18 de Marzo, 2019

Aumentar el conocimiento de la Educación Técnico Profesional, es un paso hacia la calidad.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

Existe la convicción que los estudiantes que acceden a la ESTP no llegan a sus respectivas Carreras con un logro suficiente de competencias básicas y genéricas desde la EMTP o desde la EMCH. Esta es la realidad y, por tanto, debemos aumentar nuestros esfuerzos para nivelar a nuestro alumnado, aumentar sus competencias y de este modo lograr su titulación. De tal modo que conocer cuál es el estado de aprendizajes con que llegan y mejorarlos, son tareas esenciales.

Para enfrentar este enorme desafío, las Escuelas y el área de Formación General de Duoc UC, se esfuerzan para proponer soluciones concretas y así aumentar los aprendizajes. Dado el volumen de estudiantes que se posee, esta tarea es intrínsecamente muy compleja. Por tanto, siempre es deseable estar mirando experiencias exitosas en el mundo y verificar su aplicabilidad en la institución.

Hoy los demandantes de educación superior poseen un amplio abanico de ofertas académicas, que son dictadas por variadas instituciones. Se observa necesario aumentar la claridad e información para poder hacerlas comparativas en función a rasgos e indicadores comúnmente aceptados y validados por todo el sistema educativo chileno. De esta manera, conoceremos más nuestro nivel de estudios de la ESTP.

En la década del 2000, América Latina evolucionó desde la medición de procesos hacia una acreditación que apunta a medir la eficacia educativa. Entre los indicadores más reconocidos para medir la eficacia educativa que se están divulgando y fiscalizando son: retención, inserción laboral, tasa de titulación, sueldos logrados, la valoración del mercado de la institución formadora, innovación, infraestructura, docentes calificados y reputados en cada Carrera, levantamiento de competencias con mucha sintonía con las empresas, etc.

Educar con calidad a volúmenes ingentes de alumnado desafía a cada una de las instituciones en el cómo mantener estándares aceptables. En tal sentido, el Estado puede colaborar con estas instituciones no solo con medidas de control, sino también con apoyos concretos, incentivos o financiamiento apegado al mantenimiento de niveles de aprendizajes aceptables.

Es muy relevante que se avance en la información y conocimiento transparente de la Educación Superior Técnico Profesional, en toda su extensión y profundidad. De esta manera se beneficiarán todos los actores de la educación y, lo que es más importante, creamos un circuito virtuoso de calidad y seriedad en los servicios educativos que se ofrecen en el país.

Asegurar la calidad significa preocuparse del control, de la garantía y del mejoramiento de todas las instituciones formativas, sean estas universitarias o técnico profesional. La otorgación de certificaciones, diplomas o títulos nos obliga como país a aumentar la transparencia de todas las instituciones educativa, de tal manera que podamos conocer sus fortalezas y sus debilidades. Finalmente lo que realmente importa es que no dañemos ni disminuyamos por omisión la fe pública y la confianza en nuestro quehacer. Todo aquello que ayude a que nuestros estudiantes estén completamente informados, es un buen signo de calidad institucional y de una transparencia defendida y practicada por toda institución educativa madura en su quehacer.

loader

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

15 de Diciembre, 2025

Prólogo del Anuario del Observatorio Duoc UC 2024

El Anuario del Observatorio Duoc UC 20241 se levanta como un testimonio riguroso y reflexivo del quehacer institucional, documentando un año marcado por la excelencia consolidada, la profunda transformación digital y el compromiso inquebrantable con la formación integral de personas para una sociedad mejor. Este volumen no solo celebra los hitos alcanzados en la trayectoria […]

9 de Diciembre, 2025

El triángulo virtuoso: Reimaginando la empleabilidad en la Educación Superior Técnico-Profesional

La promesa de la Educación Superior Técnico-Profesional siempre ha sido clara: formar personas capaces de transformar conocimiento en valor económico y social. Sin embargo, en un contexto donde la obsolescencia tecnológica avanza exponencialmente y las demandas laborales mutan con velocidad inédita, esta promesa enfrenta su prueba más exigente. La empleabilidad futura se decidirá en la […]

2 de Diciembre, 2025

Editorial Boletín N°75

En un contexto educativo que cambia con una rapidez inédita, hablar de trayectorias formativas implica mucho más que describir procesos académicos: es reconocer que cada estudiante de Duoc UC vive un camino profundamente humano, marcado por aspiraciones, desafíos, momentos de incertidumbre y oportunidades transformadoras. Este Boletín N°75 del Observatorio Duoc UC1, reúne una visión amplia […]