26 de Abril, 2021

Boletín N°47, La gestión docente en Duoc UC y algunas exitosas experiencias internacionales.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

El Boletín N°47 del Observatorio Duoc UC titulado “La gestión docente en Duoc UC y algunas exitosas experiencias internacionales” tiene un doble objetivo: La formación en Duoc UC y mostrar algunos modelos de países exitosos en la formación de docentes técnico profesional.

En su columna el Director Docente Farid Elfar Ricardi nos muestra cómo se realiza la selección de los docentes en Duoc UC. Para la institución este proceso es de gran importancia, porque el éxito y logro de su misión tiene que ver con las competencias y fidelidad de estos para liderar en el aula lo que el Proyecto Académico desea como Educación Técnico Profesional para los estudiantes.

Para Duoc UC, expresa el Director Docente: “el educador es siempre un modelo para seguir, lo busque o no. Sus obras y manera de ser influyen más en el educando que cualquier palabra, consejo o lección, que dé”, por ello, no solo importa “lo que dice” el docente, sino también “lo que hace” un docente, es decir, su coherencia de vida es fundamental para el estudiante.

Asimismo, en su columna el Director de Formación Docente Sebastián Sánchez Díaz, nos realiza una presentación sintética de la formación docente en países líderes de la Educación Técnico Profesional. Nos expresa: “En esta oportunidad se trabajó sobre las características de los sistemas educacionales de Alemania, Australia, India, Inglaterra y Singapur. Los criterios de selección se basaron en el reconocimiento internacional que estas naciones han alcanzado por sus buenos resultados en la Educación Técnico Profesional y la preponderancia que asignan al quehacer docente como sociedad”.  

Hoy es necesario no solo conocer con precisión las características de la gestión docente institucional de Duoc UC, sino también informarse de cómo otros países abordan la cuestión docente y buscan acrecentar el impacto de estos en la formación de los estudiantes. De la lectura de variados casos podemos recoger ideas, modelos, prácticas exitosas y buscar en estas ciertas respuestas eficaces a problemas y situaciones que necesitamos resolver en nuestra propia organización académica.

Es verdad que todos los países tienen sus propios rasgos y aspectos culturales diversos entre ellos y nosotros; sin embargo, todos buscan lo mismo: Reclutar los mejores docentes, capacitarlos adecuadamente, verificar y medir su enseñanza y aprendizajes logrados. Todas las instituciones destacadas saben que un buen cuerpo docente permite que se logren las máximas aspiraciones académicas.

Esperamos que el Boletín aporte a la gestión institucional del conocimiento interno y sea un incentivo para la comunidad el profundizar en las materias abordadas.

Ver Boletín N°47 aquí:

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

29 de Junio, 2025

De la Escuela de Artes y Oficios a la inteligencia artificial: evolución, desafíos y futuro de la Educación Superior Técnico-Profesional

Hoy la irrupción de la inteligencia artificial (IA), la digitalización industrial y la transición ecológica nos obligan a redefinir qué significa saber hacer y, por ende, cómo se aprende a hacerlo. Primero, veamos ciertas ideas sobre la naturaleza de la Educación Superior Técnico-Profesional en tres momentos de la historia y una especulación de esta para […]

23 de Junio, 2025

Boletín N°72 Observatorio Duoc UC: la Jornada Vespertina en Duoc UC

La Jornada Vespertina, lejos de ser marginal, se ha consolidado como una pieza estratégica para nuestra institución, contribuyendo decididamente al desarrollo económico y social de cada región donde estamos presentes, mediante la formación de profesionales competentes que responden con eficacia a las demandas de un mercado laboral dinámico y exigente. Precisamente esta reflexión ha sido […]

15 de Junio, 2025

Delors 2030: Reimaginar el ser, conocer, hacer y convivir para liderar la Educación Técnico-Profesional del futuro

En una época marcada por la aceleración tecnológica, la incertidumbre geopolítica y la fragilidad medioambiental, se vuelve imprescindible reinterpretar el conocido paradigma del “aprendizaje a lo largo de la vida”. La expresión, acuñada hace décadas y revitalizada por la Unesco, nos recuerda que aprender y vivir son verbos hermanados: no existe vida humana sin aprendizaje, […]