21 de Diciembre, 2021

Boletín N°51, la metodología C1DO1 en Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

La metodología C1DO1 es una transformación paradigmática que inició Duoc UC hace algunos meses. Se trata de reinventar nuestros modelos y organizaciones actuales en un proceso de desaprender. Como señala el Vicerrector Académico Kiyoshi Fukushi: “El presente proyecto plantea el desafío estratégico a la Vicerrectoría Académica de proponer e implementar una modalidad formativa que permita compatibilizar el trabajo/familia/ocio con la necesidad de apropiarse de nuevos conocimientos y habilidades, mejorando las capacidades personales a lo largo de la vida en una sociedad en continuo cambio”. Ahora es posible transferir competencias prácticas deslocalizadamente y de manera asíncrona.   

La tecnología ya está al servicio del aprendizaje, creando ambientes de aprendizaje más dinámicos. Nos permite el aprendizaje formal e informal. Las Apps y la inteligencia nos dan la posibilidad real de reunir y analizar cantidades enormes de datos. Asimismo, nos señala Julián Varas: “Los docentes del futuro deberán estar preparados para ser recolectores de data, analistas, planificadores, colaboradores, expertos en currículo e investigadores; con toma de decisiones basada en la evidencia. En el futuro, existirá cada vez mayor necesidad de mentorías y expertos en retroalimentación habilidad-específica, de manera de mejorar las curvas de aprendizaje”.  

Francisca Cibié en su columna nos expresa: “Una de las grandes necesidades que surgieron, fue cómo lograr aprendizajes prácticos de forma remota y aquí es donde Duoc UC establece una alianza con Training and Competencespin off de la Pontificia Universidad Católica, para comenzar un proceso de evaluación y futura implementación de una metodología/ plataforma llamada C1DO1 (See One, Do One) que en sus siglas en inglés significan “veo algo” y “hago algo”.

Los beneficios de esta metodología son amplios y diversos: Entrenamiento continuo; evaluación personalizada, mejor gestión del tiempo de docentes y estudiantes; variedad de instructores expertos; mejorada curva de aprendizaje; recolección de datos para examinar en profundidad el aprendizaje y optimizarlo, y aplicación de inteligencia artificial.

Dado la importancia de la transformación paradigmática, invitamos a diferentes autoridades, a un profesor y un estudiante, para que nos relataran su experiencia en la aplicación de la metodología desde diferentes perspectivas. La lectura de la totalidad de los textos nos entrega información valiosa para interiorizarnos de una manera pedagógica, para conocer la experiencia que ha tenido Duoc UC en el avance del cambio.

La penetración de las tecnologías al campo de la educación es el inicio de una nueva normalidad que mira y se adapta para el futuro. Es un cambio epocal para la educación. Ha encontrado un novedoso aliado para que el saber práctico y el aprender haciendo no se pierda pese a una educación remota. Y Duoc UC está adaptándose al cambio, no le teme, sino que se moderniza porque el uso de las tecnologías nos permite formar personas para una sociedad mejor.

Ver Boletín 51 Observatorio Duoc UC:

loader

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

15 de Diciembre, 2025

Prólogo del Anuario del Observatorio Duoc UC 2024

El Anuario del Observatorio Duoc UC 20241 se levanta como un testimonio riguroso y reflexivo del quehacer institucional, documentando un año marcado por la excelencia consolidada, la profunda transformación digital y el compromiso inquebrantable con la formación integral de personas para una sociedad mejor. Este volumen no solo celebra los hitos alcanzados en la trayectoria […]

9 de Diciembre, 2025

El triángulo virtuoso: Reimaginando la empleabilidad en la Educación Superior Técnico-Profesional

La promesa de la Educación Superior Técnico-Profesional siempre ha sido clara: formar personas capaces de transformar conocimiento en valor económico y social. Sin embargo, en un contexto donde la obsolescencia tecnológica avanza exponencialmente y las demandas laborales mutan con velocidad inédita, esta promesa enfrenta su prueba más exigente. La empleabilidad futura se decidirá en la […]

2 de Diciembre, 2025

Editorial Boletín N°75

En un contexto educativo que cambia con una rapidez inédita, hablar de trayectorias formativas implica mucho más que describir procesos académicos: es reconocer que cada estudiante de Duoc UC vive un camino profundamente humano, marcado por aspiraciones, desafíos, momentos de incertidumbre y oportunidades transformadoras. Este Boletín N°75 del Observatorio Duoc UC1, reúne una visión amplia […]