27 de Enero, 2020

Boletín N°40, hitos 2019 en Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

Al terminar el año las personas realizan un balance de lo acontecido durante el año. Las instituciones, a través de sus colaboradores, también efectúan esta reflexión. Se buscan los aprendizajes, los éxitos y fracasos del acaecer, se recoge y guarda aquello que más valoramos del año que ha terminado. Este Boletín N°40 trata de esto, de acopiar para la memoria institucional, un conjunto de actividades y acciones que han sido las más apreciadas y las que más agregaron valor a Duoc UC el 2019.

En este Boletín N°40, el nuevo Rector de Duoc UC Carlos Díaz Vergara, quien asumió su cargo el lunes 20 de enero del presente año, nos escribe algunas palabras que nos su­gieren y a manera de presentación para toda la comunidad,  nos expresa: “Estoy con­vencido que detrás de todo gran proyecto hay también grandes personas, y me siento con el deber de reconocer el esfuerzo que, en sus 51 años de historia, ha llevado a Duoc UC a convertirse en lo que es hoy, siendo una institución de vanguardia, siendo el único IP en Chile acreditado por el máximo período, en las tres dimensiones, y que hemos sido capaces de liderar los procesos de cambio que el país necesita”.

Nos recuerda y subraya el Rector: “nuestro desafío será profundizar en la formación de nuestros estudiantes para que sean personas capaces de adaptarse al cambio y enfrentar muy bien preparados los desafíos del mundo laboral. Pero esto es más que una formación disciplinar, por sobre todo debemos avanzar en una formación integral que permita trascender y aportar al desarrollo de la sociedad con un fuerte compro­miso social y una sólida base ética basada en los valores cristianos. Nuestra identidad tiene que ser la guía de largo plazo de todo lo que hagamos”.

Cada uno de los directores de Sede, Escuela y Centrales participantes, reflexionó so­bre el quehacer laboral de cada una de las Unidades y el equipo a su cargo, y con libertad escogió eventos, reflexiones intelectuales, logros de su comunidad, que le dan sentido a todo el quehacer del área académica o administrativa a su cargo. A través de estas autoridades, logramos percibir las preocupaciones y ocupaciones de los distintos liderazgos que hoy posee Duoc UC.

De la lectura de las distintas columnas, se percibe la transversalidad de ciertos linea­mientos generales de la institución, como también la espontaneidad creativa de al­gunas actividades locales del área académica, como también de la expresión de vida integradora de cada una de las sedes. Es que Duoc UC es una simbiosis de comparti­mentos que necesariamente deben funcionar colaborativamente, porque ninguna de las partes subsiste con autarquía.

Esperamos que este Boletín sea un aporte para toda la comunidad interna, como también para La Educación Superior Técnico Profesional. No solo queremos fortalecer nuestra memoria institucional, sino también entregar información y conocimiento sobre lo relevante que hizo el 2019 Duoc UC.

VER BOLETÍN N°40:

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

20 de Enero, 2025

La Educación Superior Técnico Profesional: una vocación para el trabajo, un desafío para el futuro.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se ha definido tradicionalmente como aquella que forma para el trabajo, enfatizando la cercanía que esta tiene con los requerimientos específicos de la industria y los servicios. Este punto de partida, que pudiera parecer obvio, es en realidad la clave que da razón de ser a los Institutos Profesionales […]

14 de Enero, 2025

La sede en Duoc UC: Una noción que se va forjando en el tiempo

Duoc UC inicia sus clases en abril de 1969 en la actual sede Padre Alonso Ovalle, espacio que en aquel entonces dependía de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica. Nadie imaginaba todavía que ese lugar se transformaría en un referente simbólico para quienes serían los primeros estudiantes adultos, en un proyecto al que […]

6 de Enero, 2025

La instalación del modelo de formación basado en competencias en Duoc UC: 1998-2013

En 1999 al concluir un proceso de búsqueda y definición estratégica, Duoc UC asume el desafío de incorporar un modelo de formación basado en competencias como parte esencial de su propuesta educativa. Lo hace desde la convicción de que esta modalidad, centrada en el desempeño real y efectivo de los futuros profesionales, se ajusta plenamente […]