21 de Diciembre, 2021

Boletín N°51, la metodología C1DO1 en Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

La metodología C1DO1 es una transformación paradigmática que inició Duoc UC hace algunos meses. Se trata de reinventar nuestros modelos y organizaciones actuales en un proceso de desaprender. Como señala el Vicerrector Académico Kiyoshi Fukushi: “El presente proyecto plantea el desafío estratégico a la Vicerrectoría Académica de proponer e implementar una modalidad formativa que permita compatibilizar el trabajo/familia/ocio con la necesidad de apropiarse de nuevos conocimientos y habilidades, mejorando las capacidades personales a lo largo de la vida en una sociedad en continuo cambio”. Ahora es posible transferir competencias prácticas deslocalizadamente y de manera asíncrona.   

La tecnología ya está al servicio del aprendizaje, creando ambientes de aprendizaje más dinámicos. Nos permite el aprendizaje formal e informal. Las Apps y la inteligencia nos dan la posibilidad real de reunir y analizar cantidades enormes de datos. Asimismo, nos señala Julián Varas: “Los docentes del futuro deberán estar preparados para ser recolectores de data, analistas, planificadores, colaboradores, expertos en currículo e investigadores; con toma de decisiones basada en la evidencia. En el futuro, existirá cada vez mayor necesidad de mentorías y expertos en retroalimentación habilidad-específica, de manera de mejorar las curvas de aprendizaje”.  

Francisca Cibié en su columna nos expresa: “Una de las grandes necesidades que surgieron, fue cómo lograr aprendizajes prácticos de forma remota y aquí es donde Duoc UC establece una alianza con Training and Competencespin off de la Pontificia Universidad Católica, para comenzar un proceso de evaluación y futura implementación de una metodología/ plataforma llamada C1DO1 (See One, Do One) que en sus siglas en inglés significan “veo algo” y “hago algo”.

Los beneficios de esta metodología son amplios y diversos: Entrenamiento continuo; evaluación personalizada, mejor gestión del tiempo de docentes y estudiantes; variedad de instructores expertos; mejorada curva de aprendizaje; recolección de datos para examinar en profundidad el aprendizaje y optimizarlo, y aplicación de inteligencia artificial.

Dado la importancia de la transformación paradigmática, invitamos a diferentes autoridades, a un profesor y un estudiante, para que nos relataran su experiencia en la aplicación de la metodología desde diferentes perspectivas. La lectura de la totalidad de los textos nos entrega información valiosa para interiorizarnos de una manera pedagógica, para conocer la experiencia que ha tenido Duoc UC en el avance del cambio.

La penetración de las tecnologías al campo de la educación es el inicio de una nueva normalidad que mira y se adapta para el futuro. Es un cambio epocal para la educación. Ha encontrado un novedoso aliado para que el saber práctico y el aprender haciendo no se pierda pese a una educación remota. Y Duoc UC está adaptándose al cambio, no le teme, sino que se moderniza porque el uso de las tecnologías nos permite formar personas para una sociedad mejor.

Ver Boletín 51 Observatorio Duoc UC:

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

24 de Noviembre, 2025

La formación técnico-profesional en la encrucijada: Qué necesitamos realmente que aprendan nuestros estudiantes

A menudo caemos en el error de ver a la Educación Técnico-Profesional (TP) como una simple transmisión de destrezas manuales: aprender a usar un torno, programar un código específico o arreglar un circuito. Sin embargo, la realidad laboral del siglo XXI ha hecho estallar ese paradigma. La formación TP que verdaderamente genera empleabilidad no es […]

17 de Noviembre, 2025

La alianza estratégica con el egresado: Un imperativo de la ESTP en la era 5.0

La relación entre las instituciones educativas de nivel superior y sus técnicos o profesionales titulados ha trascendido su enfoque histórico, pasando de ser un mero ejercicio de rendición de cuentas estadística a convertirse en un pacto de formación continua y un pilar estratégico para la supervivencia y pertinencia de las instituciones de la educación superior […]

10 de Noviembre, 2025

Fundación, misión y legado de una institución que convirtió la fe y la técnica en movilidad social.

Duoc UC cumple 57 años y, al evocarlos, no se trata solo de conmemorar fechas: es reconocer el nacimiento de una idea que se volvió obra, y de una obra que, con disciplina y esperanza, se volvió institución educativa al servicio de Chile. Recordar el origen, sus nombres propios y sus definiciones profundas no es […]