22 de Octubre, 2018

Aprender para un mundo digital y robotizado.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

4 minutos de lectura

El 28 y 29 de junio de 2018 en la ciudad de Oporto de Portugal, se efectuó la Cumbre de Habilidades para un mundo digital. Ministros de más de 20 países y cientos de funcionarios de alto nivel, se reunieron para conversar sobre las transformaciones que traerá al planeta la transformación digital. Las autoridades de la OCDE tuvieron un rol relevante para ilustrar el seminario y mostrar evidencias del trabajo que están realizando para entender los cambios que nos trae el siglo.

Un tema central fue el uso de la tecnología y su impacto en la educación. Hubo acuerdo en que este mundo digital requiere un cambio radical de las habilidades que se intentan lograr como aprendizajes en los estudiantes desde los estudios básicos hasta los superiores. Frente a la realidad de la automatización, las personas necesitan potenciar la capacidad de innovación, el de pensar de manera crítica y la de resolver nuevos y crecientes problemas. Todo esto debe empezar desde la escuela y profundizarse en los estudios superiores sea vocacionales o universitarios.

Un segundo tópico y discutido con intensidad fue la conclusión que el concepto de educación a lo largo de la vida hoy es una realidad absoluta. Ya no basta tener estudios básicos y superiores: esto solo es el inicio y la disposición para aprender de manera permanente es una necesidad obligatoria para mantenerse empleable y no quedar obsoleto para un mundo laboral dinámico y veloz en los cambios. Son tan aceleradas las innovaciones, que el rol de la educación continua y su importancia social es una necesidad permanente para las empresas y las instituciones de educación superior.

Una tercera materia abordada fueron los conceptos de flexibilidad y de adaptabilidad que se necesitan en una economía digital. Existen ocupaciones con un alto riesgo de digitalización y automatización. En tal sentido, la OCDE ha trabajado en “Going Digital” que explica los efectos que nos traerá la digitalización a las sociedades y de sus efectos en la economía.

La consultora McKinsey Global Institute (MGI) ha publicado un estudio el 2017 en el que asegura que en el 2030 entre 400 y 800 millones de trabajadores perderán sus puestos de trabajo debido a los robots. Señala este estudio: “Los avances en robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automático están abriendo el camino hacia una nueva era de automatización conforme las máquinas equiparan o superan el desempeño humano en una gran gama de actividades laborales, incluyendo las que requieren competencias cognitivas”[1]. La pregunta es si hoy en Chile tenemos los estudios técnicos que nos permitan saber cuánto, cuando y en qué ocupaciones la digitalización y robotización más afectarán los empleos de las personas en el futuro.

Para las instituciones de educación superior los contenidos de la digitalización, automatización, inteligencia artificial, big data, medio ambiente, energía, son conceptos de una enorme transversalidad para todas las Carreras impartidas. No son solo contenidos que deben importar a informáticos o de la tecnología de la información, de ingenierías, de Ciencias Básicas; el saber sobre estos temas es una necesidad que ya es obligatoria para todas las personas, sean de la disciplina que sean: científica, biológica o humanista. No estudiarlos, significa quedar fuera de los contextos laborales e incluso de la más simple vida cotidiana.

Hace decenios bastaba con saber leer y escribir para obtener un trabajo. Hoy se requiere una alfabetización tecnológica y habilidades de orden superior que nos permita lograr una empleabilidad permanente para los egresados. Se advierte que ciertas tareas enseñadas ya no serían realizadas por personas sino por tecnología en el mercado laboral. Hoy con los avances vertiginosos de la digitalización, la inteligencia artificial y la robótica, debemos revisar lo que hacemos de tal modo que nos permita aplicar los cambios que sean indispensables para nuestros estudiantes. Asimismo, pensar que nuestros egresados siempre estarán volviendo a actualizarse. Frente a esta realidad manifiesta, necesitamos analizar y resolver este enorme desafío actual.

Lunes 22 de octubre de 2018.

 [1]  https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/featured%20insights/digital%20disruption/harnessing%20automation%20for%20a%20future%20that%20works/a-future-that-works-executive-summary-spanish-mgi-march-24-2017.ashx

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

18 de Noviembre, 2024

Inspiración, innovación y compromiso en los 56 años de Duoc UC

La conmemoración de los 56 años de Duoc UC, celebrada con solemnidad el miércoles 13 de noviembre, marca un momento clave para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra institución.  El acto de conmemoración de los 56 años de vida institucional de Duoc UC tuvo lugar en el piso 15 del […]

11 de Noviembre, 2024

Duoc UC: Un legado de excelencia y compromiso desde 1968 hasta 2024

Desde su fundación el 16 de noviembre de 1968, Duoc UC ha forjado una trayectoria marcada por hitos significativos que reflejan nuestro compromiso con la Educación Técnico Profesional en Chile. A lo largo de más de cinco décadas, hemos enfrentado desafíos, adaptándonos a los cambios y consolidando nuestra posición como una institución de excelencia. Hoy, […]

4 de Noviembre, 2024

La capacitación laboral en la era de la innovación tecnológica

Vivimos años caracterizados por significativos avances científicos y tecnológicos sin precedentes, situando la capacitación de los colaboradores en una encrucijada crucial. La rápida aparición de nuevas tecnologías y conocimientos obliga a las empresas e individuos a adaptarse continuamente para mantener su competitividad y relevancia en el mercado laboral. Esta realidad nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo […]