada por nacer. Capturar y mantener las permanencias e incorporar los cambios e inno­vaciones ajustados al nuevo embrión civilizatorio emergente, son de las tareas más difíciles para cualquier institución educativa. En esta etapa está la VRA.

Ver Boletín N°50:

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

20 de Enero, 2025

La Educación Superior Técnico Profesional: una vocación para el trabajo, un desafío para el futuro.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se ha definido tradicionalmente como aquella que forma para el trabajo, enfatizando la cercanía que esta tiene con los requerimientos específicos de la industria y los servicios. Este punto de partida, que pudiera parecer obvio, es en realidad la clave que da razón de ser a los Institutos Profesionales […]

14 de Enero, 2025

La sede en Duoc UC: Una noción que se va forjando en el tiempo

Duoc UC inicia sus clases en abril de 1969 en la actual sede Padre Alonso Ovalle, espacio que en aquel entonces dependía de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica. Nadie imaginaba todavía que ese lugar se transformaría en un referente simbólico para quienes serían los primeros estudiantes adultos, en un proyecto al que […]

6 de Enero, 2025

La instalación del modelo de formación basado en competencias en Duoc UC: 1998-2013

En 1999 al concluir un proceso de búsqueda y definición estratégica, Duoc UC asume el desafío de incorporar un modelo de formación basado en competencias como parte esencial de su propuesta educativa. Lo hace desde la convicción de que esta modalidad, centrada en el desempeño real y efectivo de los futuros profesionales, se ajusta plenamente […]