3 de Octubre, 2022

Boletín N°56, algunas experiencias de fe en Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

No se podría entender la evolución de Duoc UC sin comprender y aquilatar un aspecto sustancial de su identidad como lo es su catolicidad. En los primeros 55 números del Boletín Observatorio Duoc UC, siempre ha estado presente este aspecto de la esencia, aunque de manera colateral o tangencial, porque en la inspiración del quehacer de muchos de los que trabajan en la institución, sus esfuerzos laborales implican el despliegue de múltiples talentos individuales que Dios nos ha dado para beneficio de los estudiantes y de todos los que forman parte de nuestra comunidad.

También es cierto que tenemos administrativos, docentes y estudiantes que adscriben a otras concepciones religiosas, son ateos o agnósticos, pero todos respetan la identidad católica institucional y colaboran muy positivamente para lograr una mejor sociedad. Se trata de entendernos en torno a principios y valores que son apreciados universalmente.

Con este Boletín el Comité Editorial del Observatorio deseó que la fe católica y las experiencias personales de algunos colaboradores fueran tema eje y no solo colateral. Se trata de leer cómo personas distintas al interior de nuestra institución tienen vínculos permanentes con Jesucristo, que sus vidas personales se entienden y adquieren sentido solo bajo sus más íntimas convicciones de fe en el que consideran a su Padre, y trabajan en la vida terrenal para lograr resucitar y vivir toda la eternidad con el Dios vivo y eterno.

El Boletín se estructuró en torno a cinco preguntas formuladas a todos los invitados: ¿Cuál es el origen, el inicio, las personas y causas de su fe en Jesucristo?, ¿cuáles son los momentos en su vida en que más ha sentido la presencia de Dios en su cotidianeidad? ¿cómo ha sido su camino pedagógico y las experiencias comunitarias de su fe católica? ¿cuál es el sentido de su vida y cómo Dios le entrega las respuestas que necesita? ¿cuáles han sido sus mayores dificultades para permanecer en la fe y cómo las superó?

Se invitó a distintos miembros de la dirección ejecutiva, a distintos directores de sede, escuelas, carreras, a administrativos y docentes, como también a estudiantes. La inmensa mayoría optó por el formato entrevista y algunos se entusiasmaron por escribir una columna inspirándose en las preguntas ejes mencionadas.

Nuestro Rector Carlos Díaz nos expresó: “El desafío es que nuestra enseñanza, nuestras labores administrativas, la investigación aplicada y todas las otras actividades que llevamos a cabo estén inspiradas en los principios y valores católicos”. Asimismo, nuestro director de pastoral, nos señaló en su columna: “poner el énfasis en la vida supone recordar que el encuentro con Dios es, ante todo, diálogo vivo y cercano con el Señor, amistad que se cultiva y va creciendo, experiencias que van tejiendo una historia de amistad con Él de la que se puede dar testimonio con alegría y riesgo. Descubrir así la fe, como vida vivida, como experiencia, le imprime dinamismo y sentido al encuentro con Dios. Cada día es nuevo. Cada momento es una captación distinta de su presencia. Cada acontecimiento va mostrando diferentes facetas de la vida cristiana que la hacen plena y atractiva, dadora de sentido y de futuro”.

Ver Boletín N°56 Observatorio Duoc UC. Algunas experiencias de fe en Duoc UC.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

13 de Octubre, 2025

Editorial Boletín N°74: La ruta IE de los estudiantes de Duoc UC.

En los últimos años, la educación técnico-profesional ha debido responder a un escenario cada vez más complejo y desafiante. La automatización, la digitalización y la emergencia de nuevos modelos productivos nos obligan a replantear qué significa formar técnicos y profesionales para el presente y el futuro. Ya no basta con entregar un conjunto de competencias […]

6 de Octubre, 2025

Competencias permanentes en tiempos inciertos: anticipar la empleabilidad del futuro.

La historia reciente de la educación superior está marcada por su capacidad y, a veces dificultad, para adaptarse a los cambios del trabajo. En la sociedad industrial del siglo XIX se masificó el empleo asalariado y surgieron espacios comunes denominados industrias, que congregaban a trabajadores con el fin de aumentar y mejorar la producción en […]

29 de Septiembre, 2025

Vinculación con el medio: el mandato ético y estratégico de la Educación Técnico-Profesional.

Ninguna institución de educación superior puede concebirse como un mundo cerrado, indiferente a la realidad que la rodea. La historia reciente lo confirma: quienes permanecen aislados pierden pertinencia, legitimidad y capacidad de transformación. El imperativo de vincularse con el medio no es una moda ni un requisito burocrático: es un deber ético, una condición de […]