8 de Agosto, 2022

Boletín N°55: Algunas exitosas experiencias docentes y sus estrategias aplicadas para lograr aprendizajes en Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

El Comité Editorial del Observatorio Duoc UC decidió como tema eje del Boletín N°55 recoger algunas novedosas estrategias docentes aplicadas en la institución para lograr más y mejores aprendizajes en nuestros estudiantes.  Son distintas exploraciones, iniciativas que se hacen cargo de que algunas personas aprenden más con la práctica, otros son más empíricos y otros aprenden más con conceptos y abstracciones, pero también se enfatiza la creciente importancia del aspecto socioemocional como clave e incidente y uno de los efectos colaterales de la Pandemia.

Hace miles de años se han utilizado muchas estrategias para lograr aprendizajes como memorizar, motivación, cooperación, práctica, resúmenes, competencia, repetición, organización, debate y, otras más recientes, como la composición de mapas, ensayo, aprendizaje invertido, simulación, etcétera. Hoy se busca integrar varias de ellas y con uso más intensivo de las tecnologías educativas hoy existentes y de las que surjan en el futuro.

Sabemos de la importancia decisiva de los docentes para lograr aprendizajes en los estudiantes. El director de docencia Farid Elfar en su columna en que se refiere a la actualización del perfil docente, nos expresa: “en coherencia con los nuevos desafíos institucionales, el docente Duoc UC, debe ser capaz de adaptarse al rápido avance tecnológico, transformando y buscando nuevas metodologías para la enseñanza que se ajusten a las particularidades de sus estudiantes, incluyendo a todos y cada uno de ellos, sin caer en discriminaciones arbitrarias e injustas, procurando siempre una docencia inclusiva. Para ello debe ser capaz de adecuarse a los diversos formatos de clases que exige la sociedad actual, potenciando una cultura digital, innovadora y participativa”.

En la columna de Margarita Errandonea, subdirectora del Centro de Formación Docente de Duoc UC, nos informa que:  el Centro de Formación Docente (CFD) de Duoc UC se encuentra hoy abocado en la actualización de la inducción institucional docente y en el diseño de una estrategia de formación disciplinar en conjunto con las Escuelas y Programas. En el ámbito pedagógico, estamos fortaleciendo las actividades formativas, en función de la actualización del Proyecto y Modelo Educativo, junto con las prioridades de formación docente levantadas con los equipos académicos de cada una de las sedes y campus el primer semestre de 2022”. Asimismo, nos proporciona una mirada panorámica de todas las columnas publicadas en este Boletín.

En este escenario, el Boletín N° 55 del Observatorio recoge algunas exitosas experiencias docentes y sus estrategias aplicadas para lograr hoy aprendizajes en Duoc UC. Varias de estas subrayan aspectos emocionales que están marcadas por efectos de la Pandemia en desarrollo, pero son relevantes como un avance e intento para obtener mejores y sólidos aprendizajes. También es notorio la búsqueda de estrategias que armonicen con las nuevas tecnologías y fomenten el trabajo interdisciplinario y en equipo.

Ver Boletín N°55 Observatorio Duoc UC:

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

20 de Enero, 2025

La Educación Superior Técnico Profesional: una vocación para el trabajo, un desafío para el futuro.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se ha definido tradicionalmente como aquella que forma para el trabajo, enfatizando la cercanía que esta tiene con los requerimientos específicos de la industria y los servicios. Este punto de partida, que pudiera parecer obvio, es en realidad la clave que da razón de ser a los Institutos Profesionales […]

14 de Enero, 2025

La sede en Duoc UC: Una noción que se va forjando en el tiempo

Duoc UC inicia sus clases en abril de 1969 en la actual sede Padre Alonso Ovalle, espacio que en aquel entonces dependía de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica. Nadie imaginaba todavía que ese lugar se transformaría en un referente simbólico para quienes serían los primeros estudiantes adultos, en un proyecto al que […]

6 de Enero, 2025

La instalación del modelo de formación basado en competencias en Duoc UC: 1998-2013

En 1999 al concluir un proceso de búsqueda y definición estratégica, Duoc UC asume el desafío de incorporar un modelo de formación basado en competencias como parte esencial de su propuesta educativa. Lo hace desde la convicción de que esta modalidad, centrada en el desempeño real y efectivo de los futuros profesionales, se ajusta plenamente […]