5 de Agosto, 2019

Boletín N° 37, las reflexiones de los estudiantes y Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

El Proyecto Educativo de Duoc UC nos expresa que el centro del quehacer educativo institucional es el estudiante. La existencia se justifica en cuanto seamos capaces de lograr en estos aprendizajes significativos y el de proporcionar una educación integral, es decir, conocimientos, valores y una mirada trascendente del hombre, que vive en la búsqueda y el encuentro con Jesucristo.

En este Boletín N° 37[1] presentamos tres columnas iniciales, la primera escrita por Daniela Pecchenino, Directora General de Operaciones de Duoc UC, quien nos abordó una pregunta radical: ¿Qué aprecian y buscan los estudiantes en Duoc UC? Nos señaló que “la necesidad de tener una oferta transversal de experiencia en las distintas Sedes nos ha obligado a desarrollar un modelo y un método, una estructura de trabajo que nos permita afrontar el diseño de la experiencia de una manera holística, sin caer en mejoras aisladas…”.

Por su parte, nuestro Capellán General Samuel Arancibia, aborda reflexivamente la exhortación apostólica del Papa Francisco, dirigido a los católicos y en especial a los jóvenes: “Christus Vivit”. Nos expresa que “dicho escrito tiene particular relevancia para nosotros que acogemos en nuestra institución a más de 100.000 alumnos…El documento puede convertirse en una verdadera carta Gantt para nuestra labor educativa”.

El director de Desarrollo Estudiantil de Duoc UC, Enrique Rojas Cortínez en su columna subraya la idea que debemos entender a los estudiantes para co-construir una experiencia formativa memorable en Duoc UC. Debemos dejar huella en ellos.

Se invitó a estudiantes de distintas Sedes a responder cuatro preguntas: ¿Cómo observa y qué características generales poseen los estudiantes de su generación? ¿Qué características valora de su experiencia académica en Duoc UC? ¿Qué espera de Duoc UC en cuanto a la promesa de empleabilidad y a los valores que encarna la institución? ¿Luego de egresar, que relación espera tener con Duoc UC?

Las respuestas proporcionadas por los estudiantes nos aportan su mirada sobre su generación, con sus aspectos relevantes, sus luces y sombras, sus cambios y permanencias. También aluden a la confianza depositada en la institución, a lo que más valoran de esta, su identificación particular con sus Sedes, con colaboradores y docentes. Destacan la educación integral recibida, su deseo que Duoc UC tenga éxito, ya que logran percibir que, si a esta le va bien, ellos obtendrán más beneficios y posibilidades reales de obtener un empleo razonable.

El Observatorio agradece la participación de todos los columnistas y entrevistados. Escuchar y dar tribuna escrita a los estudiantes, para nosotros ha sido una experiencia valiosa y un signo editorial de que el centro de nuestro quehacer son los estudiantes.

Lunes 5 de agosto de 2019.

EQUPO EDITORIAL OBSERVATORIO

 [1] https://observatorio.duoc.cl/boletin/boletin-observatorio-julio-2019/

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

29 de Junio, 2025

De la Escuela de Artes y Oficios a la inteligencia artificial: evolución, desafíos y futuro de la Educación Superior Técnico-Profesional

Hoy la irrupción de la inteligencia artificial (IA), la digitalización industrial y la transición ecológica nos obligan a redefinir qué significa saber hacer y, por ende, cómo se aprende a hacerlo. Primero, veamos ciertas ideas sobre la naturaleza de la Educación Superior Técnico-Profesional en tres momentos de la historia y una especulación de esta para […]

23 de Junio, 2025

Boletín N°72 Observatorio Duoc UC: la Jornada Vespertina en Duoc UC

La Jornada Vespertina, lejos de ser marginal, se ha consolidado como una pieza estratégica para nuestra institución, contribuyendo decididamente al desarrollo económico y social de cada región donde estamos presentes, mediante la formación de profesionales competentes que responden con eficacia a las demandas de un mercado laboral dinámico y exigente. Precisamente esta reflexión ha sido […]

15 de Junio, 2025

Delors 2030: Reimaginar el ser, conocer, hacer y convivir para liderar la Educación Técnico-Profesional del futuro

En una época marcada por la aceleración tecnológica, la incertidumbre geopolítica y la fragilidad medioambiental, se vuelve imprescindible reinterpretar el conocido paradigma del “aprendizaje a lo largo de la vida”. La expresión, acuñada hace décadas y revitalizada por la Unesco, nos recuerda que aprender y vivir son verbos hermanados: no existe vida humana sin aprendizaje, […]